comscore

El Porsche 911 Dakar supera una aventura de 33.000 kilómetros

Fabricado en una exclusiva serie limitada a 2.500 unidades, el Porsche 911 Dakar se ha convertido en un objeto de deseo (y de especulación) desde el momento de su lanzamiento. Uno de sus 2.500 afortunados propietarios es Nguyen Hoang Anh, dueño de una empresa de logística, quien ha conducido su deportivo todoterreno desde Vietnam, pasando por China, hasta llegar al desierto de Gobi a su paso por Mongolia en un viaje de ida y vuelta en el que no han faltado desafíos para la máquina alemana.

Han sido 33.000 kilómetros en 75 días, con temperaturas que oscilan de los 20 grados bajo cero a los 38 grados centígrados, pasando de la costa a altitudes cercanas a los 4.700 metros sobre el nivel del mar, circulando tanto por autopistas como por pistas de tierra, algo que no se puede hacer con cualquier Porsche 911.

La aventura a bordo del Porsche 911 Dakar, en primera persona

Nguyen Hoang Anh cuenta su experiencia en primera persona. El empresario empieza el relato explicando que “arrancar un motor Porsche por primera vez siempre es algo único; especialmente el de un Porsche 911 Dakar. Es septiembre de 2023, respiro hondo y salgo por fin del garaje de mi casa en Saigón, también conocida como Ciudad Ho Chi Minh. Estoy sentado en el primer 911 de su clase que se vende en Vietnam.

”Sólo lleva conmigo seis semanas. Llevo mucho tiempo soñando con conducir un deportivo todoterreno por el desierto más cercano a Vietnam, el Gobi. Aunque quizá «cercano» no sea el término adecuado. La árida región se extiende por China y Mongolia, y el viaje tendrá en total más de 33.000 kilómetros. No queda mucho tiempo porque se acerca el invierno en el norte.

”He seguido el desarrollo del Porsche 911 todoterreno durante mucho tiempo, y hace un año encargué mi ejemplar en color plata GT Metalizado, uno de los 2.500 que hay en todo el mundo. No realicé ninguna modificación en el vehículo antes del viaje; al fin y al cabo, está diseñado para situaciones extremas. Mi cuerpo de 54 años, sin embargo, no. Por precaución, hice una prueba de conducción de dos días y 2.000 kilómetros por Vietnam. Ahora ruedo hacia lo desconocido en mi Porsche 911 Dakar.”

porsche 911 dakar viaje expedicion vietnam mongolia china rusia 3 Motor16

Comienza la ruta con el Porsche 911 Dakar

Nguyen explica que no realiza la ruta en solitario. Mientras él conduce su Porsche 911 Dakar, dos amigos le acompañan en una camioneta y un todoterreno, siempre conectados por walkie-talkies o por teléfono. Los primeros días reanscurren por la costa del mar de la China Meridional para continuar hacia el oeste a través de Laos.

El afortunado viajero explica: “Mi objetivo es ir por paisajes por los que nunca antes haya pasado un Porsche 911. A veces no habrá carretera y la línea recta no siempre será la más rápida. No tenemos una ruta detallada en mente; sólo las paradas para hacer noche, lugares que sin duda quiero ver, y los pasos fronterizos que requieren permiso”, algo que ocurre, por ejemplo, entre Laos y China.

“Entrar en el país no supone ningún problema y las carreteras chinas justo después de cruzar la frontera son un placer”, comenta Nguyen. “Por primera vez, puedo probar realmente el potencial del Porsche 911 Dakar. […] Kilómetro tras kilómetro volamos hacia el norte. Uno de los puntos más destacados es el lago salado de Chaka, en Qinghai, en la meseta tibetana. La superficie cristalina del agua refleja el cielo azul que aquí, a unos 3.100 metros de altitud, parece estar muy cerca.”

En Xinjiang, en el noroeste de China, el desierto de Gobi muestra las primeras zonas arenosas y terrenos accidentados. Nguyen explica que “es hora de salir de la carretera con el Porsche 911 Dakar. Es una auténtica maravilla poder conducir este deportivo por terrenos difíciles. Sube tan bien como acelera.

porsche 911 dakar viaje expedicion vietnam mongolia china rusia 2 Motor16

”En sintonía con nuestro estado de ánimo, atamos un pequeño paquete de petardos con una cuerda a la parte trasera del coche a través de la estepa. En China no solo está permitido, sino que es habitual. Aquí se dice que ahuyenta a los malos espíritus y despeja el camino hacia la felicidad.

”El tramo chino de la famosa Autopista del Karakórum entre Pakistán y China discurre del paso de Khunjerab a Kashgar, una ciudad antaño importante de la Ruta de la Seda en la frontera con Kirguistán y Tayikistán. Debido a que lleva hasta una altitud de 4.714 metros, a veces se la conoce como la octava maravilla del mundo. Pasamos el desfiladero de Dushanzi y continuamos hacia Kuqa sobre los montes Tian Shan. El paso está considerado una de las rutas más bellas de China y disfrutamos del espectacular paisaje con sus escarpadas laderas de roca gris oscura.”

Casi un mes después de comenzar el viaje, “alcanzamos Hemu, en el extremo norte, considerado por muchos la aldea más bella de China. Toda una joya en la ya de por sí magnífica región del lago Kanas. Los bellos paisajes otoñales presentan un impresionante espectáculo natural. Al llegar, la temporada alta ha terminado, por lo que podemos tomar una ruta atractiva y poco concurrida a través de los bosques hasta el pueblo”, comenta Nguyen.

Incidencias en ruta para el Porsche 911 Dakar

Finalmente, el Porsche 911 Dakar llega a Mongolia, al desierto de Gobi mongol. Allí, unas grandes piedras cortantes rajan dos neumáticos del vehículo. Afortunadamente, está previsto, y la expedición lleva dos ruedas de repuesto.

Curiosamente, mientras que la arena no plantea problemas para el Porsche 911 Dakar, las piedras sí son un terreno delicado. También los ángulos característicos del coupé requieren especial atención. Nguyen llegó a dañar el parachoques trasero con las rocas del lecho de un río, pero lo solucionó en un taller de Ulán Bator, la capital de Mongolia. 

porsche 911 dakar viaje expedicion vietnam mongolia china rusia 8 Motor16

Gruesos copos de nieve reciben a la caravana al pisar de nuevo el norte de China, donde la expedición encuentra peligrosas carreteras heladas y un atasco que desbarata los planes del grupo hasta que deciden arriesgarse, salir de la carretera y adelantar a los vehículos todoterreno parados en la vía.

En la ciudad de Mohe, el pueblo más septentrional de China y el más frío en invierno, con más de 30 grados bajo cero, sólo un río helado separa a la expedición de Rusia. Sin embargo, el viaje continúa hacia el sur, hacia Zhong Guo Xue Xiang, la Ciudad de Hielo de China, donde el Porsche 911 Dakar circula por la nieve sin contratiempos.

La ruta de vuelta a Vietnam depara otros espectaculares escenarios como Dandong –en la frontera con Corea del Norte, con el puente derruido que unía el país con China–, Pekín y Son Hai Quan –donde la Gran Muralla China comienza en el océano–. Continuamos hacia el sur en dirección a casa.

La repercusión del viaje fue tal que, un año después, a finales del verano de 2024, los responsables de Porsche contactaron con Nguyen Hoang Anh desde Stuttgart para conocer a este aventurero vietnamita. Achim Lamparter, director del Proyecto 911 Dakar, será el anfitrión de esta visita y el más interesado en conocer todos los detalles del viaje con “su” coche. Quién sabe: quizás un nuevo Porsche 911 Dakar (sería bonito que se llamara Porsche 911 Safari) se encuentre en desarrollo. Tiempo al tiempo.