Lamborghini Polo Storico es el departamento oficial de Lamborghini dedicado a la preservación de los automóviles clásicos de la marca italiana, cuyo primer deportivo –el Lamborghini 350 GT– nace en 1964. El Polo Storico abrió sus puertas en la primavera de 2015 en la sede de la compañía, en Sant’Agata Bolognese (Italia), y en muy poco tiempo se ha convertido en un centro de referencia para los propietarios de Lamborghini clásicos de todo el mundo.
Su trabajo se centra en cuatro pilares: preservación del archivo, certificación de vehículos clásicos, restauración de automóviles y suministro de piezas de recambio originales. Teniendo en cuenta los más de 60 años de producción ininterrumpida de deportivos, su labor es crucial, y la importancia del Polo Storico no ha dejado de crecer desde su creación.
10 años del Polo Storico en un marco incomparable
Los pasados 21 y 22 de febrero se han celebrado en el lago helado de St. Moritz (Suiza) los festejos por el décimo aniversario del Lamborghini Polo Storico, con dos jornadas dedicadas a los coches clásicos y al patrimonio de la empresa. El 21 de febrero por la noche, el restaurante Balthazar Downtown acogió una cena exclusiva para un selecto grupo de clientes y coleccionistas del Polo Storico. Al día siguiente, se dio la bienvenida a periodistas y clientes internacionales en el Lamborghini Polo Storico Lounge.
Un extraordinario Diablo SE 30 captó la atención de los invitados durante todo el fin de semana. El coche, pintado en “Lambo Thirty”, un violeta brillante creado especialmente para esta versión, estaba espectacularmente situado, “volando” en la terraza panorámica del Balthazar Downtown.
Esta terraza da al agua helada del lago de St. Moritz, donde otros dos vehículos históricos de Lamborghini fueron el centro de atención: el Countach que participó como vehículo de apoyo en el Gran Premio de Fórmula 1 de Mónaco, y un Miura SV cuyos propietarios llevaron a St. Moritz para participar en el concurso de elegancia “The ICE St. Moritz”.
El Countach LP 400S conocido como el “Countach Pace Car” fue utilizado como coche de seguridad en el Gran Premio de Fórmula 1 de Mónaco en 1981 y fue el coche oficial del Director de Carrera al año siguiente. Este vehículo en cuestión es uno de los Lamborghinis más emblemáticos jamás utilizados en un entorno deportivo y está siendo analizado actualmente en el marco del proceso de certificación del Polo Storico.
En su desfile por un el logo helado estuvo acompañado por el mencionado Miura SV rojo, un vehículo certificado por Lamborghini Polo Storico en 2018. El SV fue la última y más potente versión del Miura, modelo lanzado por Lamborghini en 1966 y considerado por la marca italiana como el primer superdeportivo del mundo. Esta afirmación puede ser más o menos opinable, pero de lo que no cabe duda es de que hubo un antes y un después de este modelo en la historia de los deportivos.
Más eventos para celebrar el cumpleaños del Polo Storico
Independientemente de si se trata o no del primer superdeportivo del mundo, el Lamborghini Miura es uno de los más atractivos y deseables deportivos clásicos que uno pueda coleccionar, algo confirmado por el premio Hero Below Zero, otorgado en función de las preferencias del público en el Concurso de Elegancia paralelo al evento de St. Moritz.
No hay que olvidar tampoco que los ejemplares más cotizados de Lamborghini Miura vendidos en subasta han superado los dos millones de euros. De hecho, el interés por los modelos del Polo Storico ha crecido enormemente en los últimos años, puesto que hace apenas 20 años los Lamborghini Miura se subastaban por una sexta parte de lo que cuestan en la actualidad.
Dicho esto, la celebración de St. Moritz es sólo el principio. Alessandro Farmeschi, director de posventa de Automobili Lamborghini, comenta que “en St. Moritz comenzamos un año de celebraciones que nos llevará a algunos de los lugares más exclusivos del mundo […] En los últimos diez años hemos trabajado en proyectos únicos, certificado autos excepcionales, y hemos promovido la historia de nuestra marca en todo el mundo”.
Las celebraciones del décimo aniversario del Lamborghini Polo Storico continuarán en Roma del 24 al 27 de abril en el marco del Anantara Concours d’Elegance, un nuevo evento internacional exclusivo para los coches clásicos italianos. Allí está previsto que algunas de las obras maestras más emblemáticas de la historia del automóvil desfilen por el corazón de la capital italiana, ante la mirada de multitudes de admiradores de todo el mundo.