Lanzante, el McLaren P1 GTR y “Mad Mike” Whiddett son tres ingredientes que probablemente no deberían mezclarse nunca… pero ya es tarde para eso. De todas formas, antes de nada, vamos a poner un poco de contexto a este cóctel absurdo.
Lanzante es un especialista británico en la restauración y modificación de automóviles, principalmente deportivos de calle y de competición. La compañía fundada en 1970 saltó a la fama internacional cuando el McLaren F1 GTR oficial –preparado por Lanzante– obtuvo la victoria absoluta en las 24 Horas de Le Mans de 1995, con el francés Yannick Dalmas, el japonés Masanori Sekiya y el finlandés J. J. Lehto alternándose a sus mandos. Ahí es nada.
Por su parte, “Mad Mike” Whiddett es un mediático piloto neozelandés especializado en ir de costado. Ganador de la Fórmula Drift norteamericana en 2010, 2015 y 2016, es responsable de la creación de vehículos especialmente potenciados y desarrollados para convertir el drifting en un auténtico espectáculo, como el Lamborghini Huracan “Nimbul” o el prototipo de drift “Mad Mike 787D”, inspirado en el Mazda 787B ganador de Le Mans en 1991 y propulsado por un motor Wankel de cinco rotores creado ad hoc.
El McLaren P1 GTR es el punto de partida de esta locura
El tercer ingrediente del cóctel es el McLaren P1 GTR. Fabricado entre 2013 y 2015, el McLaren P1 es uno de los superdeportivos más ambiciosos del planeta y toda una demostración de la tecnología atesorada por McLaren.
Hablamos de un biplaza de chasis de carbono propulsado por un sistema motriz híbrido cuya pieza central es un motor V8 biturbo de 3,8 litros que entrega 737 CV y 720 Nm a las ruedas traseras mediante una caja de cambios de doble embrague y siete relaciones. Un motor eléctrico de 179 CV y 260 Nm se encarga de aportar un extra de potencia cuando el piloto demanda la máxima capacidad del sistema motriz, que totaliza 916 CV y 900 Nm.
Por si esto fuera poco, finalizadas las 375 unidades “convencionales” del McLaren P1, la firma británica lanzó una exclusiva serie de 58 unidades adicionales con el apellido GTR. No se trataba en realidad de vehículos de competición pensados para disputar carreras de resistencia, sino de un homenaje al McLaren F1 GTR ganador de Le Mans.
Los McLaren P1 GTR pudieron ser adquiridos únicamente por propietarios de McLaren P1 normales, que ya de paso eran clientes VIP de la marca británica, y lo que se llevaron a sus casas es un vehículo aún más radical, pensado para ser disfrutado exclusivamente en circuito y desarrollado sin las limitaciones de un reglamento técnico.
La potencia oficial del McLaren P1 GTR es de 1.000 CV, el peso se redujo 50 kilos, se emplearon neumáticos slick, se incrementó sensiblemente la carga aerodinámica, se instaló un sistema DRS (libera carga aerodinámica en las rectas para poder desarrollar mayor velocidad punta sin comprometer el agarre en las curvas), escapes específicos y un largo etcétera de modificaciones.
La propuesta de Lanzante para el McLaren P1 GTR de Mad Mike
Ahora Lanzante y Mad Mike han unido fuerzas para desarrollar un McLaren P1 GTR especialmente dotado para ir de lado, prometiendo crear el hiperdeportivo de drift más salvaje del mundo, que presentarán en el Festival de la Velocidad de Goodwood 2024.
La parte inicial del desarrollo se ha llevado a cabo en Reino Unido, y recientemente el vehículo ha sido embarcado con rumbo a Nueva Zelanda, donde será modificado por los responsables del Mad Lab, el taller de preparaciones del propio piloto.
Hay que aclarar que no es la primera vez que Lanzante “mete mano” al P1. Y es que en torno a la mitad de los clientes del P1 GTR ya han pasado por el taller de Lanzante para llevar sus vehículos a unas especificaciones aún más radicales que las que el fabricante ofrecía para estos exclusivos deportivos, legalizados además por el preparador británico para poder circular por vías públicas.
Se desconoce el incremento de potencia desarrollado para los McLaren P1 GTR Lanzante, pero sí se sabe que pasan de cero a 100 km/h en 2,4 segundos (0,4 segundos menos que los P1 normales) y que desarrollan 362 km/h (12 km/h extra, a pesar de su mayor resistencia aerodinámica), por lo que no sería extraño hablar de en torno a 1.200 CV o más.
Dean Lanzante, máximo responsable de la compañía que lleva su apellido, explica que “la idea del proyecto surgió después de conocer a Mike en Goodwood el año pasado. Visitó nuestro estand, vio lo que teníamos en exhibición y comenzamos a explorar lo que podríamos hacer. Nos gusta pensar que nosotros fabricamos algunos de los coches más extremos, pero Mike vio esto como un desafío para llevar las cosas a uno o dos niveles más”.
Así que habrá que esperar a Goodwood para ver qué ha preparado Lanzante y comprobar si su McLaren P1 GTR más radical puede ir en línea recta o si circula exclusivamente de lado a gran velocidad por la famosa y corta subida en cuesta que cada año nos hace babear frente a la pantalla.