comscore

Este Porsche 928 GT con aire de 944 es único, es original y está a la venta

El Porsche 928 es, probablemente, el modelo de Porsche más injustamente tratado por la historia. Nació en 1977 como gran turismo con dos angostas plazas traseras auxiliares, conviviendo con el básico Porsche 924 y el 911 clásico.

A lo largo de sus nada menos que 18 años de vida fue propulsado siempre por diversas evoluciones de un motor V8 atmosférico que inicialmente cubicaba 4,5 litros, iba alimentado por inyección Bosch K-Jetronic, contaba con sólo dos válvulas por cilindro y rendía 240 CV y 363 Nm, si bien el motor de las últimas versiones (GTS) desplazaba 5,4 litros, se alimentaba con un más moderno y capaz sistema Motronic, respiraba mediante 32 válvulas y entregaba 350 CV y nada menos que 500 Nm.

Así, el Porsche 928 combinaba (o pretendía combinar) el comportamiento y las prestaciones de un deportivo con el confort de una berlina de gama alta (al menos en las plazas delanteras), haciéndole ojitos al mercado norteamericano y pensando, incluso, en retirar al veterano Porsche 911.

Es quizá esta amenaza al deportivo “todo atrás” lo que hizo que los más puristas defensores de la marca de Stuttgart tuvieran siempre reparos ante un vehículo que ni siquiera hoy ha sido suficientemente reconocido por el avanzado diseño que presentaba para su época y que durante años ha hecho que sus cotizaciones se encontraran muy por debajo de las del 911.

Así es este único Porsche 928 

Pero hoy hablamos del Porsche 928 porque RM Sotheby’s pone a la venta una unidad muy especial, un one-off caracterizado por su morro con faros abatibles “convencionales”, basados en los de los coetáneos 924/944 en lugar de los faros retráctiles “tumbados” característicos del Porsche 928.

Y es que aunque hoy nos cuesta entenderlo por lo extremadamente compactas que pueden ser las ópticas desde la aparición de los faros con proyección de lente (y no hablemos de los actuales LED), en los años 70 y 80 la única manera de lograr una silueta afilada con una reducida superficie frontal que asegurase una buena penetración aerodinámica era con faros abatibles.

De hecho, gracias a esta favorable aerodinámica, el Porsche 928 GT alcanzaba 275 km/h, con una aceleración de cero a 100 km/h en 5,8 segundos, valores que incluso hoy en día son más que respetables.

Así que este Porsche 928 GT fue encargado en 1989 por su propietario con una petición especial: faros abatibles en lugar de tumbados. El encargo fue llevado a cabo por el Sonderwunsch o equipo de “deseos especiales” de Porsche y gestionado por Porsche Exclusive. Aparte del frontal “a la carta”, adaptado del Porsche 944, esta unidad salió de fábrica con aletas ensanchadas, separadores de rueda y espejos retrovisores aerodinámicamente mejorados.

A todo esto, el vehículo se beneficiaba de todas las mejoras en equipamiento y prestaciones del acabado GT, que convivía en la época con el más accesible S4, incluido un motor con 330 CV y 430 Nm.

A la venta este Porsche 928 de un único dueño

Sorprendentemente, este Porsche 928 ha pertenecido a un único propietario, quien lo ha mantenido periódicamente en servicios oficiales Porsche, como queda recogido en el libro de revisiones y otras facturas que se adjuntan en su impresionante archivo histórico. En el momento de la catalogación por parte de RM Sotheby’s, el odómetro marcaba 56.636 kilómetros, aunque se cree que el vehículo ha recorrido más de lo indicado debido a la sustitución de la unidad del odómetro original en 2003, realizada por el Porsche Center Saarland (Alemania), que verificó que, en el momento de la sustitución, la unidad original no había registrado más de 11.500 kilómetros.

Además, en agosto de 2023, este Porsche 928 GT de “morro plano” apareció en un artículo de seis páginas en la revista Porsche Fahrer, donde se describían las cualidades únicas y especiales de esta exclusiva unidad de morro rebajado o Flachbau.

Porsche 928 GT Flachbau 1989 7 Motor16

Y ahora viene lo mejor. Este impecable y cuidado Porsche 928 GT único de 1989 con número de chasis WP0ZZZ92ZKS842374 y pintura original Slate Grey Metallic saldrá a subasta en París el próximo 31 de enero de 2024. La casa de subastas estima una valoración de entre 180.000 y 280.000 euros, tasación que se nos antoja excesiva, ya que los Porsche 928 GT en estado de concurso rara vez se acercan a los 100.000 euros.

Hay que tener en cuenta que, como ya hemos comentado, los Porsche 928 no están muy bien cotizados, y que los GT son menos demandados que los más modernos y potentes GTS e incluso que los Porsche 928 de las primeras series. No obstante, su rareza, originalidad y buen estado de conservación podrían suponer un interesante aliciente para los coleccionistas de rarezas, quienes suelen centrarse más en los 911 pero podrían tener la ocasión de hacerse con un Porsche único y original a un precio interesante; quién sabe.