En enero de 1953 se presentó el prototipo de la primera generación del Chevrolet Corvette, conocido como “proyecto Opel”. Lo hizo en el General Motors Motorama, una especie de pequeño salón del automóvil en el que las marcas de GM mostraban sus productos y sus novedades al público en el hotel Waldorf-Astoria de Nueva York (EE.UU.).
Aquel primer Corvette había empezado a desarrollarse dos años antes en un estricto secreto, motivo por el que su diseñador, el ingeniero Harley Earl, bautizó el proyecto como “Proyecto Opel”, ya que por aquella época los diseños de la firma alemana estaban considerados como tan aburridos que nadie se interesaría por investigar en esos archivos.
Así fue como Opel ayudó indirectamente a guardar el secreto de un diseño que se convertiría en un icono, y aquella primera unidad mostrada en el GM Motorama, que exhibía una carrocería de fibra de vidrio (plástico reforzado por fibra de vidrio, en realidad) en lugar de la definitiva de chapa estampada, tuvo una increíble acogida por parte del público, lo que hizo que General Motors diera luz verde al proyecto Opel, y su producción en serie comenzara meses más tarde en la fábrica de Flint (Michigan), si bien sería la planta de San Luis (Misuri) la que realmente fabricaría la mayoría de los Chevrolet Corvette C1.
El pequeño automóvil deportivo norteamericano se ofrecía con carrocerías coupé y descapotable, y aunque su motor básico era un seis cilindros en línea de 3,9 litros y unos 150 CV, acoplado a un tranquilo cambio automático Powerglide de dos velocidades, a partir del año siguiente comenzaron a ofrecerse también varios V8 de entre 4,3 y 5,4 litros. Su precio base, por debajo de los 3.500 dólares, fue una de las claves de su éxito.
Ocho generaciones de Chevrolet Corvette
Desde entonces, se han sucedido ocho generaciones de Chevrolet Corvette, cada una de ellas nombrada con la inicial ‘C’ y el número correspondiente. El C8 es el último Corvette que ha visto la luz. Lo hizo en febrero de 2020, y para conmemorar su septuagésimo aniversario acaba de ser presentada su versión híbrida.
El actual Chevrolet Corvette mide 4,63 metros y ofrece motores V8 de 5,5 y 6,2 litros. El 6.2 atmosférico ofrece 497 CV, y es el propulsor de las versiones Stingray. Su motor LT2 cuenta con lubricación mediante cárter seco y sistema de desactivación de cilindros.
Gracias al carter seco se pueden alcanzar fuertes aceleraciones laterales de forma prolongada sin que el motor pueda dañarse por falta de lubricación, mientras que la desactivación de cilindros persigue reducir los consumos cuando las necesidades de potencia son bajas; generalmente, a una velocidad de crucero sostenida por carretera.
Opcionalmente hay disponible un Chevrolet Corvette Z06 con motor V8 5.5 igualmente atmosférico pero bastante más rabioso, ya que ofrece 670 CV, lo que le convierte en el V8 no sobrealimentado más potente del mercado.
Chevrolet Corvette E-Ray: la “electrificación” llega a los 70 años
Recientemente se ha presentado el Chevrolet Corvette E-Ray, una versión híbrida de altas prestaciones que entrará en producción dentro de unos meses para conmemorar el 70.º aniversario del deportivo norteamericano.
Será además el primer Chevrolet Corvette con tracción total, ya que a su motor V8 de 501 CV, que envía todo el par al tren trasero, se sumará un motor eléctrico de 162 CV que moverá las ruedas delanteras.
Hoy, eso sí, el precio del Chevrolet Corvette Stingray arranca en EE.UU. en 65.895 dólares (unos 61.000 euros), mientras que si deseas hacerte con un poderoso Corvette Z06 deberás preparar al menos 106.695 dólares (algo menos de 99.000 euros).
A pesar de que General Motors se retiró de Europa hace ya años, el Corvette se comercializa de forma limitada a través de la empresa alemana Cadillac Europe GmbH, cuya página web puedes consultar aquí.