Max Verstappen y Red Bull han cuajado una temporada histórica. No se trata de un simple cliché, sino de la acumulación de una impresionante ristra de récords que piloto y equipo han pulverizado en 2023.
El campeonato recién terminado entrará en los anales de la Fórmula 1, y será tan recordado como la famosa temporada de McLaren, Ayrton Senna y Alain Prost en 1988. Con el tiempo, se recuerdan con aire legendario. Tema aparte es su vivencia en tiempo real por rivales y los aficionados. Soportar una carrera tras otra las victorias de idénticos protagonistas no siempre es fácilmente digerible. Pero así se escribe la historia.
Tan brutal dominio se explica en distintos factores: equipo técnico, talento del piloto, estrategia y operatividad en pista, logística para el desarrollo y producción de evoluciones durante la temporada… Christian Horner reconocía que el actual RB19 no se toca desde el pasado verano, y aún así Max Verstappen ganaba con casi veinte segundos de ventaja. También son las cifras y estadísticas las que también dibujan el éxito de Verstappen y Red Bull.
Los récords que ya traía Max Verstappen
Para empezar, el holandés ya acumulaba antes de 2023 una larga ristra de récords personales. Piloto más joven en debutar (17 años y 66 días), en ganar un gran premio (18 años y 228 días), en puntuar, en liderar un gran premio, en subir al podio, en liderar una carrera… Por muy poco no pudo lograr uno de los grandes objetivos de Hemult Marko cuando se lo llevó a Red Bull: ser el campeón más joven de la historia de la Fórmula 1. 2023 habrá servido de compensación.
En 2022, el holandés ganó 15 grandes premios, superando los 13 de Michael Schumacher y Sebastian Vettel en 2004 y 2013 respectivamente. El calendario ha crecido de manera exponencial, por lo que un mayor número de carreras también abre una mayor variabilidad estadística. Verstappen ha estirado su récord anterior hasta las 19 victorias sobre 22 carreras posibles en 2023.
Orgía de victorias y puntos para Max Verstappen
Semejante botín supone un porcentaje del 86 por ciento sobre el total de carreras. Solo Sergio Pérez y Carlos Sainz ha roto semejante dictadura deportiva con tres victorias. Vettel superará a Verstappen en la precocidad de sus títulos -y tricampeonatos- pero el holandés le arrebataba en 2023 el número de triunfos consecutivos cuando en Zandvoort igualaba las nueve victorias en manos del alemán y en Monza lograba la décima.
De no ser por Carlos Sainz en Singapur, Verstappen hubiera destrozado esta marca, hasta alcanzar la increíble cita de 18 carreras consecutivas de no haber sido por el paréntesis del español. Un dato brutal reforzado por el hecho de que el holandés subido en 21 ocasiones al podio, otro récord histórico en una sola temporada. Solo le falto el Gran Premio de Singapur.
Las vueltas en cabeza también confirman tan aplastante dominio. Verstappen se acercaba al 80 por ciento del total del campeonato. El calendario ha crecido hasta las 22 carreras esta temporada, sin olvidar que dos fueron canceladas, lo que ha permitido que batiera el récord de vueltas en cabeza en una misma temporada: 1.003, la primera vez en la historia de la Fórmula 1, superando las 739 en manos de Sebastian Vettel hasta el momento.
Con 15 poles en una sola temporada, Verstappen no ha batido su anterior récord. Sin embargo, arrancó en 12 ocasiones desde la primera línea, pero en ninguna de ellas perdió la victoria, batiendo el récord de nueve que ostentaban Nigel Mansell y Sebastian Vettel de 1992 y 2011 respectivamente. En seis de estas carreras, el holandés lograba el triplete de pole, victoria y vuelta rápida. De nuevo, marca antes nunca conseguida.
Un millón de euros por el éxito
Tan apabullante control del campeonato y sus rivales de Max Verstappen ha quedado también reflejado en los puntos totales del holandés, nueva marca en la Fórmula 1: 575. Superando la previa de Vettel, con 474. En otro increíble dato, Verstappen lograba el doble de esa cifra en puntos consecutivos (1.004), desde el Gran Premio de Emilia Romagna en 2022.
Valga recordar que la renovación de la licencia con la FIA supone un importe total relacionado con los puntos obtenidos durante la temporada previa. Los éxitos de este año le costarán al holandés en torno al millón de euros por este concepto y poder competir en 2024.
Se da la circunstancia adicional de que la superioridad del holandés ha incluido a su compañero. Sergio Pérez -con el mismo monoplaza- terminaba a 290 puntos de diferencia. Otro récord histórico por la diferencia entre el primer y segundo clasificado.
Max Verstappen remató el título a falta de seis carreras para terminar la temporada, aunque el formato actual jugaba a su favor en este apartado, ya que las carreras sprint del presente formato suman puntos para la clasificación del campeonato, y en 2023 eran seis.
Red Bull también ha sumado récords históricos al cuajar también la mejor temporada de su historia. Para empezar, con el doblete en la clasificación de Constructores, nunca conseguido antes hasta 2023. Como McLaren en 1988, el equipo austríaco ha ganado todas las carreras menos el GP de Singapur, aunque con mayor número de pruebas en 2023 (22), lo que confiere más autoridad a su dominio ante la mayor probabilidad estadística para fallar.
Equipo con mayor número de puntos en la historia de la Fórmula 1, resultará muy difícil igualar semejantes referencias en el futuro para Max Verstappen y Red Bull. En el futuro, sonará impresionante recuperar el campeonato del mundo 2023. Tema aparte ha sido vivirlo una carrera tras otra.