comscore

Así convenció Williams, uno de los patitos feos de la parrilla, a Carlos Sainz

“Quiero traeros fantásticas noticias para 2025, 2026 y más allá, Carlos Sainz estará aquí como piloto de Williams. Mientras os digo esto una ola de emoción todavía me recorre el cuerpo. Es alguien increíble para esta organización, se une desde Ferrari con pedigrí de ganador, viene de enfrentarse a los mejores pilotos del mundo”

Sorprendía la expresividad de James Vowles, responsable de Williams, al comunicar el fichaje de Carlos Sainz por su equipo. Desde hacía meses, el británico se había mostrado extraordinariamente elogioso en público hacia el madrileño, y le había convertido en su objetivo prioritario. Cuando Sainz reconocía en algunas ocasiones sentirse “muy querido” por algunos equipos, sin citar nombres, estaba claro que hablaba de Williams.

¿De Ferrari a Williams, uno de los peores equipos de los últimos años en la parrilla de la Fórmula 1? Sin duda, se trata de un paso atrás para Carlos Sainz desde el punto de vista deportivo. Aunque quizás no tanto por la posición y consideración dentro de un proyecto. Que dentro de semejante contexto y opciones el español se haya decantado por un histórico en horas bajas tiene posiblemente una razón con nombre y apellido: el propio James Vowles.

Liderazgo y convicciones

Carlos Sainz formará equipo con Alex Albon en 2025
Carlos Sainz formará equipo con Alex Albon en 2025.

“Quiero agradecer a James Vowles y a toda la junta directiva de Williams por su confianza y determinación. Su sólido liderazgo y convicciones han jugado un papel importante en mi toma de decisiones”, admitía el madrileño, quien ha encontrado en la visión y capacidad de gestión del responsable de Williams una garantía para semejante paso. Avalado por lo que tanto Vowles como los accionistas del equipo habrán puesto en la mesa al madrileño.

El pasado domingo, en Spa, Vowles ya insinuaba la posibilidad de que Carlos Sainz recalara en su equipo. De hecho, fue en el trazado belga donde el madrileño terminó por decidirse tras medio año de conversaciones, negociaciones, y reflexión. “No es ningún secreto que el mercado de pilotos de este año ha sido excepcionalmente complejo por varias razones y que me ha llevado algún tiempo anunciar mi decisión”, explicaba el comunicado oficial del anuncio.

«Sin embargo, estoy plenamente seguro de que Williams es el lugar adecuado para mí para continuar mi viaje en la Fórmula 1, y estoy muy orgulloso de unirme a un equipo histórico y exitoso, donde muchos de mis héroes de la infancia pilotaron en el pasado y dejaron su huella en nuestra historia del deporte”.

Agendas y circunstancias de los candidatos

Carlos Sainz ha esperado al máximo para explorar una remota pero quizás posible opción en Mercedes o Red Bull, cada uno con sus agendas diferentes. El primero, con la posibilidad de subir a una gran promesa, Kimi Antonelli, cuya carrera ha sido financiada por la organización. Red Bull cuenta con su propia cantera de pilotos y Max Verstappen no quería a Carlos Sainz a su lado. En este contexto, el madrileño debía concentrarse en aquellos factores que podía controlar.

En Spa, el propio Vowles dejaba en el aire flotando las razones de por qué Sainz rechazaba ofertas de fabricantes tan importantes como Audi o Renault. “Es un tipo muy sensato. Pase lo que pase con Audi, son un fabricante y pondrán lo que sea necesario financieramente en la Fórmula 1 para que el proyecto sea exitoso”, comentaba en referencia el equipo que se está construyendo y la llegada de Mattia Binotto para dudar de uno de los pretendientes de Sainz. “No estoy seguro si es bueno o malo, no estoy en el equipo para poder saberlo, pero no creo que eso necesariamente resuene”, dudando de la situación actual del proyecto de Formula 1 de Audi.

Sobre Alpine, “Carlos está mirando a largo plazo, cuál es la solución adecuada a largo plazo, y con Alpine tendrá que soportar una cierta cantidad de dolor, aunque luego también obtendrán cierto éxito. Aquí somos una dirección estable. No tenemos cambios en curso y tenemos muchísimas inversiones en segundo plano. Por eso, para mí, es una decisión fácil para él”. Vowles indirectamente estaba explicando las razones de una decisión, el fichaje de Carlos Sainz, del que ya era consciente. Como si hablara por boca de su futuro nuevo piloto.

EuropaPress 6098354 vowles james team principal of williams racing portrait during the formula Motor16
James Vowles.

La llegada de Binotto y de Briatore a Alpine en el fondo son el síntoma de dos organizaciones que necesitan un profundo cambio de rumbo, cada una, en sus diferentes circunstancias. Carlos Sainz no confiaba en sus respectivas hojas de ruta de ambas organizaciones, frente al proyecto que encarna James Vowles al frente.

En el caso de Alpine, la renuncia a sus propias motorizaciones y la participación de la sede de Viry Chatillon en la Fórmula no invitan a descartar una futura venta del equipo. En todo caso, el equipo francés también está sometido a un profundo proceso de reestructuración interna, y en la pista sus resultados se han resentido año tras año.

La hoja de ruta y el ejemplo de Vowles

«Hay una razón por la que dejé Mercedes para venir aquí. Este no es el Williams de antaño, y creo que, ante todo, el hecho de que tengamos a Sainz en nuestra lista sin duda les mostrará lo que queremos», declaraba el propio James Vowles en una de las varias ocasiones en las que se ha referido elogiosamente a Sainz. Sin duda, el británico ha predicado con su propio ejemplo para convencerle. No en vano, Vowles dejaba Mercedes y su posición como mano derecha de Toto Wolff para resucitar a un equipo al borde de su desaparición

Pero no se trata solo de la determinación de James Vowles hacia Sainz. Como el propio piloto español reconocía, se ha tomado casi seis meses para seguir la evolución del mercado y realizar una profunda auditoria de los proyectos de los equipos candidatos.

Analítico, inteligente y metódico, el madrileño habrá estudiado profundamente la hoja de ruta de Williams y el plan de sus inversores para haber quedado totalmente convencido. Porque su verdadero y último objetivo es el proyecto a partir de 2026 y su nuevo reglamento. Para haber firmado con Williams, el madrileño habrá sido convencido por sus planes estratégicos, sus inversiones, el refuerzo técnico y logístico y de una plantilla que ya alcanza casi mil personas desde la llegada de Vowles.

El objetivo final de devolver a Williams a donde pertenece, al frente de la parrilla, es un desafío que acepto con entusiasmo y positividad”, declaraba Sainz en el comunicado oficial. “Estoy convencido de que este equipo tiene todos los ingredientes adecuados para hacer historia nuevamente. A partir del 1 de enero, daré lo mejor de mí para impulsar a Williams hacia adelante junto con cada miembro del equipo”.

Y si desde tan abajo de la parrilla Williams comienza a recuperar sus viejos laureles, sin duda Carlos Sainz será protagonista y culpable.