El Nissan Z Nismo 2024 es la última iteración de la Serie Z (RZ34), una de las sagas de automóviles con mayor linaje de cuantos se comercializan en la actualidad. Sí, porque el Nissan Z sigue a la venta, aunque en España hace ya tiempo que no podemos disfrutar de los deportivos de Nissan, una marca que aquí ha sido despojada del espíritu racer atesorado por modelos como el GT-R y el propio Z, a la venta en otros mercados.
Pero dejemos de lamernos las heridas para disfrutar de la contemplación de esta joya de la ingeniería que se pondrá a la venta en EE.UU. y otros mercados a partir de otoño. Así, el Nissan Z, sucesor del 370 Z (que estuvo a la venta hasta finales de 2020) cuenta con una estética más agresiva gracias a unos nuevos parachoques delanteros y un prominente labio inferior que prometen aumentar la carga aerodinámica para mejorar la estabilidad a la vez que intentan también hacer un guiño al diseño original del Fairlady Z, el primer modelo de la saga, lanzado en un lejano 1969.
El nuevo desarrollo aerodinámico ha tenido también en cuenta la creación de un flujo de aire laminar sobre los pasos de rueda que se genera en las esquinas del mencionado splitter para reducir las turbulencias generadas por las ruedas delanteras.
En los laterales den Nissan Z Nismo hay también modificaciones que afectan a las taloneras, a fin de reducir la tendencia a la elevación de la carrocería con la velocidad, y también el difusor trasero es nuevo.
Por supuesto, no faltan nuevas llantas, más ligeras, con más garganta y con un razonable diámetro de 19 pulgadas y acabado en negro brillante. Con respecto a los colores de la carrocería, está disponible la siguiente paleta: Negro Diamond perlado, Brilliant Silver, Passion Red tricapa, Blanco perlado Everest tricapa y Gris Stealth.
El Nissan Z Nismo ofrecerá 426 CV
Todo este desarrollo aerodinámico va acompañado de un chasis más rígido, con refuerzos delante, detrás, así como bujes delanteros rediseñados. Por supuesto, también hay un motor más potente, como cabría esperar en un vehículo con el apellido Nismo, y no faltan cambios en las suspensiones, que adoptan nuevas barras estabilizadoras, muelles de mayor dureza y amortiguadores con mayor resistencia a la fatiga, así como un tarado más firme.
Hay además un nuevo juego de neumáticos Dunlop SP Sport MAXX GT600 específicamente desarrollados para esta versión, con mayor anchura en el tren trasero, que pasa ahora a calzar la medida 285/35.
Centrándonos en el motor, Nissan ha retrasado la apertura de las válvulas de descarga de los turbocompresores gemelos del V6 VR30DDTT biturbo de 3,0 litros, que gana 20 CV y 46 Nm para ofrecer ahora 426 CV y 521 Nm. Este aumento de prestaciones conlleva también una mejora en la refrigeración y en la lubricación, con un radiador de aceite de mayor capacidad.
No habrá cambio de marchas manual para el Nissan Z Nismo
No obstante, los más puristas echarán de menos la caja de cambios manual de seis relaciones, que en el Nissan Z Nismo no va a estar disponible. En su defecto, todas las unidades llevarán exclusivamente una transmisión automática de nueve velocidades especialmente optimizada para llevar a cabo cambios de marcha fulgurantes. También hay un launch control y un modo de conducción Sport+ con un programa de la caja de cambios específico para rodar en circuito.
Para terminar, el Nissan Z Nismo cuenta también con algunos detalles específicos en el interior, como el pulsador de arranque y parada del motor en rojo o el selector de modos de conducción también rojo.
Hay asimismo gráficos rediseñados en el cuadro de mandos digital, unos asientos Recaro específicos tapizados en cuero y Alcantara, así como un nuevo volante forrado igualmente en cuero y Alcantara.
El precio en EE.UU. aún se desconoce, pero evidentemente superará de largo los 50.900 dólares (46.400 euros) que cuesta el Nissan Z Performance. Sí hay precios para Japón, donde el Nissan Z Nismo (llamado allí Fairlady Z Nismo) cuesta 9.200.400 yenes (58.800 euros), un 70,4 % más que el modelo base, que en Japón está disponible desde 34.500 euros. Qué envidia, ¿no?