comscore

McLaren Artura & 750S MCL38 Celebration Edition: Los coches de los campeones

Tanto el McLaren Artura como el 750S serán protagonistas de sendas series especiales conmemorativas. La denominación de ambas series es idéntica: MCL38 Celebration Edition, en referencia al monoplaza ganador del Campeonato del Mundo de Constructores (que no de pilotos) de Fórmula 1 2024, noveno título para la legendaria escudería fundada por el neozelandés Bruce McLaren y convertida hoy en fabricante de superdeportivos.

Habrá únicamente nueve unidades del McLaren Artura MCL38 Celebration Edition y otras tantas del 750S que permitirán a sus 18 propietarios participar en las conmemoraciones de la marca por la victoria en el Campeonato. Y el número no es casual, ya que son nueve los campeonatos de constructores atesorados por la escudería desde que en 1966 disputara su primer gran premio por las calles de Montecarlo (Mónaco).

Los McLaren Artura y 750S se convierten en un lienzo para el homenaje

McLaren se proclamó como la escudería campeona mundial de Fórmula 1 de 2024 en Abu Dabi, en el último gran premio de la temporada, habiendo liderado la clasificación desde el Gran Premio de Azerbaiyán, en septiembre.

Lando Norris, no obstante, no pudo alzarse con el campeonato de pilotos, que fue una vez más a parar a manos de Max Verstappen, el piloto neerlandés de Red Bull. No obstante, la buena actuación conjunta de Norris y su compañero Oscar Piastri a lo largo de la temporada les permitió acumular ocho pole positions y seis victorias en grandes premios a bordo del McLaren MCL38, que fue el monoplaza más competitivo durante buena parte de la temporada.

mclaren artura 750s MCL38 Celebration Edition 2 Motor16

Así que para celebrar el primer campeonato de constructores conseguido por el equipo desde 1998, los McLaren Artura y 750S se convierten en auténticos lienzos sobre los que se plasman los colores del monoplaza ganador, el MCL38.

Así, ambos modelos presentan una decoración personalizada diseñada por McLaren Special Operations, que refleja el color Papaya Orange que desde 2017 es la tonalidad dominante de los vehículos oficiales de competición de la escudería británica, color que homenajea, en realidad, el naranja empleado con asiduidad por sus monoplazas desde 1967.

Junto con el naranja, el color Anthracite comparte protagonismo, y en McLaren destacan que la transición entre los dos colores en forma de chevron (en diagonal) es también característica del equipo, aunque este patrón es algo discutible, sobre todo si tenemos en cuenta que ha ido cambiando de orientación en función del diseño de cada monoplaza y del espacio reservado a sus patrocinadores principales.

La decoración se completa con un logotipo lateral de nueve estrellas formando un número ‘9’ en naranja sobre fondo negro (o Antracite), y otro frontal con una corona de laurel sobre una banda naranja que recuerda las estilizadas formas del morro del monoplaza, igualmente naranja, color que, por supuesto, se extiende también a las pinzas de freno.

mclaren artura 750s MCL38 Celebration Edition 1 Motor16

Los McLaren Artura y 750S cuentan con un interior único

La personalización de los McLaren Artura y 750S MCL38 Celebration Edition se extiende al interior, con molduras específicas de fibra de carbono en los umbrales de las puertas firmadas por Lando Norris y Oscar Piastri, reposacabezas personalizados con el logotipo de la corona de laurel y, por supuesto, la habitual placa identificativa numerada, que cuenta con un fragmento de fibra de carbono de la carrocería de uno de los monoplazas de Fórmula 1 MCL38.

Además, bajo el capó delantero, tanto el McLaren Artura MCL38 Celebration Edition como el 750S esconden una pequeña placa hecha a medida en la que se enumeran las pole positions, las victorias en carreras y las vueltas rápidas registradas por el monoplaza MCL38 durante la victoriosa temporada 2024.

Aparte de todo esto, los vehículos cuentan con una marca de centrado de volante a las 12 en punto en naranja papaya, color que encontramos en otros detalles, especialmente en el 750S, que lo añade al retrovisor y al splitter o labio inferior del morro del vehículo.

No hay, no obstante, modificaciones técnicas. El McLaren Artura sigue contando con su motor 3.0 V6 híbrido, mientras el 750S recurre a su habitual V8 4.0 biturbo. Ambos modelos se basan en bastidores monocasco de fibra de carbono que visten carrocerías en las que la aerodinámica tiene un especial protagonismo.

Michael Leiters, director ejecutivo de McLaren Automotive, destaca que “la búsqueda incansable de la excelencia es intrínseca a la mentalidad de McLaren, y en 2024 lo demostramos con un éxito increíble tanto en la pista como en la carretera. Los logros de Zak Brown, Andrea Stella, Lando Norris, Oscar Piastri y todo el equipo McLaren Racing en la victoria en el Campeonato de Constructores de Fórmula 1 son más que inspiradores, y qué mejor manera de celebrarlo que con una Edición Celebración ultra exclusiva de nuestros galardonados Artura y 750S”.