Finalmente, los rumores aterrizaron en la realidad. La Fórmula 1 llega a Madrid desde 2026, y durante diez años. Además, heredará el título oficial y será anfitrión del “Gran Premio de España”. El último oficial tuvo lugar en 1981. Aunque en 1982 también se compitió en el Jarama, aquella carrera no fue valedera para el campeonato de aquel año por razones políticas. Stefano Domenicali se mostró entusiasta en la presentación oficial del proyecto en las instalaciones de IFEMA, en Madrid, ante el ‘ticket’ que representa la candidatura confirmada de la capital para rellenar todas las casillas de la visión global que Liberty y FOM (Formula One Management) persiguen para la expansión de la disciplina y el formato de los grandes premios.
El italiano fue acompañado por la plana mayor de la Comunidad de Madrid con su presidenta al frente, Isabel Ayuso, así como el alcalde de la ciudad, José Luis Martínez Almeida, además del presidente ejecutivo de IFEMA, José Vicente de los Mozos.
Una infraestructura única para el Gran Premio en Madrid
“Nuestra propuesta es distinta y el factor diferencial es este recinto, pues son unas instalaciones jamás imaginadas para un circuito”, explicaba De los Mozos para resaltar las singulares ventajas ofrece el recinto ferial y sus infraestructuras. “Ofrecemos un paddock cubierto, climatizado, y con todos los servicios inimaginables para equipos y aficionados. Pero también será el mejor conectado por transporte público de toda la competición, con una accesibilidad hasta ahora no conocida, a pocos minutos del centro de la ciudad, a cinco del aeropuerto y con línea de metro y cercanías. Sin paralizar la ciudad, ni causar inconvenientes a la población».
Los doce pabellones de la red ferial, el espacio físico en torno a sus edificios para fomentar la “experiencia del aficionado”, las arterias colindantes, su capacidad de acceso, infraestructura hotelera y de servicios de la capital, conexión con el aeropuerto… Domenicali ponía como ejemplo el proyecto de Madrid como espejo para candidatos a albergar grandes premios en el futuro. “Un proyecto que tiene en cuenta a los aficionados y su experiencia global, desde el viaje a la experiencia completa en el evento”, señalaba.
450 millones de euros de beneficios al año
Todos los ponentes destacaron el potencial económico, turístico y de imagen de la Formula 1 en Madrid, además del retorno que supone la inversión para la economía de la ciudad y su región circundante. Solo como un botón de muestra, en habitaciones hoteleras para los participantes del Gran Premio se llegaría casi a las 5.000 reservas.
El Gran Premio de Fórmula 1 dejará en la región más de 450 millones de euros cada año, y generará va a generar 10.000 puestos de trabajo directos, más todos los indirectos a través de todas nuestras cadenas de restauración, hoteles y lugares de ocio, compra, cultura y espectáculos que van seguir haciendo de Madrid el mejor lugar y el destino preferido para tantos», explicaba al respecto la presidenta de la Comunidad de Madrid, que cerró la presentación.
Así será el circuito del Gran Premio de España en 2026
En el acto también se mostró el circuito diseñado en torno a IFEMA, aún está pendiente de homologación por parte de la FIA. Jarno Zafelli, el responsable de Dromo, la empresa responsable de construir el circuito, ofreció numerosos detalles de una pista que «puede superar los 300 km/h”. Alcanzará los 5.470 metros y contará con 20 curvas.
Según Zafelli, contará, el trazado “comienza frente a la entrada de IFEMA, en sentido de las agujas del reloj, para hacer el primer giro a la izquierda y llegar a la curva 2. Tras 1.000 metros a toda velocidad, se alcanza el segundo punto de adelantamiento, en la quinta curva. Desde aquí, se entra en el primer túnel y se desciende 100 metros al 8% de compresión hasta el búnker».
«Luego, se entra a ciegas en la curva de Valdebebas, que lleva al tercer punto de adelantamiento después de 1.500 metros al límite. Desde ahí, llegamos al cuarto punto de adelantamiento tras una curva y contracurva muy rápida en la frenada del pabellón 14. Las dos últimas curvas, de 90 grados, en perfecto estilo urbano, y nos encontramos ante el edificio principal para celebrar con nuestros ganadores en el podio”.
¿Y Barcelona?
Como se anunciaba oficialmente, el Gran Premio de Formula 1 en Madrid arrancará en 2026, para el cual tiene contrato Montmeló. Según Stefano Domenicali, «para evitar dudas y aclararlo aquí, que estemos en Madrid no excluye la posibilidad de que podamos quedarnos en Barcelona en el futuro. Hay conversaciones para ver si realmente podemos ampliar nuestra colaboración con Barcelona, con quien tenemos una muy buena relación». ¿Habrá dos carreras de Formula 1 en el futuro?
De momento, nada se ha hablado de la alternancia de ambas pruebas de lograrse la continuidad de la Fórmula 1 en Barcelona, aunque ya no con el título oficial de ‘Gran Premio de España’ que pasaría a la carrera de Madrid. Por tanto, Barcelona debería hacerse hueco junto a Madrid en un calendario de 24 pruebas que cuenta con numerosos aspirantes a entrar en su lista.
¿Le interesará a la Fórmula 1 dos grandes premios en un mismo país, como en el presente Italia, y tres en Estados Unidos? ¿Encajarían siete carreras de las 24 en solo tres países? Estos y otros muchos factores entrarán en juego. En todo caso, para Barcelona, la llegada de Madrid complica sus aspiraciones a mantenerse en el calendario, para las que las autoridades catalanas han reconocido seguir trabajando con esperanzas de éxito.
No resultará fácil, pero, en todo caso, supondría el mejor de los dos mundos para la Formula 1 en España. Solo faltaría que Fernando Alonso llegara a vivirlo.