Thornley Kelham, líder mundial en la restauración de automóviles clásicos, ha presentado su último modelo en la exclusiva Colección Europea, una familia de coches que reinterpreta modelos clásicos, leyendas de la historia del automóvil. Se trata del European GT, una reinterpretación del icónico Jaguar XK120, ha sido diseñado por el ex diseñador de McLaren, Paul Howse.
Un coche realizado desde cero tomando como base solo aquellos ejemplares del XK120 que tienen que ser restaurados por completo. Y en el trabajo se guarda como oro en paño la autenticidad y el detalle, además de combinar la tecnología moderna con la belleza clásica que ha hecho famoso al Jaguar XK. Se podría considerar como un clásico puesto al día.
Solo 12.061 Jaguar XK120 se fabricaron
El Jaguar XK120, considerado el automóvil más rápido del mundo a su lanzamiento en 1948, es una pieza central en la historia del automóvil. Durante su producción, se fabricaron únicamente 12.061 unidades, lo que lo convierte en un modelo excepcionalmente raro. Y ahora este European GT de Thornley Kelham rinde homenaje a este modelo atemporal, seleccionando únicamente aquellos ejemplares que requieren una restauración completa para su programa.
Simon Thornley, cofundador de Thornley Kelham, afirma sobre este nuevo trabajo de la colección europea de la firma -de la que ya han nacido reinterpretaciones del Lancia Aurelia o del Porsche 911-: “El Jaguar XK120 fue un modelo de belleza intemporal que dio inicio a la era de más éxito en la historia de la marca. El European GT es nuestra reinterpretación de esta máquina icónica, meticulosamente hecha a mano en números estrictamente limitados.” Porque solo se van a fabricar 25 unidades de esta auténtica joya.
Un proceso de restauración meticuloso
Cada European GT es un testimonio del compromiso con la calidad y la mejora. La perfección en el acabado de la carrocería requiere más de 2.000 horas de trabajo, en las que se resume la atención al detalle que caracterizan a Thornley Kelham. El diseño ha sido reformado con un enfoque moderno, pero manteniendo la esencia del modelo original pero ofreciendo una estética más contemporánea.
Paul Howse, diseñador jefe del European GT, comenta sobre el trabajo estético del modelo: “Bajar la línea del techo en más de dos pulgadas hace que las proporciones sean incluso más elegantes y efectivas. Los laterales del coche ahora tienen una curvatura real, lo que, combinado con los anchos arcos delantero y trasero, ofrece una forma más esculpida.”
Por supuesto el trabajo exclusivo se refleja también en un interior que combinan lujo y modernidad. Utilizando materiales de alta calidad y máximo refinamiento, como cuero Connolly y alfombras Wilton, cada zona del habitáculo ha sido cuidadosamente rediseñado para mejorar la experiencia del conductor. Y todo ello integrando innovaciones tecnológicas de manera sutil, manteniendo la estética clásica mientras se incorpora el confort moderno.
Los instrumentos en el nuevo tablero conservan la apariencia clásica de los medidores Smiths, pero ahora están completamente conectados al sistema eléctrico a través de tecnología CAN bus. Además, el coche cuenta con especificaciones modernas como control de climatización, ventanillas eléctricas y carga inalámbrica. Todo esto se ha hecho para crear un equilibrio perfecto entre estética clásica y funcionalidad moderna.
La reinterpretación del Jaguar XK120 tiene genética de competición
Bajo el capó, el European GT alberga genética de competición. Su motor de seis cilindros en línea XK de 3.8 litros, fabricado a mano, es una obra maestra de la ingeniería. Refinado y mejorado para esta aplicación, el motor cuenta con una relación de compresión de 10:1 y desarrolla 300 CV con 380 Nm de par máximo. Aquellos que busquen más rendimiento pueden optar por una versión con más potencia y 360 CV.
Teniendo en cuenta que el Jaguar XK120 original desarrollaba 160 caballos, el incremento de poderío es sobresaliente. Cuenta además, con un sistema de escape de acero inoxidable hecho a mano gracias al cual el motor brinda un sonido emocionante. Además, el nuevo sistema de transmisión de cinco velocidades asegura cambios suaves en comparación con la mecánica del pasado.
Diseño de chasis de última generación
Una de las áreas más llamativas del European GT es su brillante chasis, que ha sido diseñado a partir de tecnología moderna. Su construcción en materiales ligeros hace que haya rebajado su peso nada menos que un 15 por ciento, hasta quedarse por debajo de los 1.175 kilos en la báscula. Todo para garantiza Con espejos de aluminio y nuevos brazo de control delantero, el coche no solo es más ligero, sino también más maniobrable y eficiente. Las suspensiones Intrax y los amortiguadores garantizan una precisión y una respuesta superior.
Para gestionar la potencia extra, los frenos de disco ventilados y perforados con pinzas de cuatro pistones delante y detrás sustituyen a los tambores originales. Completa la transformación un sistema de dirección Quaife de piñón y cremallera que sólo necesita dos vueltas y media para ofrecer una capacidad de respuesta excepcional. Si se desea, puede suministrarse con asistencia eléctrica.
Las llantas de radios de diseño clásico con bloqueo central hechas a mano garantizan una estética clásica, pero combinan la artesanía de antaño con los materiales más modernos, con llantas de aleación y radios de acero inoxidable. Los clientes que prefieran un aspecto inspirado en el diseño de competición tienen la opción de las llantas de disco perforadas de magnesio. Ambos diseños son de 17 pulgadas y se ofrecen con una gama de especificaciones de neumáticos.
La cartera de pedidos del European GT ya está abierta, con una producción estrictamente limitada a un máximo de 25 ejemplares. El equipo de expertos de Thornley Kelham trabajará con cada cliente para confeccionar la especificación perfecta para su encargo, y se anima a los clientes a visitar la sede central de la firma en Cotswolds para visitar los talleres y conocer al equipo de expertos que se encargará de fabricar a mano su coche.
El mito del Jaguar XK120 renace y eso seguro que no será barato; pero ser uno de los 25 afortunados que puedan disfrutar de esta joya de la ingeniería británica tiene su precio.