comscore

Adiós a 43 años de historia: el carpetazo de Renault. Y ahora, ¿qué?

“Como resultado del proceso de consulta con los representantes de los trabajadores, durante el cual las discusiones fueron constructivas y se realizó una evaluación independiente, la dirección de Alpine confirma su proyecto de transformar Viry-Chatillon en un centro de excelencia en ingeniería y alta tecnología a finales de 2024”. El reciente comunicado del Grupo Renault que anunciaba el cese de las actividades en la Fórmula 1 de su sede tecnológica de Viry-Chatillon confirmaba los rumores de que anticipaban una decisión histórica. Desde 1975, cuando comenzó su andadura, la estructura presente en la Fórmula 1 con diferentes esquemas y etapas llegará a su final en 2025.

A partir de 2026 entrará en vigor el nuevo reglamento híbrido, pero Renault no estará presente. Ni ahora, ni en el futuro.

Un balance paupérrimo

HISTORIA RENAULT DE MEO BRIATORE Motor16

Una decisión que ha causado estupor, decepción y abierto incógnitas de futuro. Culminaba un proceso de revisión cuyos resultados financieros y proyecciones de futuro no arrojaban optimismo y sí necesidad de racionalizar recursos. Sin evitar la falta de confianza que inspira en la capacidad del fabricante francés para responder al desafío de un nuevo reglamento gran complejidad tecnológica. Así que, mejor, carpetazo.

Desde 2014, fecha del inicio en la era híbrida, Renault ha participado con sus motores en 191 grandes premios. De ellos, solo en tres ha ganado con su nombre (a cargo de Red Bull en 2014), y uno con el equipo oficial (Alpine, Hungría 2021). Las unidades de potencia francesas ganaron siete carreras más con el equipo austríaco, aunque con el sello ‘Tag Heuer’ como acuerdo comercial tras las discrepancias por el rendimiento de los motores galos.

Renault siempre fue a rebufo de Mercedes, Ferrari y Honda en términos de rendimiento en esta fase, incluso tras la congelación de motores desde 2022 y la convergencia de rendimiento de estos últimos años. Aún así, en la Fórmula 1 se considera que sus motores híbridos estarían entre 15 y 30 CV por debajo de sus rivales. Además, durante estos años fue perdiendo a todos los clientes (Red Bull, McLaren) para terminar solo con su propio equipo oficial, que tampoco ha rendido al nivel propio de un gran fabricante.

HISTORIA RENAULT MANSELL Motor16

Al margen de las consideraciones financieras no insinúa confianza en las propias capacidades técnicas ni esperanzas de contar con otros equipos clientes para rentabilizar las inversiones necesarias para los propulsores de 2026. La llegada de Flavio Briatore a Alpine parece haber inspirado tan drástica pero pragmática decisión que cierra una fidelidad hacia la Fórmula 1 que, con distintas fases y altibajos posicionó al fabricante francés como segundo fabricante por detrás de Ferrari en número de victorias.

Todo empezó rompiendo motores

Renault Sport, la división deportiva y de motores, comenzó su andadura en 1975. Dos años después debutaba en el GP de Gran Bretaña de 1977 el RS01 que llevaba a sus espaldas un singular propulsor con la casi desconocida tecnología turbo, que después revolucionaría la industria automovilística.

Toda una odisea de pioneros, ya que en las 17 siguientes carreras los motores se rompieron en 13 ocasiones. Hasta dos años después no lograron una mínima fiabilidad, y no fue hasta 1979 cuando Renault logró la primera victoria con su equipo oficial, en Francia. En 1982, Alain Prost luchó hasta por el título hasta la última carrera, pero Renault terminó su primera etapa sin lograrlo.

HISTORIA RENAULT ALAIN PROST Motor16

Las turbulencias políticas internas y la falta de resultados dieron carpetazo al equipo oficial en 1985, aunque en 1983 se iniciaba la primera etapa como suministrador con Lotus, Ligier y Tyrrell. En 1986 también se cancelaba este frente, aunque no por mucho tiempo.

El dominio con los V10

En 1989, el fabricante francés volvía con Williams y el famoso V10 aspirado, que llevaría luego al equipo británico a la cumbre con los títulos en 1992 (Nigel Mansell) y 1993 (Alain Prost). Benetton tomaría el relevo con otro título en 1995 asociado con Renault. Dos más cayeron con Williams en 1996 y 97, cuando los motores franceses que se convertían en la referencia de aquella década.

La sede de Viry-Chatillon seguía viva al margen de aquellos pequeños paréntesis puntuales. Superados los traumas del equipo oficial de los 70/80, en Renault se soñaba con el título a través del propio equipo oficial. Tras adquirir Benetton, Renault volvía al completo en 2022 para lograr sus dos únicos títulos oficiales (chasis y motor) con Fernando Alonso en 2005 y 2006, con sus propulsores V8 tras 16 temporadas con las diferentes versiones de su V10.

HISTORIA RENAULT SCHUMACHER BENETTON Motor16

Tras retirada como equipo oficial en 2009, Red Bull, Caterham, Lotus y Williams utilizaron en distintos momentos el propulsor V8 francés. Pero con el equipo austríaco llegaron cuatro títulos consecutivos entre 2010 y 2013, último año antes del nacimiento de las unidades híbridas que todavía siguen en vigor.

Decisión que abre incógnitas

En 2016, el fabricante francés volvía como equipo oficial, hasta la reconversión en Alpine tras el reenfoque de estrategia diseñado por Luca de Meo, el actual CEO del grupo. Solo se ha logrado una victoria desde entonces.

En Renault Sport, en Viry-Chatillon, la decisión de cerrar las actividades enfocadas hacia la Fórmula 1 ha supuesto un shock en su plantilla, que incluso llegó a manifestarse en contra. Sus recursos serán ahora redirigidos a otras actividades del grupo y de Alpine en el Mundial de Resistencia. La Fórmula 1 ha perdido así uno de sus grandes protagonistas.

HISTORIA RENAULT ALONSO SCHUMACHER Motor16

Porque fueron 43 años de actividad y presencia, con 38 versiones distintas de motor, 12 campeonatos de equipos y 11 de pilotos, 169 victorias y 213 poles en 741 grandes premios. Sin olvidar que semejante decisión plantea dudas sobre las intenciones de Renault, Luca de Meo y Flavio Briatore.

¿Se trata del avance hacia una hipotética venta del equipo, del que se ha desgajará una división tecnológica imposible de transferir a terceros? ¿Se mantendrá la presencia en la Fórmula 1 y la sede de Enstone, ahora como cliente de otro fabricante, racionalizado recursos, pero aprovechando un modelo económico de rentabilidad creciente para los equipos impulsado desde la llegada de Liberty? El tiempo dirá, pero una época ha terminado en la Fórmula 1.