Cadillac regresará a las 24 Horas de Le Mans en junio con tres de los nuevos Cadillac V-Series.R para competir por la victoria general en la clase Hypercar.
“Estamos encantados de regresar a las 24 Horas de Le Mans con todo el equipo Cadillac Racing”, dijo el vicepresidente global de Cadillac, Rory Harvey. “Durante los últimos 20 años, Cadillac Racing ha construido un legado de victorias en la pista y nos sentimos muy privilegiados de regresar a Le Mans durante esta nueva y emocionante era electrificada en las carreras”.
Buenos resultados de Cadillac en Daytona
Los tres coches de carreras Cadillac V-Series.R hicieron su debut en la competición el 28 y 29 de enero en la 61 edición de las 24 Horas de Daytona. El Cadillac V-Series.R con el dorsal número 1 obtuvo un podio. El Cadillac V-Series.R número 2 quedó en cuarto lugar y el Whelen Engineering Cadillac V-Series.R (número 31) terminó quinto.
Estos coches se unirán a otros competidores en la clase Hypercar con números de auto revisados para las 24 Horas de Le Mans y competirán por la victoria general para la marca estadounidense.
El Cadillac V-Series.R No. 2 recibió una entrada automática basada en su participación de temporada completa en el Campeonato Mundial de Resistencia de la FIA. Earl Bamber, Alex Lynn y Richard Westbrook son los pilotos.
El Cadillac V-Series.R No. 3 es un participante del Campeonato IMSA WeatherTech SportsCar de temporada completa, donde compite como el No. 01. Sébastien Bourdais, Renger van der Zande y Scott Dixon serán los pilotos.
El No. 311 Whelen Engineering Cadillac V-Series.R es un participante de temporada completa del Campeonato IMSA WeatherTech SportsCar, donde compite como el No. 31. Pipo Derani, Alexander Sims y Jack Aitken serán los pilotos.
Orgullo de representar a Estados Unidos
“Cadillac está emocionada de construir sobre su legado de carreras compitiendo contra los mejores a nivel internacional y en una de las carreras más duras del mundo”, dijo Laura Wontrop Klauser, gerente del programa de autos deportivos de GM. “Estamos orgullosos de representar a los Estados Unidos y el Cadillac V-Series.R es una gran continuación de nuestra herencia de carreras”.
Los principios rectores para la convergencia de las principales categorías de carreras de resistencia en IMSA y WEC se anunciaron en 2020. El diseño y el desarrollo del nuevo auto de carreras comenzaron de inmediato.
El diseño de Cadillac V-Series.R, desarrollado conjuntamente por Cadillac Design, Cadillac Racing y el constructor de chasis Dallara, se basó en el Project GTP Hypercar que se presentó en junio de 2022. El auto de carreras incorpora elementos distintivos de diseño de Cadillac, como iluminación vertical y luces flotantes.
El Cadillac V-Series.R cuenta con un nuevo motor Cadillac 5.5L DOHC V-8 desarrollado por el equipo Performance and Racing Propulsion de GM con sede en Pontiac, Michigan. El sistema de recuperación de energía de especificaciones fue desarrollado por Bosch, Williams Advanced Engineering (ahora WAE) y Xtrac.
“Todos estamos ansiosos por que Cadillac regrese a Le Mans y luchemos por la victoria general. Han pasado décadas desde que un fabricante estadounidense logró esto y estaremos presionando fuertemente para lograr nuestro objetivo”, dijo Bamber, dos veces ganador general de las 24 Horas de Le Mans.
Una sólida preparación
El Cadillac V-Series.R comenzó a desarrollarse en la pista en julio de 2022 y registró más de 20.000 kilómetros en pistas de carreras en Estados Unidos antes de las 24 Horas de Daytona de 2023.
“Ha sido especial ser parte de esto desde el principio”, agregó Bamber. “Comenzamos este viaje hace casi dos años probando en el simulador. Ha sido un viaje increíble y la aventura apenas comienza ahora. Va a ser increíble todo el camino hasta Le Mans».
Los primeros Cadillac que corrieron en Le Mans fueron inscritos por Briggs Cunningham y Miles y Sam Collier en 1950. Ambos coupés Serie 61 estaban propulsados por el motor Cadillac OHV V-8 de 5.4 litros.
Miles y Sam Collier pilotaron el ‘Petit Pataud’ No. 3 hasta el décimo lugar general. Briggs Cunningham compartió el volante del No. 2 ‘Le Monstre’ con Phil Walters y terminó 11º en la general a pesar de un incidente temprano fuera de la pista.
Ese mismo año, Sydney Allard y Tom Cole Jr. terminaron terceros en la general en el Allard J2 con motor Cadillac. Más recientemente, Cadillac compitió en las 24 Horas de Le Mans en 2000, 2001 y 2002 con su Northstar LMP con motor V8 turboalimentado de 4.0 litros.
En 2000, Franck Lagorce, Butch Leitzinger y Andy Wallace condujeron el Team Cadillac No. 1 Cadillac Northstar LMP al puesto 21 en la general, mientras que Wayne Taylor, Max Angelelli y Eric van de Poele terminaron en el puesto 22 con el coche No. 2.
En 2001, Taylor, Angelelli y Christophe Tinseau pilotaron el Cadillac Northstar LMP01 hasta el puesto 15 en LMP900. Un segundo LMP01, copilotado por Eric Bernard, Emmanuel Collard y Marc Goossens, se retiró de la carrera por un problema mecánico.
En 2002, dos entradas de Cadillac LMP02 entraron en la carrera. Angelelli, Tinseau y Taylor lograron un noveno lugar en la general. Un segundo Cadillac LMP02, copilotado por Bernard, Collard y JJ Lehto, finalizó 12º.