comscore

Chiron Super Sport ‘Golden Era’: así se hizo el Bugatti más exclusivo jamás creado

El Chiron Super Sport ‘Golden Era’ es la culminación del programa Sur Mesure de Bugatti, una división que se dedica a diseñar y preparar coches absolutamente únicos y completamente personalizados para sus clientes. Una tarea que no es fácil en casi ninguna marca, pero mucho menos en esta que trata de crear los deportivos más lujosos, exclusivos y refinados. Por eso proceso creativo de esta unidad ha tardado dos años en completarse. Un proceso en el que se ha buscado la perfección en todos los niveles utilizando las habilidades y la experiencia combinadas de los artesanos de Bugatti.

Este coche, al igual que ocurre con cada creación de Sur Mesure, nace de la colaboración estrecha entre el equipo de Bugatti y el propietario. Con el ‘Golden Era’, el cliente deseaba una obra maestra verdaderamente incomparable y original para rendir homenaje a lo que él consideraba el apogeo del desarrollo de motores de combustión: el Bugatti W16. Tras consultar detenidamente con diseñadores y expertos en pintura en Molsheim, el cliente quedó encantado con una propuesta que buscaba conmemorar las eras revolucionarias de Bugatti; una pieza de arte visual que trazaría la ruta desde la fundación de Bugatti en 1909 hasta los modelos más recientes impulsados por el W16.

11BUGATTI CSSGoldenEra Makingof Motor16

El punto de partida para el diseño fueron una serie de 45 bocetos dibujados a mano que ilustran los hitos legendarios de la historia de Bugatti y que se acabaron convirtiendo en una obra de arte completa. El cliente participó y fue consultado por el equipo en cada paso del proceso.

A cada lado de este Bugatti, la historia de la marca en icónicos modelos

Los diseñadores de Bugatti que dibujaron meticulosamente a mano los 19 bocetos en el lado del conductor quisieron representar la era moderna de Bugatti desde 1987. Aquí vemos, por ejemplo desde el EB110 hasta el Veyron y el Chiron1. Por su parte, en el lado del pasajero, aparecen 26 bocetos que describen los momentos emblemáticos de la historia de Bugatti desde 1909 hasta 1956, incluidos modelos icónicos como el Type 41 Royale y el Type 57 SC Atlantic. Con todos ellos, lo que se consigue es un excelente mural de lo que ha significado la historia incomparable de Bugatti, una aventura que ha abarcado más de 115 años.

Para resaltar el trabajo detallado en cada boceto y enfatizar la artesanía del ‘Golden Era’, la carrocería tenía que ilustrar esta gloriosa celebración de Bugatti. Por lo tanto, el equipo de diseño y los especialistas en pintura desarrollaron una nueva tonalidad completamente de oro ‘Doré’ y crearon un degradado delicado -más metálico- del tono ‘Nocturne Black’, para el Chiron Super Sport. Un trabajo solo a la altura de los talentosos pintores en Molsheim, que fueron los encargados de esta delicada tarea de crear un flujo suave de un color al siguiente completamente a mano y a simple vista.

07BUGATTICSSGoldenEra Making Of1 Motor16

El objetivo era crear dibujos que debían terminarse en un estilo visual que se asemejara a un boceto de lápiz en papel; un estilo que ha estado asociado durante mucho tiempo con la marca Bugatti. Siguiendo la filosofía de Bugatti de ‘lo que ves es lo que tienes’, si parece un boceto dibujado a mano, entonces debe ser exactamente eso. La autenticidad fue clave durante todo el proceso. Crear la apariencia de papel mate sobre una superficie pulida y lisa, o asegurarse de que la tinta se adhiera correctamente y no se desvanezca con el tiempo, sería un desafío enorme y algo nunca antes hecho. Y si se cometían errores, el proceso tendría que repetirse una y otra vez hasta que fuera impecable. No solo en el presente, sino mucho en el futuro.

Un Bugatti para ser admirado durante años

Porque como sucede con cada obra maestra que sale del Atelier en Molsheim, el ‘Golden Era’ debe ser imaginado en un césped de Concours d’Elegance dentro de un siglo, por lo que no solo el acabado debía parecer auténtico, sino que también debía ser duradero. Una obra maestra en cada detalle, pero una obra maestra que debe ser capaz de resistir décadas de uso, conducida bajo la intensidad de un sol abrasador o lluvia intensa, y sometida a altas velocidades y enormes fuerzas G. Un Bugatti está destinado a ser conducido y disfrutado, por lo que la capacidad de resistir de esta obra de arte era tan importante como su belleza.

Durante meses se exploraron nuevas técnicas para lograr el resultado perfecto. Y la solución fue un acabado completamente nuevo que crearía una superficie ‘mate’ a la que la tinta se adhiera, desarrollada a lo largo de tres meses, con trabajo duro, creatividad experimental y tenacidad. De esta manera, los dibujos podían dibujarse a mano antes de aplicar un barniz transparente al Chiron Super Sport ‘lijado’, creando una base impecable para las 45 obras de arte. Para dar profundidad a estos bocetos, el equipo los dibujaría, los lijaría y los recubriría hasta cuatro veces diferentes. El propietario fue invitado a ver los primeros bocetos cuando estuvieron completos y quedó impresionado por el efecto.

15BUGATTICSSGoldenEra Making Of Motor16

Jascha Straub, responsable de Diseño de Sur Mesure de Bugatti resume el resultado con el ‘Golden Era’: «es un proyecto del que podemos estar inmensamente orgullosos, pues muestra un trabajo que establece un nuevo referente en el mundo de las creciones de ‘alta costura’ en el automóvil. Con la visión combinada de nuestros artesanos y la inmensa pasión de este cliente especial, hemos entregado un soberbio tributo a la era dorada de nuestra marca.»

En el interior de este Bugatti, cuero dibujado a mano

Desde el exterior del Chiron Super Sport ‘Golden Era’, el trabajo artesanal también se extiende al habitáculo del hiperdeportivo con un sutil toque de los bocetos exteriores. Aplicadas a los paneles de cuero curvados de las puertas, se encuentran ilustraciones de los modelos más importantes de cada era dorada de Bugatti. Un trabajo nada simple, ya que los bocetos se pintarían en una pieza plana de cuero que luego se estiraría y curvaría para adaptarse a los paneles de las puertas. Por eso, el talento de los artesanos tendría que predecir y tener en cuenta este estiramiento y curvatura, creando dibujos que parecerían imperfectos cuando estuvieran planos, pero perfectos en su posición final dentro de la puerta.

06BUGATTI CSSGoldenEra Makingof Motor16

Creados con un fino pincel y una pintura muy especial resistente pero muy delicada, había que tener presente que durante décadas de uso, el cuero de los paneles de las puertas será tocado y limpiado, y estará expuesto al calor del sol o al frío intenso. Pero a pesar de estas condiciones, la artesanía debía garantizar que también pudiera resistir el uso diario, con un ‘barniz’ de cuero especial aplicado para proteger los dibujos. El interior se completa con una mezcla de cuero, gamuza y toques personalizados adicionales, incluidos los umbrales de las puertas que marcan los períodos de tiempo representados a cada lado del coche. La caligrafía fluida y elegante de Bugatti también forma el texto en oro «One-of-one» en la cabina, y «Golden Era» cosido en los reposacabezas y escrito debajo del alerón trasero.

El Chiron Super Sport ‘Golden Era’ es posiblemente el modelo más exclusivo jamás creado por la firma de Molsheim y muestra cómo la marca es capaz de satisfacer cualquier necesidad de los clientes, por exigente que sea, para dar vida a sus sueños. El proyecto también ejemplifica cómo el programa Sur Mesure de la marca invita al cliente a ser parte del esfuerzo creativo para que pudiera llevar a la realidad ese coche soñado.

Después de dos años de trabajo y de un precio que no sabemos ni cómo calcular, el ‘Golden Era’ será entregado a su propietario en la Semana del Automóvil de Monterey a finales de esta semana.