El Chevrolet Corvette es, sin lugar a dudas, uno de los deportivos más míticos de la historia del automóvil en todo el mundo, y muy especialmente en el mercado estadounidense, donde es todo un icono. En Europa también es un modelo muy valorado, pese a que su presencia ha sido un tanto intermitente. La actual generación está a la venta de manera oficial en algunos países, como Alemania, Francia y Países Bajos.
En el caso de España, en la página europea de la marca aparece un enlace que lleva a diversos importadores, si bien en muchos casos los enlaces están inactivos o reenvian a la web de concesionarios de Opel. Cabe recordar que Chevrolet pertenece al grupo General Motors, que en el pasado también integró a la marca alemana.
A modo de anécdota, la sexta generación estuvo a la venta en España bajo la marca Corvette. ¿El motivo? Por aquel entonces, Chevrolet acababa de tomar el relevo de la coreana Daewoo con sus mismos modelos (Matiz, Aveo, Lacetti…) por lo que la presencia de un deportivo como el Corvette en la gama no tenía demasiado sentido.
Así es el Chevrolet Corvette ZR1
La actual generación, la octava y primera con motor central-trasero, ya tiene su versión ‘convencional’ (Corvette Stingray) y la deportiva Z06. Pero, como marca la tradición, la gama se ha de culminar con un modelo aún más extremo: el ZR1. En anteriores ediciones, el ZR1 se ha caracterizado por la profusión de elementos aerodinámicos por la carrocería, al estilo del Porsche 911 GT3 RS; es decir, un coche más orientado al uso en circuito que en carreteras abiertas al público.
Este detalle se mantiene, e incluso se ve amplificado en el futuro Corvette ZR1, que sigue a rajatabla el estilo del mencionado GT3 RS y cuenta con un alerón que se aproxima a los 2 metros de ancho; no en vano, es ligeramente más estrecho que la parte trasera de la carrocería del Corvette, que en la versión Z06 alcanza los 2,02 metros.
Las imágenes no permiten apreciar detalles como las medidas de los neumáticos posteriores, que en el caso del Z06 son los más anchos que hayamos visto en un modelo de producción en serie: 345 milímetros, con un perfil 25 montados en una llanta de 21 pulgadas. En las imágenes no se llega a apreciar la medida, aunque sí que se trata de unos Michelin Pilot Sport, disponibles con hasta 355 milímetros de anchura.
Por supuesto, el Corvette ZR1 contará con suspensión de dureza variable Magnetic Selective Ride Control, frenos Brembo con discos carbocerámicos y la posibilidad de montar unos neumáticos Michelin Pilot Sport Cup 2R orientados al pilotaje en circuito.
Sobre el motor hay algunas certezas y diversas dudas. A buen seguro empleará el moderno bloque LT6 de ocho cilindros en V y 5,5 litros de cubicaje, también utilizado en el Z06, al que probablemente se le añadirá algún tipo de sobrealimentación para situar su potencia en torno a los 800 CV o incluso más. En el Z06 este bloque cuenta con aspiración atmosférica y alcanza una potencia máxima de 679 CV a 8.400 revoluciones por minuto.
Entre las certezas está que irá unido a una caja de cambios automática de doble embrague y ocho velocidades, convenientemente reforzada para soportar el tremendo par motor que desarrollará esta mecánica.
También es prácticamente seguro que no podremos comprar el Corvette ZR1 en España, aunque se abre una ventana si finalmente llega a alguno de los países europeos donde la marca tiene presencia. Eso sí, no es muy aventurado que su precio rondará los 250.000 euros, eso sin contar el coste adicional de traerlo a la Península y abonar los correspondientes impuestos. Desde luego, no va a ser fácil verlo rodando por nuestras carreteras…