comscore

Pagani rompe moldes: presenta su primer modelo con cambio manual

La producción del superdeportivo Pagani Huayra parecía haber llegado oficialmente a su fin con la llegada de su sucesor, el Utopia en 2022. Sin embargo, la firma creada por Horacio Pagani sigue creando nuevos ejemplares de este icónica hiperdeportivo. El Huayra Epitome es el último modelo en salir de la fábrica de Pagani. Y no es un Huayra cualquiera; es el primero en integrar una transmisión manual tradicional con tres pedales… como los coches de toda la vida.

Este Epitome, que se presentará al público por primera vez durante el Festival de Velocidad de Goodwood, que se celebrará en el legendario evento del 11 al 14 de julio, ha sido construido por la división de proyectos especiales Grandi Complicazioni de Pagani y se distingue por detalles de diseño únicos en la parte delantera y trasera del coche.

PAGANI HUAYRA EPITOME 16 Motor16
Cambio manual del Pagani Huayra Epitome

La nueva caja de cambios manual de Pagani se basa en un cambio secuencial

La transmisión estándar del Huayra es una caja de cambios manual automatizada de 7 velocidades fabricada por Xtrac (mientras que las versiones para pista Huayra R y Huayra R Evo utilizan una unidad secuencial de 6 velocidades). Esta es la que se ha utlizado como base para desarrollar el primer cambio manual que utiliza uno de los modelos de la legendaria firma creada por el italoargentino Horacio Pagani.

Tomando la mencionada caja secuencial de seis marchas, se ha convertido a una caja manual convencional con el añadido de un embrague accionado por pedal. Además, la transmisión fue mejorada con un nuevo embrague de triple disco y un sistema de junta tipo trípode con estilo de carrera que, según Pagani, ayuda a mejorar la respuesta del motor.

PAGANI HUAYRA EPITOME 5 Motor16

El motor en todos los Huayra de calle es un V-12 biturbo de 6.0 litros suministrado por Mercedes-Benz AMG. Para el Epitome, este motor ha sido afinado para entregar 851 caballos de potencia máxima. Su sistema de escape de titanio cuenta con dos nuevas salidas montadas en el difusor trasero, las cuales, según Pagani, actúan como un difusor soplado, ayudando a aumentar la carga aerodinámica. Estas se unen a las cuatro salidas característicamente montadas en la parte superior.

Modo super suave de la suspensión

La suspensión también ha sido mejorada para el Huayra Epitome con nuevos amortiguadores activos. Un botón en la consola central permite al conductor ajustar la suspensión con diferentes niveles de comodidad, partiendo de uno “super suave” para circular por carreteras en mal estado. La suspensión vuelve automáticamente a su ajuste más firme a velocidades superiores a 150 km/h.

Otro detalle distintivo del coche son los retoques estéticos que ha recibido tanto en el frontal como en la trasera. Los grupos de faros delanteros también cuentan con un nuevo diseño, acompañados de una pareja de elementos de luces diurnas que recorren las tomas de aire laterales de la parte delantera. Un detalle clave único del automóvil es el alerón trasero que se conecta a los guardabarros traseros en un diseño que, según Pagani, es reclamado por los clientes.

PAGANI HUAYRA EPITOME 11 Motor16

Aunque no se ha hablado del precio que podría tener el Epitome, no está definido, pero la cifra, por supuesto, tendrá seis ceros. Y es que aunque Pagani está dispuesto a fabricar nuevas versiones de sus coches descatalogados para su adinerada clientela, estas creaciones del constructor italiano son tal vez todavía más exclusivas.

Pagani también aprovechará el evento para presentar su Huayra Imola Roadster y un Utopia con una carrocería aún más especial.