El Ferrari 512 BB (siglas de Berlinetta Boxer) es uno de los modelos de Ferrari más injustamente olvidados, eclipsado por su sucesor: el Ferrari Testarossa. El 512 BB es, en esencia, una evolución del 365 GTB/4. A su vez, el 512 BB tuvo una evolución caracterizada por el reemplazo de su batería de carburadores de doble cuerpo por la inyección electrónica. Estos tres modelos son en realidad variaciones de una misma serie genéricamente conocida como Ferrari Berlinetta Boxer.
El caso es que en 1976, cuando se lanzó al mercado este Ferrari 512 BB, se trataba de un rabioso deportivo con motor de 12 cilindros opuestos y 4,9 litros que prometía 265 kW (360 CV) y 451 Nm, cifras brillantes para una época en la que aún no había ayudas electrónicas a la conducción.
Así es este Ferrari 512 BB Koenig Specials biturbo
Este Ferrari 512 BB de 1978 es uno de los 929 ejemplares fabricados entre 1976 y 1981 (se fabricaron unos 2.300 Berlinetta Boxer en total). Al parecer fue entregado nuevo, en Italia, a un empresario alemán.
En 1982, fue sometido a una transformación a cargo del especialista Koenig Specials, en Múnich (Alemania), que incluyó la instalación de un kit de ensanchamiento de la carrocería con aditamentos de fibra de vidrio y la modificación del motor de 12 cilindros opuestos con la adición de dos turbocompresores Rajay-Albert, sus correspondientes intercoolers y un sistema de inyección mecánica de combustible.
La transformación de Koenig incluía también un ensanchamiento de vías con sus correspondientes neumáticos sobredimensionados (especialmente en el tren trasero), y la literatura de la época habla de una potencia de 644 CV y una velocidad máxima de 330 km/h.
Para poner todo esto en contexto, el Porsche 911 Turbo 930 original, nacido a finales de 1975, entregaba 260 CV, que subieron a 300 CV en 1978. Con ellos lograba desarrollar 250 km/h en su primera versión y 260 CV con el aumento de potencia, mientras que la bestia de Koenig ofrecía más del doble de potencia y superaba holgadamente la barrera de los 300 km/h.
Este Ferrari 512 BB Koenig Specials biturbo es más “bestia” que un F40
La carrocería de este Ferrari BB512 dibujada por Leonardo Fioravanti para Pininfarina y modificada por Koenig está acabada en el tradicional rojo Ferrari, con interior de cuero negro y gamuza. Vittorio Strosek se encargó de diseñar las piezas que daban más músculo a la carrocería en la transformación de Willy König, quien había fundado Koenig-Specials en 1977 y fue una de las figuras claves en la época dorada del tuning alemán, cuando tuning significaba algo más que poner alerones a diestro y siniestro.
Los Ferrari Berlinetta Boxer son, precisamente, la primera modificación de Koenig, que ofreció evoluciones tanto estéticas como mecánicas para numerosos modelos tanto de Ferrari como de otras marcas.
Más allá de los dos voluminosos turbocompresores, el motor F102B de 4,9 litros fue modificado con pistones forjados, una relación de compresión de 7,2:1, radiadores adicionales de aceite, inyección de combustible mecánica Bosch K-Jetronic y encendido electrónico MSD. El mantenimiento llevado a cabo en 2020 incluyó el reemplazo de la correa de distribución, el revestimiento cerámico de los colectores de escape, el reemplazo de las bujías y los cambios de líquidos. Una revisión del sistema de combustible en 2017 incluyó el reemplazo de los inyectores con unidades de mejores especificaciones.
Más allá de la estética, el motor biturbo de más de 600 CV, el cambio manual de cinco velocidades con diferencial de deslizamiento limitado, los frenos de disco ventilados en las cuatro ruedas, las llantas Speedline de tres piezas, así como los modernos neumáticos Pirelli P Zero Asimmetrico en una razonable medida delantera de 225/50ZR15 y una exagerada trasera de 345/35ZR15 componen un conjunto realmente singular.
Como mejoras adicionales, además de las P Zero Asimmetrico (que no existieron hasta la aparición del Ferrari F40), el vehículo equipa el mencionado encendido electrónico y un sistema de extinción de incendios, además de contar con elevalunas eléctricos y un autorradio Grundig. Está matriculado en Reino Unido y se encuentra a la venta en Cheltenham, Inglaterra, a través de la web Bring a Trailer, en modalidad de subasta. Su precio en el momento de escribir estas líneas alcanza los 151.222 dólares, equivalentes a unos 136.000 euros.
Dicho todo esto, su propietario ha documentado un buen número de reparaciones y operaciones de mantenimiento recientes, a pesar de lo cual se observa que los motores de los elevalunas funcionan lentamente, mientras que el aire acondicionado necesita reparación. Desde luego, probablemente sea un vehículo que necesite un mantenimiento esmerado y constante, pero, ¿a quien no le gustaría tener una bestia así entre su colección?