comscore

Ford Mustang GTD, el coche con el que quieren ‘hacer sudar’ a Porsche, Aston Martin o Mercedes

El icónico Ford Mustang que está en su séptima generación parece que pronto va a culminar esta generación con una versión Dark Horse que se colocará en lo más alto de la gama en cuanto a rendimiento. Pero eso no va a ser, en absoluto, el límite de este modelo. Porque en la Monterey Car Week se acaba de mostrar el Ford Mustang GTD, que llegará en 2025.

Y aquí sí que se puede afirmar que será el modelo más deportivo y radical de la familia. De hecho será un coche de carreras, de circuito, que se podrá conducir por la calle. Con más de 800 caballos de potencia, una carrocería de fibra de carbono, motor trasero… Y alrededor de 300.000 dólares de precio, el Mustang GTD asumirá el hueco dejado por el superdeportivo Ford GT.

El Ford Mustang GTD es un proyecto de carreras sin las ataduras de la competición

Jim Farley, CEO de Ford resumía, lo que significa este modelos: «Siempre me prometí a mí mismo que presionaría a mi equipo para hacer cosas fuera de lo común. Por eso me importa tanto este coche, porque ha estado en mi cabeza durante cinco décadas», dijo Farley. «Quiero ver a Porsche, quiero ver a Aston Martin, quiero ver a Mercedes sudar», concluía el máximo responsable de la compañía.

FORD MUSTANG GTD 6 Motor16

Para su desarrollo Ford trabajó con la firma canadiense de ingeniería de competición Multimatic, con la que también colaboró para desarrollar el Ford GT. La base del GTD fue el Ford Mustang GT3, diseñado para competir en las 24 Horas de Le Mans en la clase GT3. El GT3 también competirá en la clase GTD Pro de IMSA, de ahí el nombre.

Sin las limitaciones de la normativa propia de competición, el GTD tiene más carga aerodinámica, además de disponer de elementos de aerodinámica activa. Y por supuesto, más potencia y frenos más grandes que el GT3 de carreras GT3. Porque, como afirman fuentes de Ford, el trabajo de ingeniería que hay detrás del GTD está enfocada a hacerlo «correr como el infierno». Para mejorar el equilibrio de peso hasta casi un 50/50, Ford trasladó la transmisión a la parte trasera en una disposición de caja de cambios transaxle de 8 velocidades y doble embrague.

También han puesto mucho esfuerzo en reducir el peso, incluyendo el uso de ruedas de magnesio de 20 pulgadas, un árbol de transmisión de fibra de carbono y componentes de fibra de carbono para el techo, los guardabarros ensanchados, capó, umbrales de puertas, difusor trasero… El alerón trasero ajustable hidráulicamente de serie añade carga aerodinámica, y la tomas de aire del capó extraen el calor y las aberturas en los guardabarros delanteros y traseros mejoran la aerodinámica.

Neumáticos, frenos, suspensiones del Ford Mustang GTD, de competición

Para el máximo contacto con la pista, los ingenieros ampliaron la vía casi cuatro pulgadas tanto en la parte delantera como en la trasera e instalaron unos neumáticos Michelin Pilot Sport Cup 2 de 325/30R20 en la parte delantera y 345/30R20 en la parte trasera. Y en cuanto a la suspensión consta de una configuración de brazo corto-largo en la parte delantera y una suspensión trasera multibrazo montada internamente (por encima de la transmisión) con pushrods y brazos de suspensión integral ubicados dentro de un subchasis tubular. A través de un sistema hidráuico, además, puede bajar la altura del coche 4 centímetros en modo Track.

FORD MUSTANG GTD 9 Motor16

También el modo Track también ofrece control de tracción variable que se puede cambiar a través del volante y también ajusta la potencia del motor. El GTD utiliza la nueva arquitectura eléctrica del Mustang, que permite varios los modos de conducción seleccionables por el conductor, así como actualizaciones OTA (Over-The-Air).

En los coches de carreras tan importante es correr como parar. Por eso, este Ford Mustang GTD incorpora un juego de frenos carbono cerámicos Brembo, con discos delanteros de más de 16 pulgadas sujetos por pinzas de 6 pistones y discos traseros de más de 14 pulgadas con pinzas de 4 pistones.

Con más de 800 caballos bajo el capó

El corazón que impulsa a este bólido es un V8 sobrealimentado de 5.2 litros que superará los 800 caballos de potencia. Se trata de una versión mejorada del motor utilizado en el Ford Mustang Shelby GT500, en el que alcanza los 760 caballos, y cuenta con lubricación de cárter seco para manejar las fuerzas G laterales que experimentará el GTD.

FORD MUSTANG GTD 16 Motor16

En el interior, el GTD cuenta con tapicería de cuero y gamuza sintética, detalles en fibra de carbono, asientos Recaro y pantallas digitales. Las levas de cambio, el dial de cambio giratorio y una placa con el número de serie están hechos de titanio de los aviones de combate F-22 retirados por el ejército americano. Y el asiento trasero ha sido eliminado.

El Ford GTD será un modelo de edición limitada, pero la marca aún no ha anunciado qué cantidad de unidades producirá cuando llegue a finales de 2024 o principios de 2025. Lo que sí se sabe es que el proceso de pedido será similar al utilizado para el Ford GT. Esto significa que los posibles compradores deberán solicitar la fabricación del coche, pero será la marca del óvalo la que apruebe su petición… Y es que no todos están capacitados para manejar semejante bólido.