comscore

Carlos Sainz conquista su cuarto Dakar con el último cartucho de Audi

El Dakar de 2024 ha sido el último para Audi Sport. Pero también ha sido el más especial para la firma alemana tras la victoria de Carlos Sainz y Lucas Cruz. Una sensacional proeza que jamás se hubiera podido materializar sin la tecnología, la experiencia y el factor humano de la casa de los cuatro aros.

Tras finalizar el Dakar de 2021, la firma de Ingolstadt anunciaba al mundo entero uno de sus proyectos más ambiciosos en competición. Ese proyecto no era otro que disputar la próxima edición del rally más duro del planeta, a la que llegarían con el Audi RS Q e-tron, una criatura realmente avanzada a nivel tecnológico y escoltados por un equipo de primer nivel con el objetivo de demostrar el potencial de Audi más allá de los circuitos.

Carlos Sainz se hace con su cuarto Dakar

2024 Carlos Sainz, Lucas Cruz, Audi RS Q e-tron Dakar. Imagen.

Aquel apasionante proyecto de disputar el Dakar también nació con una fecha de caducidad, porque Audi se comprometió a estar presente en las ediciones de 2022, 2023 y 2024. Y aunque no está confirmado de forma oficial, todo apunta a que la casa alemana no estará en el próximo Dakar, con el objetivo de centrar sus fuerzas en la Fórmula 1, donde la casa de los cuatro aros desembarca en 2026.

El Dakar de 2022 fue una edición de aprendizaje. El tridente formado por Carlos Sainz, Stéphane Peterhansel y Mattias Ekström aterrizaron en Arabia con el objetivo de limar los flecos en el sofisticado Audi RS Q e-tron, así como de adaptarse al medio. Aún así, sacaron petróleo y se hicieron con cuatro victorias en esa primera edición llena de contratiempos.

Los dos primeros Dakar de Audi fueron de aprendizaje

2024 Carlos Sainz, Lucas Cruz, Audi RS Q e-tron Dakar. Imagen coches.

Con muchas más horas de vuelo la casa alemana llegó al Dakar de 2023 para firmar un total de 14 podios que demostraban la fortaleza de la Audi. Sin embargo, Carlos Sainz y Peterhansel tuvieron que abandonar, mientras que Ekström se conformaba con la decimocuarta posición de la general. Sin embargo, se respiraba optimismo de cara a la tercera edición. La definitiva para los de Ingolstadt.

Y así fue. Ekström se hacía con la victoria en la etapa prólogo del Dakar, demostrando el potencial del Audi RS Q e-tron, al que le vino de maravilla una inyección de 15 kW a su mecánica por parte de la FIA para intentar igualar las cosas con sus adversarios. Algo que la casa alemana había estado reclamando desde sus orígenes, por el mayor peso de su vehículo debido a la tecnología que encierra.

2024 era el Dakar soñado por Audi y por Carlos Sainz

2024 Carlos Sainz, Lucas Cruz, Audi RS Q e-tron Dakar. Imagen carrera.

Tras esa victoria le siguieron dos más en la segunda y octava etapa (Peterhansel y Ekström respectivamente), además de copar 10 puestos en el podio a lo largo del rally. Pero sin duda alguna el piloto más regular y efectivo dentro de Audi Sport ha sido Carlos Sainz, lo que finalmente le ha valido para alzarse con la victoria en la general, superando en una hora y 20 minutos al segundo clasificado, Guillaume de Mevius, quien ha su vez ha aventajado en cinco minutos a Sebastien Loeb, que se descolgó del Dakar en la etapa 11 al ceder más de una hora respecto a Carlos Sainz por un problema en su Prodrive.

Con esta proeza el piloto madrileño se hace con el que es su cuarto Dakar, tras haberse impuesto en las ediciones de 2010, 2018 y 2020. No en vano ‘El matador’ lleva disputando esta competición desde 2006, de la misma manera que reconoce que en esta disciplina la veteranía es un grado. Tanto, que solo has de ver la fecha de nacimiento de los últimos ganadores para darte cuenta de lo que hablamos. Ahora bien, Carlos Sainz también reconoció que ‘‘la edad es solo un número en el DNI’’ y que no piensa dejar de competir mientras que disfrute, se divierta y se sienta competitivo. Y a sus 61 años lo demuestra día a día hasta haberse convertido en un eslabón vital para Audi Sport y para sus compañeros, que solo tienen palabras de agradecimiento para el madrileño.

El despliegue de Audi para el Dakar es impresionante

2024 Carlos Sainz, Lucas Cruz, Audi RS Q e-tron Dakar. Imagen dunas.

Con esta victoria en el Dakar, Audi Sport cierra el círculo de su trayectoria en esta disciplina. Victoria que tampoco hubiera sido posible sin el equipo humano que se esconde detrás de las cámaras y que tiene mucho ADN ‘made in Spain’. Muestra de ello es que los tres ingenieros jefe, uno por cada uno de los Audi RS Q e-tron que sacan a carrera, son españoles. Y ellos son tres pilares fundamentales de un impresionante despliegue de medios formado por 90 personas entre mecánicos, fisioterapeutas, cocineros, conductores…

Estos últimos, vitales para mover los 12 camiones que Audi Sport envía a Arabia con todo el material necesario para enfrentarse al Dakar. Entre ellos hay uno dedicado en exclusiva a las suspensiones, dos tráiler repletos de piezas de recambio… Y curioso sin duda alguna es que en la parte superior de cada uno de estos camiones hay colocadas unas tiendas de campaña en las que duermen los integrantes del equipo.

El Dakar 2025 es una incógnita para Carlos Sainz y Lucas Cruz

CARLOS SAINZ AUDI DAKAR 13 Motor16

Pero a Arabia también se envían una veintena de Audi entre Q5 y Q7, en los que parte del equipo se desplaza entre etapa y etapa, pues esta campamento móvil se desmonta cada día de carrera.

Audi Sport arrancó hace tres años un ambicioso proyecto a largo plazo, que con esta victoria ha demostrado dar sus frutos. Viendo sus planes para 2025, en los que no se encuentra el Dakar, ahora parece que habrá ‘tortas’ por rifarse las manos, la cabeza y la experiencia de ‘ El matador’, que deja claro que quiere un quinto Dakar.