El Ford Mustang EcoBoost de cuatro cilindros siempre ha sido la opción menos reconocida en la familia Mustang, especialmente cuando se compara con sus hermanos V8. Sin embargo, esto podría estar cambiando con la llegada del nuevo Mustang RTR, que se presenta como la versión más enfocada a los entusiastas del EcoBoost hasta la fecha. Desarrollado en colaboración con Vaughn Gittin Jr. y su empresa RTR Vehicles, esta versión será vendida directamente por Ford, y se unirá a la gama del Mustang, junto al espectacular Mustang GTD, por ejemplo.
Presentado antes del Salón del Automóvil de Detroit, el Mustang RTR se convertirá en la versión más radical del EcoBoost hasta el momento. Entre sus características más destacadas se encuentran el alerón trasero fijo para ofrecer mayor carga aerodinámica y las llamativas pinzas de freno Brembo en color Hyper Lime, que dejan claro que este no es un EcoBoost común.
Con un sistema específico para derrapar
El prototipo mostrado en Detroit también presenta una carrocería camuflada con llamativos detalles en color amarillo fluorescente, lo que le da un aire aún más exclusivo y deportivo. Ford aún no ha revelado detalles sobre el rendimiento específico del Mustang RTR, pero se sabe que mantendrá el Electronic Drift Brake, un sistema co-desarrollado por RTR y Ford. Se trata de un freno electrónico, inspirado en los rallys, que facilita los derrapes, ofreciendo a los conductores una experiencia más emocionante en entornos seguros y controlados.
El tratamiento RTR no se limita solo a mejoras mecánicas; también incorpora actualizaciones estéticas notables. Entre ellas destacan las luces diurnas LED, un emblema distintivo de RTR, que se integra a cada lado de la parrilla frontal. Además, el Ford Mustang RTR cuenta con un parachoques delantero más agresivo, incluye los logotipos personalizados de RTR y otros detalles de diseño exclusivos que refuerzan su carácter deportivo; detalles que lo harán destacarse de los Mustang dotados de la tecnología EcoBoost y acercarse a la apariencia más salvaje de los V8.
Aunque no se han revelado fotos del interior, es muy probable que también cuente con detalles exclusivos que lo puedan acercar a la imagen de los Mustang más genuinos.
Vaughn Gittin Jr., creador del Ford Mustang RTR, se ha mostrado completamente entusiasmado por este proyecto: «Estoy emocionado de tener la oportunidad de crear lo que creemos es el Mustang turboalimentado más emocionante de todos. Este Mustang RTR es pura diversión accesible, con muchas mejoras, incluidos componentes del Dark Horse, una distribución de peso casi perfecta gracias al motor EcoBoost y el estilo característico de RTR. Está listo para drifting, carreras de arrastre, viajes por carreteras secundarias o para darle duro en una pista de autocross. El nuevo Mustang RTR está verdaderamente Ready to Rock».
El Ford EcoBoost sin complejos
Con un diseño más agresivo, nuevas tecnologías y el pedigrí de rendimiento de RTR, el Mustang RTR tiene el potencial de que los aficionados al EcoBoost puedan circular con su coche sin ningún tipo de complejo y con el reconocimiento entre los aficionados que tanto se les ha negado. Aunque no cuenta con el motor V8, para aquellos que valoran el equilibrio, el estilo y la diversión de un motor turboalimentado, esta versión podría convertirse en una alternativa muy atractiva dentro de la familia Mustang.
El Mustang RTR también abre las puertas de las prestaciones a más clientes, especialmente a los entusiastas de los circuitos por primera vez. «Si se trata de conducir rápido o divertirse, Ford está dando a los clientes del Mustang las herramientas para hacerlo», dijo Joe Bellino, Brand Manager del Mustang. «Desde Drift Brake hasta Line Lock, pasando por Mustang Unleashed y las nuevas funciones que llegarán a Mustang RTR, Ford no dejará de innovar con Mustang».
El Mustang RTR permanecerá expuesto en el Salón del Automóvil de Detroit 2025 junto al Mustang GTD Spirit of America, que también hizo su debut mundial en la capital del motor de Estados Unidos.