En la historia de Lamborghini hay una lista de modelos que han ido forjando la historia de la marca italiana: Miura, Murciélago, Diablo, Espada, Jarama… Pero sin duda, en los últimos años, hay uno que se ha convertido en objeto de culto: el Huracán. Desde su presentación en el Salón de Ginebra de 2014, se convirtió en el superdeportivo más versátil de Lamborghini, capaz de expresar todo su potencial no solo en carretera y pista, sino también otras superficies como nieve, tierra y arena con el reciente Sterrato.
Además, el Lamborghini Huracán ha sido para la firma un laboratorio de pruebas perfecto, convirtiéndose en el primer modelo de producción en incorporar importantes innovaciones tecnológicas como el panel de instrumentos con pantalla digital presentado por primera vez en el Huracán LP 610-4; el sistema ALA (Aerodinamica Lamborghini Attiva) desarrollado en el Huracán Performante; y los frenos CCM-R derivados de la Fórmula 1 utilizados por primera vez en el Huracán STO.
Así, muchas de las tecnologías introducidas en el Huracán se integraron en el ADN de Lamborghini, formando un componente básico para modelos posteriores. Y también ha sido base de algunas ediciones especiales entre las más recordadas de la marca del toro. Entre ellas están la 2019 EVO GT Celebration; el modelo del 60 aniversario de 2023; y el 2024 STJ (acrónimo de Super Trofeo Jota), el último superdeportivo conmemorativo equipado con motor V10 atmosférico y producido en una producción limitada de 10 unidades. Ahora cuando llega el momento de decir adiós al Huracán, que será reemplazada por un nuevo superdeportivo equipado con un nuevo tren motriz híbrido para fines de año, es una buena excusa para recordar las diferentes versiones que han escrito su historia.
2014 Lamborghini Huracán LP 610-4
El Huracán LP 610-4 coupé, presentado en el Salón del Automóvil de Ginebra en 2014, disponía de un motor V10 con 610 CV a 8250 rpm. Con tracción a las cuatro ruedas por primera vez incorporaba el sistema de doble embrague Lamborghini LDF además de ofrecer modos de conducción Strada, Sport y Corsa. Contaba con discos de freno de cerámica y amortiguadores MagneRide con sistema de control electromagnético y era el primer Lamborghini en incluir una pantalla digital en el panel de instrumentos con un clúster de 11 pulgadas. La versión convertible, denominada Spyder se presentó en 2015.
2016 Lamborghini Huracán LP 580-2
Se trataba de las versiones de tracción trasera del coupé Huracán y Spyder e iban dirigidas a una experiencia de «diversión al conducir». El modelo estaba diseñado para puristas de la conducción tradicional que desean velocidad pero también un automóvil para disfrutar en conducción relajada sin llevarlo al límite. Este Huracán se ofrecía con un motor de 580 CV a 8000 rpm. Y también recibía retoques estéticos en la parte delantera y las tomas de aire, de mayor tamaño para refrigerar mejor los frenos traseros.
2016 Lamborghini Huracán Performante
El Huracán Performante era la primera renovación del Huracán diseñado para un rendimiento más deportivo. El motor ganaba 30 CV hasta los 640 CV a 8000 rpm, con 600 Nm de par motor a 6500 rpm. Sin embargo, todo el automóvil recibe una transformación extrema, no solo el motor. En el Performante, la reducción de peso fue uno de los principales objetivos, que se logra mediante el uso extensivo de Composite Forjado (polímeros de carbono reforzados que se forjan juntos) en el exterior e interior del automóvil, reduciendo el peso en 40 kg. Patentada por Lamborghini, esta tecnología combina resistencia máxima y peso reducido.
Había más novedades, pues el Performante también incorpora aerodinámica avanzada con el nuevo sistema ALA (Aerodinamica Lamborghini Attiva) que ofrece tecnología de vanguardia en un paquete superligero: casi un 80% más ligero que el sistema tradicional. Las características adicionales del Performante incluyen control de dirección recalibrado y sistemas de control de suspensión MagneRide, además de muelles más rígidos para mejorar el comportamiento en circuito. La versión convertible Spyder se presentó en 2017 para complementar la gama. Gracias a su rendimiento, el Huracán Performante estableció un nuevo récord de vuelta en su categoría en 2016 en Nürburgring, convirtiéndose en el mejor superdeportivo de su época.
2019 Lamborghini Huracán EVO
El V10 de Lamborghini se renovó por completo tanto en estética como en mecánica con los modelos Huracán EVO coupé y Spyder lanzados en 2019. El motor ahora genera 640 CV a 8000 rpm, con 600 Nm de par motor a 6500 rpm. El EVO tiene un frontal completamente nuevo que mejora la carga aerodinámica, mientras que el difusor y la posición de los escapes y radiadores en la parte trasera se inspiran estéticamente en el Performante, de donde se tomó el motor. El alerón trasero rediseñado proporciona una mejora cinco veces mayor en la carga aerodinámica en comparación con el modelo anterior.
La suspensión MagneRide recibe una actualización y ahora se adapta al tipo de conducción utilizando corriente electromagnética. Para mejorar el rendimiento dinámico, la Dirección Dinámica Lamborghini (LDS) se combina con la Dirección a las Cuatro Ruedas Lamborghini (LAWS), que mejora la conducción en ciudad y permite curvas a mayor velocidad en la pista. El nuevo sistema de infoentretenimiento debuta con una pantalla HD central de 8.8”, combinada con la tecnología de Vehículo Dinámico Integrado Lamborghini (LDVI) que presenta capacidades de predicción de modo de conducción basadas en los comandos del volante, acelerador y freno del conductor.
2020 Lamborghini Huracán EVO RWD
El concepto de «diversión al conducir» que se introdujo por primera vez con el modelo de tracción trasera Huracán vuelve con el Huracán EVO RWD, que incluye tanto los modelos coupé como Spyder. El divisor delantero rediseñado permite que más aire se dirija hacia el difusor trasero. Y para hacer que el RWD sea aún más ágil y divertido de conducir, Lamborghini elige no utilizar LDVI, optando en su lugar por desarrollar un P-TCS (Sistema de Control de Tracción de Rendimiento): una tecnología exclusiva que garantiza una tracción óptima durante el derrape, aumentando el comportamiento de sobreviraje en un 30% en comparación con la versión de tracción en las cuatro ruedas.
2021 Lamborghini Huracán STO
La introducción del STO (acrónimo de Super Trofeo Omologata) es una versión de carretera construida para uso en circuito, directamente descendiente de la versión de competición que compite en el campeonato Lamborghini Super Trofeo. El STO mantiene el motor de 640 CV del EVO, con recalibraciones reworked para proporcionar una mayor sensación de conducción y modo solo de tracción trasera con dirección a las cuatro ruedas.
El 75 por ciento de la carrocería está hecha de fibra de carbono, que los clientes pueden elegir pintar o dejar visible. El conjunto de capó/aleta delantera «cofango», una obra de arte moldeada en una sola pieza hecha de compuesto de fibra de carbono, es una característica distintiva de la carrocería del automóvil. Los sistemas de modos de conducción son completamente nuevos y desarrollados especialmente para este automóvil: STO para conducción en carretera, Trofeo para uso en pista y Pioggia para condiciones de carretera resbaladizas. Desarrollados en colaboración con Brembo, los frenos CCM-R derivados de la Fórmula 1 se utilizan por primera vez en un automóvil de producción. El freno consiste en discos hechos de múltiples láminas de fibra de carbono acopladas entre sí y tiene una resistencia aún mayor que los frenos de cerámica-carbono, para un frenado más consistente incluso a altas temperaturas.
2022 Lamborghini Huracán Tecnica
Con un motor de 640 CV a 8000 rpm, el Tecnica es tres almas en una: estilo de vida, proveniente del diseño único y muchos elementos distintivos, como el capó del motor de carbono y vidrio, que proporcionan un equilibrio perfecto entre elegancia y un aspecto deportivo; disfrute de conducción, gracias solo a la tracción trasera y al uso de calibraciones específicas; y rendimiento, a través de la dirección trasera (hasta 3°) y una aerodinámica mejorada, también gracias al diseño del nuevo paragolpes delantero con tomas de aire optimizadas y faldones rediseñados, aumentando la carga aerodinámica en un 35% en comparación con el modelo EVO.
2023 Lamborghini Huracán Sterrato
Nacido para transferir el factor de «diversión al conducir» a terrenos inesperados -fuera del asfalto- para un superdeportivo, el Sterrato es un concepto de automóvil completamente nuevo. El Sterrato lleva a un superdeportivo a terrenos que suelen ser escenario para los SUV. El Sterrato viene con una altura de conducción más alta de 44 mm; suspensión rediseñada y reforzada; y también un subchasis modificado, para soportar las cargas que normalmente no se experimentan en carreteras pavimentadas.
Se crearon neumáticos knobbly Dueller (run-flat) especialmente para este modelo en asociación con Bridgestone y acentúan el carácter del vehículo en todo tipo de terrenos. La pista de las ruedas es 30 mm más ancha; el divisor delantero fue rediseñado para asegurar un mejor ángulo de incidencia; y el paragolpes delantero, también rediseñado, incorpora tomas de aire sobredimensionadas para los frenos. Para proteger el motor contra arena, polvo y grava, todas las tomas bajas fueron cerradas y se agregó una toma especial al techo del automóvil.
Los tres modos de conducción, Strada, Sport y Rally, fueron reprogramados para garantizar un mejor comportamiento del Sterrato bajo diversas condiciones. El Sterrato es el único Huracán construido en una producción limitada, con 1.499 unidades producidas.