Max Verstappen, el campeón del mundo. Lewis Hamilton, protagonista reciente de una de las noticias de la década en la Fórmula 1 por su fichaje por Ferrari. Carlos Sainz, buscando acomodo en otro equipo. Fernando Alonso, el único campeón del mundo con contrato libre en la parrilla. Todos comparecieron en la primera rueda de prensa oficial de 2024. El Gran Premio de Bahrein recibía la bandera verde.
La posición de Sainz y Hamilton, las expectativas -o deseos- de que Max Verstappen y Red Bull no monopolicen el campeonato, las opciones con sus monoplazas para esta temporada, el rechazo de los pilotos a un calendario como el que se asumirá en 2024…Después, le toca al asfalto.
Esperar algunas carreras
“No tengo las herramientas aún (coleccionar trofeos en 2024), así que le llamaremos el ‘coleccionista’” bromeaba Fernando Alonso mientras señalaba a Max Verstappen, situado a su izquierda. “Creo que Max va a seguir coleccionando trofeos este año, aunque espero poder coleccionar un par más que el año pasado”, refrendaba el madrileño.
En el paddock cunde cierta resignación tras la pretemporada. Una vez analizados los datos en manos de los equipos, parece cundir el desánimo. Al menos, para esta primera cita. “Esperemos un par de carreras porque esta es una pista muy específica, con características muy particulares, quizás hasta Australia o Japón no podremos tener una idea clara del orden, del rendimiento de los equipos”, explicaba Fernando Alonso.
“Este circuito es único, especialmente por el asfalto y las características de la carrera, estamos limitado por el eje trasero por la degradación. Tenemos que esperar unas cuantas carreras para establecer el orden competitivo de cada equipo. Hacemos muchos test aquí en invierno, con la carrera puedes barajar el orden de los equipos y puede confundirte, no prestaría atención a los resultados finales aquí”
Las lecciones de la Fórmula 1 en 2023
El español concretaba las expectativas de su equipo. “Creo que el coche ha dado un paso adelante, que es el primer objetivo de la pretemporada. El año pasado cumplimos como esperamos, y quizás hemos dado ese paso adelante, y si es o no suficientemente bueno, lo veremos en las próximas carreras”, señalaba el asturiano.
Las lecciones de la pasada temporada, en la que Aston Martin se quedó atascado con el AMR23, parecen dirigir la estrategia para este campeonato. “En el equipo veo un enfoque distinto al de 2023, cuando empezamos con una buena base, y empezamos con una sorpresa de lo buenos que éramos al principio. Luego, no fuimos capaces de desarrollar el coche. Aprendimos muchas lecciones, y si queremos convertirnos es aspirantes al título, fue una temporada clave. Será interesante ver si podemos mantener el ritmo de desarrollo comparado con los equipos de arriba Obviamente, la pasada temporada no cumplimos con esos objetivos, y queremos cumplir ahora”.
Por supuesto, a Alonso también se le preguntó por la posibilidad de ocupar el asiento de Hamilton de Mercedes. Con el británico sentado a su derecha, al igual que Sainz. “Primero tengo que decidir si quiero seguir compitiendo o no en las próximas semanas, es lo que tengo que decidir en las próximas carreras. Es un calendario exigente, en 2026 habrá nueva normativa, que será tentadora, o quizás no. Pero veamos, como dijimos en la presentación del coche, me tomaré algunas carreras para decidir”.
Sainz, cuanto antes, mejor
A Carlos Sainz, sin embargo, le persigue el futuro sin Ferrari y el presente con el equipo italiano. Su gran objetivo es fijar cuanto antes su destino para los próximos años. “Obviamente, no hay resentimiento por mi parte, tengo mucho respeto por Lewis, los éxitos que ha cosechado, y ha decidido unirse a Ferrari. Yo hubiera hecho lo mismo en su posición. Ferrari es un gran equipo del que ser parte, lo entiendo. Y Fred tiene una buena relación con él. Por mi parte, es una decisión fácil, no tengo resentimiento, me tengo que centrar en mi futuro, y en todo lo que pueda en Ferrari”.
En cuanto a sus expectativas tras los entrenamientos de pretemporada con el nuevo SF24, Sainz se muestra relativamente optimista, pero consciente de que Red Bull juega en otra liga. “No perdimos el ritmo, hicimos algunas buenas pruebas y por eso digo que entendimos el coche, y logramos probar todo lo que queríamos, nos sentimos listos para esta primera carrera”.
Unanimidad total entre los pilotos de Fórmula 1
Empieza la temporada más larga de la historia en la Formula 1, aunque no sorprendió el unánime rechazo de los pilotos al actual calendario. Incluso se les planteó la peregrina posibilidad de ser sustituidos en algunas pruebas si el campeonato superara las 25 carreras. “Creo que ya estamos en el limite de carreras que podemos afrontar entre todos, la gente, mecánicos, pilotos. Está al límite de poder mantener una familia en casa, estar en contacto con ellos, con tu país. Creo que estamos en el limite de ser demasiado”, contestaba Sainz
El madrileño usaba el fútbol como comparación. “Me encanta la Champions, destaca más porque es con cuentagotas. Creo que la Fórmula 1 arriesga a estar demasiado presente y que se pueda perder el apetito. Tiene que ser exclusiva, seguir siendo un deporte al que la gente tenga ganas de ver, y no que se acostumbre en la tele como si fuera una jornada de liga cualquiera”.
Acortar las carreras de los pilotos
El propio Alonso ya recordaba que su continuidad en la Fórmula 1 dependerá de cómo se sienta ante semejante calendario, que también rechazó rotundamente, tocando un aspecto nuevo desde el punto de vista de los pilotos. “Esto no es sostenible en el futuro para nadie. Incluso el campeón del mundo piensa que la temporada es larga, imagínate el resto, ya que en la segunda mitad vamos solo por ir, porque no hay incentivos, no podemos luchar por nada. Si alguien no entiende esto, acabará siendo negativo para el deporte”.
A su lado, Max Verstappen admitía que 24 o más carreras acortarán su presencia en la Formula 1, al igual que para otros muchos pilotos jóvenes. “Creo que ya estamos muy por encima del límite de carreras. Para mí, soy joven, pero no voy a estar diez años más haciendo 24 carreras al año”.
“Por mi parte, no es sostenible, me encantan las carreras y lo hago fuera de la Formula 1, pero llega un punto en que evalúas la calidad de vida y cuánto tiempo pasas alejado de tu casa para hacer un deporte que amas. Pero llegará un momento en que prefiera estar en casa y centrarme en otros proyectos, porque es una locura lo que tienes que hacer, ahora no es un problema”.