El Pininfarina Enigma GT es un prototipo conceptual en el que el célebre estudio de diseño italiano busca revestir la tecnología de la máxima belleza posible. Acaba de ser presentado en el Salón del Automóvil de Ginebra, que no había logrado volver a celebrarse –si ignoramos su derivada catarí– desde que su nonagésima edición fuera cancelada a finales de febrero de 2020 por la epidemia de la Covid-19.
A pesar de que han sido muy pocos los fabricantes que han optado por acudir al evento, quienes finalmente han decidido hacerlo acaparan toda la atención de los medios durante estos días. Este es el caso de Pininfarina, el estudio de diseño (y antiguamente fabricante de automóviles) creado en 1930 por el diseñador y empresario Giovanni Battista “Pinin” Farina que en la actualidad forma parte del conglomerado industrial indio Mahindra & Mahindra. Pero, vayamos al grano.
Así es el Pininfarina Enigma GT
El Pininfarina Enigma GT es un estudio de diseño virtual que “explora la intersección de la belleza y la tecnología, simbolizando el inicio de un proceso de pensamiento que Pininfarina desarrollará aún más, con vistas a su 95.º aniversario en 2025”. O sea, que muy probablemente el año que viene habrá un Pininfarina Enigma GT mucho más definido y de carne y hueso… o de cera, o de plástico o de lo que sea.
Felix Kilbertus, jefe creativo del estudio, comienza a aclarar un poco más las cosas definiendo el Pininfarina Enigma GT como “una especie de comienzo, algo todavía un poco misterioso, un primer paso para resolver un problema complicado. Nos propusimos ofrecer una nueva perspectiva sobre lo que el placer de conducir cotidiano podría significar para una nueva generación”.
Y para dar respuesta a este enigma, el estudio de diseño decidió plasmar sobre un lienzo en blanco (o sobre una tableta) su visión de “un GT contemporáneo, un 2+2 con un aspecto atractivo y exótico, hecho al estilo italiano (al estilo Pininfarina) que rezuma pureza de diseño, elegancia y estilo italiano”, en palabras del propio Félix.
Así, nos encontramos ante un gran turismo futurista con dos plazas delanteras y dos plazas auxiliares detrás que dispone de un motor de alto rendimiento en posición central trasera, algo poco habitual en los GTs, que suelen mandar el motor a la zona delantera para hacer sitio a los ocupantes de la segunda fila de asientos.
Los responsables del Pininfarina Enigma GT afirman que su vehículo recurre a “una tecnología de tren motriz destinada a una combinación muy eficiente de contención de peso, diversión de conducción y sostenibilidad”. En la práctica, esto se traduce en un motor de combustión interna propulsado por hidrógeno que entrega el par disponible a las ruedas traseras, mientras un motor eléctrico en el eje delantero permite disponer de tracción total.
La disposición del motor principal en la zona central trasera ha permitido optimizar el estudio aerodinámico de la parte delantera del vehículo y minimizar la zona frontal. Además, el Pininfarina Enigma GT emplea abundantes elementos aerodinámicos activos y presenta unos bajos completamente carenados con la idea de combinar la mínima resistencia posible con una importante carga aerodinámica.
Con todo ello, en su configuración más eficiente, el coeficiente de penetración aerodinámica es de sólo 0,24. Este coeficiente, en combinación con una reducida superficie frontal (1,96 m2), da como resultado un valor Cd x A inferior a 0,48.
El Pininfarina Enigma GT revisita anteriores diseños de Pininfarina
Los más observadores se habrán dado cuenta de que el diseño del Pininfarina Enigma GT no parte de un papel en blanco, sino que se inspira en algunos elementos de diseños icónicos del estudio italiano, como el Abarth 2000 Coupe Pininfarina, el Ferrari 512S Berlinetta Speciale, el Maserati Birdcage 75th y el Teorema, vehículos todos ellos con techo tipo cúpula practicable para dar acceso al habitáculo.
Ya en el interior del Pininfarina Enigma GT encontramos un volante rectangular (tan de moda en la actualidad), una pantalla OLED transparente casi invisible que actúa como pieza central digital y unos asientos minimalistas, todo ello con la idea de crear un ambiente acogedor, deportivo y luminoso en el que, por supuesto, no faltan los materiales sostenibles.
Más miga tiene el tema de la interfaz de usuario que, directamente, voy a limitarme a citar en lugar de explicar. Según la nota de prensa, “el diseño de Pininfarina humaniza la tecnología, evidente en el diseño holístico UX/UI. Incluso el parabrisas AR se convierte en parte de una interfaz de usuario inmersiva e intuitiva. La asistencia a la conducción con realidad aumentada mejora la experiencia de conducción con una innovadora capa de realidad aumentada impulsada por la inteligencia artificial del vehículo diseñada para ayudar a los conductores en tiempo real. Esta característica va más allá de la navegación convencional y ofrece un conjunto completo de herramientas funcionales”.
También el volante se convierte en un elemento altamente tecnológico, incorporando pantallas táctiles configurables por el conductor que permiten acceder a todos los sistemas del vehículo así como al sistema de información y entretenimiento.
En cuanto a las ayudas a la conducción, hay un modo de conducción autónoma para largas distancias que “permite al conductor centrar su atención en el interior y disfrutar de tiempo de calidad con los pasajeros. Esta modalidad prioriza el bienestar de los ocupantes, creando un ambiente relajante para el descanso y el ocio”, aseguran en Pininfarina.
Y concluimos esta información con las palabras de Silvio Angori, CEO de Pininfarina: “La participación de Pininfarina en el Salón de Ginebra 2024 refleja nuestra creencia en la industria automotriz, nuestra tradición de presentar conceptos visionarios y nuestro compromiso de apoyar la evolución de la industria. Como siempre, Ginebra es un momento que nos permite articular de manera óptima nuestra visión, sintetizando todas nuestras habilidades estilísticas y funcionales. Esto incluye aspectos técnicos fundamentales de nuestra historia, como la aerodinámica y la integración de los sistemas de propulsión más adecuados, combinados con la ligereza de nuestro estilo”. Así sea.