Si eres un fan del Porsche 911, no puedes perderte esta oportunidad. Se llama Spirit of Speed Arctic, y se trata de un viaje de cuatro días organizado por el preparador Kalmar, compañía fundada por el aventurero danés Jan Kalmar que se dedica a personalizar y hacer restomods de los célebres deportivos de Stuttgart.
Y si lo de llevar al límite un Porsche 911 clásico sobre cientos de kilómetros de pistas de rally nevadas y heladas atravesando bosques y lagos helados no termina de convencerte, quizá te ayude el hecho de que durante la experiencia contarás con los consejos de un instructor de lujo: el piloto finlandés bicampeón del mundo de rallyes Marcus Grönholm.
Conduce un Porsche 911 clásico con preparación de rallys
La experiencia se llama Spirit of Speed Arctic, y hay diversas fechas disponibles a lo largo de enero. Puedes ir sólo o en pareja, y se aceptan pilotos de cualquier nivel de conducción, que para eso están Grönholm y el resto de instructores de Kalmar, que adaptarán las clases al nivel y las necesidades de los participantes.
Por supuesto, no echarás de menos un alojamiento de lujo ni un chef privado, para que puedas disfrutar no sólo cuando conduces, sino también siempre que te encuentres fuera del vehículo.
El escenario tiene como punto neurálgico la localidad de Rovaniemi, capital de Laponia, donde los participantes elegirán vehículo entre una amplia selección de Porsche Kalmar con preparación de rally: desde clásicos Porsche 911 (964 y 993) refrigerados por aire hasta los 911 (996) refrigerados por agua en configuraciones de tracción trasera y total. También se puede poner a prueba el moderno Cayman R con motor central, una preparación del Cayman 987 lista para la aventura.
Así son los Porsche 911 de Kalmar
Cada uno de estos Porsche 911 clásicos cuenta con sus propias especificaciones y personalización, si bien todos tienen en común que han sido sometidos a medidas extremas de reducción de peso y cuentan con suspensiones con especificaciones de competición, asientos deportivos, cinturones tipo arnés y jaulas antivuelco, además de protección completa de los bajos.
Además, todos los Porsche 911 disponibles para esta experiencia equipan transmisiones manuales, y las ayudas electrónicas a la conducción están limitadas. Incluso los sistemas antibloqueo de frenos pueden desconectarse a petición del conductor.
Además, estas máquinas han sido equipadas con neumáticos de clavos originales del WRC, concretamente de las especificaciones que han montado algunos vehículos ganadores del rally de Suecia, con estrechas bandas de rodadura (de 105 a 135 mm) y nada menos que 384 tacos metálicos de 6 mm con punta de tungsteno, para “morder” el hielo y brindar un control y una confianza difíciles de imaginar en superficies heladas.
El escenario del Spirit of Speed Arctic
El escenario de toda esta aventura es el Círculo Polar Ártico, donde se combinan tramos de rally y circuitos cerrados, pistas rápidas y desafiantes, tramos diurnos y nocturnos… todo ello con clases personalizadas para todos los niveles y, como hemos comentado, los inestimables consejos de uno de los pilotos más grandes de todos los tiempos, Marcus Grönholm, con 30 victorias (cuatro más que el mismísimo Carlos Sainz) y 61 podios en rallys del campeonato del mundo.
Hay tres paquetes de conducción disponibles: Arctic Control, Arctic Race y Arctic Team. El primero de ellos está pensado para perfeccionar el arte de conducir sobre hielo. El programa Arctic Race va un paso más allá, añadiendo tramos cronometrados. Por último, el paquete Arctic Team ofrece un programa totalmente personalizado.Y ya que te encuentras en el Círculo Polar Ártico, puedes solicitar experiencias opcionales como conducción en motos de nieve, así como paseos en trineos tirados por huskies o renos. ¿Te lo vas a perder?