La marca británica ha presentado su arma para competir en la máxima categoría de las 24 Horas de Le Mans. Eso sí, no será hasta la edición de 2025, y por entonces se encontrará la nómina de rivales será una de las mayores de la historia: BMW, Porsche, Ferrari, Alpine, Lamborghini…
El prototipo de carreras está desarrollado sobre el hiperdeportivo de firma, el Valkyrie, que al fin asumirá el desafío para el que nació: llevar a Aston Martin a la lucha por la victoria general en la prueba de resistencia por antonomasia. Para ello, contará con el apoyo de Heart of Racing, su socio habitual.
Aston Martin inscribirá al menos una unidad del Valkyrie en la clase superior de Hypercar de cada uno de los Campeonatos Mundiales de Resistencia de la FIA (WEC) y los Campeonatos IMSA WeatherTech SportsCar (IMSA) a partir de 2025. Esto significa que el prototipo Valkyrie participará en tres de los eventos de resistencia más prestigiosos: Le Mans, las 24 Horas de Daytona y las 12 Horas de Sebring.
Según palabras del presidente ejecutivo de Aston Martin Lagonda, Lawrence Stroll, «El rendimiento es el alma de todo lo que hacemos en Aston Martin, y el automovilismo es la máxima expresión de esta búsqueda de la excelencia. Hemos estado presentes en Le Mans desde los primeros días, y a través de esos gloriosos esfuerzos logramos ganar Le Mans en 1959 y nuestra clase 19 veces en los últimos 95 años. Ahora volvemos al escenario de esos primeros triunfos con el objetivo de escribir una nueva historia con un prototipo de carreras inspirado en el coche de producción más rápido que Aston Martin haya construido jamás.”
Así será el Aston Martin Valkyrie de Le Mans
El Valkyrie, con chasis de fibra de carbono optimizado para carreras, utilizará una versión modificada del motor V12 atmosférico de 6,5 litros construido por Cosworth, que en su forma estándar acelera a 11.000 rpm y desarrolla más de 1.000 CV.
La unidad de potencia se mejorará aún más para incorporar los requisitos críticos de equilibrio de rendimiento de la clase Hypercar y se desarrollará para soportar los rigores de la competencia de larga distancia de alto nivel. Al igual que en el Valkyrie AMR Pro, se elimina el sistema híbrido eléctrico presente en el modelo matriculable.
Aston Martin es sinónimo de competición
Las carreras están en el ADN de Aston Martin. Su nombre es sinónimo de gloria en las carreras de resistencia, ya que el debut de la marca en Le Mans se produjo solo cinco años después de que la carrera se corriera por primera vez, en 1923. Desde entonces, los coches adornados con las famosas alas han conseguido nada menos que 19 victorias de clase en el mundialmente famoso evento francés, incluido el triunfo general en la carrera de 1959 con el icónico DBR1 conducido por el británico Roy Salvadori y el mítico Carroll Shelby (EE. UU.).
En total, más de 240 pilotos han competido con Aston Martin en Le Mans en los últimos 95 años en 27 combinaciones diferentes de chasis y motor, a lo largo de prácticamente todas las épocas. Ningún otro lugar le ha dado tanto éxito a Aston Martin, ni ha demostrado con más firmeza que nuestro ADN se forja a partir de la esencia misma de la competencia. Así, en el año en que la marca celebra sus 110 años,ésimo Aniversario, tiene mucho sentido anunciar su regreso a la carrera de resistencia más grande del mundo con la máxima expresión del hipercoche más potente jamás concebido.
La entrada de Aston Martin en la clase Hypercar asegura que el fabricante británico tendrá presencia en todos los aspectos de las carreras de resistencia. De hecho, a partir de 2025, Aston Martin será el único fabricante que compita en todos los niveles de carreras de autos deportivos y GT (desde Hypercar hasta GT4) y en el Campeonato Mundial de Fórmula 1 de la FIA.