En el año de su debut el Audi RS Q e-tron dejó a todos con la boca abierta por sus resultados. De hecho, de no haber sido por algún contratiempo habría tenido serias opciones de ganar el Rally Dakar. Llega el nuevo Audi RS Q E-tron E2.
3Nuevo Audi RS Q E-tron E2. Objetivo Dakar
Aunque conserve el nombre del predecesor hay determinados aspectos en los que podemos hablar de otro coche. Por ejemplo en aerodinámica, un factor básico al hablar de un coche híbrido. Sus formas se inspiran en el casco de un barco. En conjunto la aerodinámica se ha simplificado, prescindiendo de las llamamas colas de elefante, las defensas que se encontraban detrás de las ruedas delanteras. Todo ello ha redundado en una reducción del peso.
Loffler confirmó durante la presentación; “La aerodinámica es un aspecto que tampoco debe subestimarse en el desierto”. Si bien las nuevas dimensiones del habitáculo hacen que la sección transversal de la carrocería sea mayor y, por tanto, menos favorable, la resistencia aerodinámica total. Se ha reducido en alrededor de un 15 por ciento. Esto no altera la velocidad máxima del prototipo, que sigue estando limitada a 170 km/h, según indica la normativa.
El sistema de propulsión del Audi RS Q e-tron E2 es muy parecido al del predecesor, emplea el mismo sistema híbrido. Con un motor de combustión que hace las veces de generador para alimentar las baterías, que a su vez alimentan a los dos motores eléctricos de los que dispone. Uno en cada eje. En la gestión de la energía de un tren motriz tan sofisticado desempeña un papel crucial el sistema de control electrónico, que ya ha demostrado su eficacia en competición.