Se llama Ford Mustang Dark Horse R y es una preparación oficial de Ford Performance sobre la base del Ford Mustang de calle, con motor V8 5.0. Promete estar armado hasta los dientes y ser relativamente asequible, pero lo mejor de todo es que será la base para un nuevo campeonato monomarca que arrancará la próxima temporada en EE. UU.
Así es el Ford Mustang Dark Horse R
El punto de partida es el Ford Mustang Dark Horse 2024, que es en la actualidad la versión más potente y deportiva del Ford Mustang. Monta el motor V8 5.0 Coyote atmosférico con bloque y culata de aluminio que en esta ocasión entrega 500 CV y 557 Nm (20 CV más de lo habitual), y su chasis ha sido puesto a punto para ofrecer un comportamiento netamente deportivo, con cambio manual Tremec de seis relaciones, diferencial autoblocante Torsen, frenos con pinzas Brembo de seis pistones delante y de cuatro detrás, etc.
A todo esto, la versión R, exclusiva para circuitos, prescinde de todo lo superfluo del vehículo de calle y añade un sinfín de elementos específicos para su uso en la pista, tales como una jaula antivuelco, asiento de carreras Recaro FIA, volante de desmontaje rápido Sparco, arneses, sistema de extinción, redes de seguridad, instrumentación específica y telemetría MoTeC, depósito de combustible de seguridad, etc.
Para aguantar su uso en largas tandas, el chasis ha sido reforzado, el motor V8 cuenta con un sistema de lubricación específico, hay también un radiador de la transmisión sobredimensionado, refrigeración del diferencial optimizada, escape de carreras Borla, amortiguadores específicos Multimatic DSSV, modificaciones para ajustar las caídas de la suspensión delantera, barras estabilizadoras regulables, un sistema ABS recalibrado, pastillas de freno de carreras Brembo, conductos de refrigeración de frenos específicos, llantas exclusivas y neumáticos slick Michelin.
Así, el Ford Mustang Dark Horse R es un puente entre los Ford Mustang de calle y los Ford Mustang GT3 y GT4, con la fiabilidad de un vehículo de producción en serie y las sensaciones al volante de una auténtica bestia de competición en circuitos.
Nace la Mustang Challenge
El Ford Mustang Dark Horse R se encuentra a la venta a través de este enlace, y puede usarse tanto en tandas de circuito en cualquier track day como en las carreras de la Mustang Challenge, la copa monomarca que Ford ha creado para disputarse exclusivamente con el Ford Mustang Dark Horse R, que se entregará “llave en mano”, con todos los elementos de competición montados, listo para competir.
La Mustang Challenge está amparada por la IMSA (equivalente norteamericana de nuestra FIA) y tendrá un calendario de 10 a 12 carreras, aún por definir, que se disputarán como teloneras a lo largo de cinco o seis fines de semana de carreras de otros campeonatos de EE. UU.
Cada ronda de la Mustang Challenge consta de dos sesiones de entrenamientos, una sesión de clasificación y dos carreras. Habrá premios en metálico para los primeros clasificados en cada carrera, así como para el campeón al final de la temporada.
Y ahora llega lo mejor. El precio del Ford Mustang Dark Horse R es de 145.000 dólares, equivalentes a 132.300 euros, y las entregas comenzarán antes del inicio de la temporada 2024. Puede parecer bastante si se tiene en cuenta que un Ford Mustang Dark Horse de calle cuesta, en EE. UU., 59.270 dólares (algo más de 54.000 euros), pero lo cierto es que nos parece una auténtica ganga por un auténtico purasangre de circuitos de “más de 500 CV” con el que en España podrías ser el “(ponga aquí su adjetivo) amo” de cualquier track day.