¿Quién dijo crisis? Los precios alcanzados por los coches más caros subastados en lo que llevamos de 2023 han superado cualquier expectativa. El Ferrari 250 GT California carrozado por Scaglietti, vendido por más de 18 millones de dólares, ha dado la voz de alarma sobre la que podría ser una nueva burbuja, pero ha habido más modelos cuyos precios nos han dejado con la boca abierta.
Ferrari 250 GT California Spider batalla corta de 1962
Este Ferrari 250 California de batalla corta de 1962 es una a de las sólo 37 unidades producidas con la icónica carrocería descapotable de Scaglietti con faros carenados. Se trata, además, de la única pintada originalmente en azul metalizado, creada específicamente para exhibirse en el Salón del Automóvil de Nueva York de aquel mismo año.
Desde 1972, ha pertenecido únicamente a dos diferentes coleccionistas de Ferrari, cuenta con el certificado de Ferrari Classiche, que asegura que el vehículo mantiene su chasis, carrocería y conjunto de motor, cambio y transmisión completa originales.
Propulsado por un motor V12 de tres litros alimentado por tres carburadores Webber 42 DCL6, entrega 240 CV a 7.000 r.p.m., que pasan a las ruedas traseras a través de un cambio manual de cuatro velocidades. Frenos de disco en las cuatro ruedas, suspensiones independientes delanteras con muelles helicoidales y eje rígido trasero con ballestas semielípticas completan la parte técnica de esta joya mecánica subastada en Amelia Island por Gooding & Company por un valor de 18.045.000 dólares, equivalentes a unos 16,5 millones de euros.
Ferrari 250 GT California Spider batalla corta de 1959
Resulta extraño que dos unidades de un modelo minoritario salgan a subasta con días de diferencia, pero eso es precisamente lo que ocurrió con este exclusivo Ferrari 250 GT California de 1959, subastado igualmente en Amelia Island, esta vez por RM Sotheby’s.
Este ejemplar equipaba, de fábrica, un motor con especificaciones de carreras, fue minuciosamente restaurado en 2011 a su actual estado de concurso y cuenta igualmente con certificación de Ferrari Classiche, que garantiza que el motor, la caja de cambios y el eje trasero son los originales del vehículo.
Se subastó con reserva (con un precio de puja de salida mínimo), y no alcanzó el valor esperado, por lo que, en principio quedó sin vender, si bien su venta se confirmó días después a un precio que no ha trascendido pero que, según estimaciones, se situaría entre los nueve y los once millones de dólares, equivalentes a una horquilla de entre 8,2 y algo más de 10 millones de euros.
Bugatti Chiron Profilée de 2022
El tercer coche más caro subastado en lo que va de año es este Bugatti Chiron fabricado hace apenas unos meses. Se trata de la única unidad del Bugatti Chiron Profilée, un Chiron con especificaciones técnicas únicas de una serie especial que jamás llegó a fabricarse.
El motivo es que cuando Bugatti comenzó a fabricar el Chiron (del que aseguró que solamente haría 500 unidades), paralelamente iba desarrollando las versiones más radicales: Chiron Pur Sport, Chiron Super Sport y Chiron Super Sport 300+. El siguiente de la lista era el Chiron Profilée, que aunaba muchas de las mejoras de las series de más altas prestaciones pero con una estética menos radical, más elegante y cercana a la del Chiron original.
Pero mientras los Chiron Pur Sport, Super Sport y Super Sport 300+ llegaron a entrar en producción, el Profilée, directamente, llegó tarde. Y es que para cuando recibió la luz verde, ya se habían completado las reservas de las 500 unidades del Bugatti Chiron, por lo que la serie especial no tenía sentido.
Así que este Chiron cuenta con una versión única del motor W16 capaz de girar 200 r.p.m. más alto que las demás, una carrocería pintada en exclusivo color Argent Atlantique con un desarrollo específico de la parte trasera para ganar estabilidad a alta velocidad. Las llantas también son específicas, así como diversos detalles del interior.
Con su odómetro parado en 396 kilómetros, fue subastado en París el pasado día 1 de febrero por la friolera de 9.792.500 euros, cuadruplicando el precio original de cualquier Bugatti Chiron “normal”.
Ferrari 340 America Barchetta Touring Superleggera de 1951
Volvemos a los clásicos y volvemos a los Ferrari. El cuarto coche más caro subastado en lo que va de año es este Ferrari 340 America con un amplio historial de competición que incluye las 24 Horas de Le Mans de 1951, el Tourist Trophy de ese mismo año (con Mike Hawthorn al volante), las 12 Horas de Sebring de 1953 y la Daytona Speed Week del año siguiente.
Aparte de su pedigrí en competición, su exclusividad viene dada por ser una de sólo siete unidades producidas con esa carrocería y especificaciones. Todo ello contribuyó a que su precio alcanzase los 5.706.000 euros cuando el pasado 3 de febrero fue subastado en París (Francia) por Arcurial Motorcars en el transcurso del Rétromobile 2023.
Pagani Zonda R “Revolución” de 2010
Finalmente, el quinto coche más caro vendido en subasta en lo que va de año es un Pagani Zonda. De hecho, según los registros de los que disponemos, es el tercer Pagani más caro que ha sido comprado jamás en una subasta.
Lo que hace realmente especial a este Pagani Zonda de 2010 es que se trata de una preparación oficial de Pagani. En este caso, el punto de partida es una de las 10 unidades del Pagani Zonda con especificaciones R, que se produjeron entre 2009 y 2011. Este vehículo en concreto, de 2010, se devolvió a la fábrica y en diciembre de 2014 se mejoraron sus especificaciones, convirtiéndose en el radical Pagani Zonda R Revolución.
Así, su motor V12 6.0 atmosférico de origen Mercedes desarrolla 780 CV y va acoplado a un cambio manual secuencial de seis velocidades. Ofrece 30 CV más que antes de la preparación, cuenta con un juego de suspensiones Öhlins específicas, llantas de magnesio, un alerón trasero adicional que le otorga más carga aerodinámica a alta velocidad y otra serie de modificaciones.
Recientemente sometido a una operación de mantenimiento que ha incluido un nuevo juego de neumáticos y un árbol de transmisión con especificaciones mejoradas, este Pagani Zonda fue subastado por RM Sotheby’s en Amelia Island a principios de marzo por 5.340.000 dólares, equivalentes a unos 4,9 millones de euros.