Corría el mes de noviembre de 2021 cuando la firma de la pajarita mostraba por vez primera la versión de competición de su sensacional Corvette Z06. Y todo este tiempo hemos tenido que esperar para ver en todo su esplendor este impresionante Corvette Z06 GT3.R que ha sido presentado en sociedad en las pasadas 24 Horas Rolex en Daytona.
Especialmente concebido para cumplir a rajatabla con las regulaciones técnicas impuestas por la FIA para la categoría GT3, este Corvette Z06 GT3.R hará su debut en competición justo dentro de un año, porque saltará a pista en las próximas 24 Horas Rolex en Daytona. Y mientras tanto los ingenieros de la compañía americana lo van a poner a tono.
Comparte motor con el Corvette Z06 de calle
“El Corvette Z06 GT3.R abre nuevos caminos para Chevrolet y el programa Corvette Racing”, dijo Mark Stielow, director de GM Motorsports Engineering Competition. “Este bólido de carreras centrado en el cliente aprovecha los aprendizajes de la larga y exitosa historia de Corvette Racing, además de la experiencia de nuestros equipos de diseño de producción, ingeniería y tren motriz de Corvette”.
Al igual que su antecesor y que la versión de calle, este Corvette Z06 GT3.R esconde en posición central el extraordinario motor 5.5 V8 atmosférico de la compañía. Un motor que es fabricado de manera artesanal en las instalaciones de Bowling Green en Kentucky. Y aunque se trata de un propulsor de competición, la firma americana dice que comparte el 70% de sus componentes con el motor empleado por las unidades que pisan la calle.
Será mucho más caro que un Corvette Z06 con matrícula
«Las carreras continúan desempeñando un papel clave en el desarrollo de nuestros motores de producción», dijo Russ O’Blenes, director del equipo de rendimiento y propulsión de carreras. “Hubo valiosas lecciones aprendidas durante los programas C5-R a C7.R que ayudaron en el desarrollo de nuestros motores V8 para producción y carreras, muchos relacionados con la eficiencia, los materiales y el peso ligero”.
Pero este salvaje Corvette Z06 GT3.R comparte mucho más que el motor con las unidades que en Estados Unidos se pueden comprar desde 105.300 dólares (97.500 euros). Y es que los ingenieros de Corvette Racing también confirman grandes similitudes en el chasis del vehículo. De hecho, Pratt Miller, el encargado de la construcción de los bólidos de carrera, dicen que comienzan con el chasis de aluminio del Z06 al que le añaden una jaula de seguridad fabricada en acero.
Especialmente desarrollado para uso extremo en circuito
Lo cierto es que también se han instalado suspensiones de competición, un equipo de frenos específicos, llantas de 18 pulgadas específicas… Y como no podía ser de otra manera, un completo paquete aerodinámico enfocado a su uso en pista, así como nuevos conductos para refrigerar los diferentes componentes mecánicos de este Corvette Z06 GT3.R.
“Corvette Racing ha tenido una influencia importante en el diseño de los automóviles de producción Corvette durante 25 años”, dijo Tadge Juechter, ingeniero jefe ejecutivo de Corvette. “Los equipos de producción y carreras de Corvette trabajaron juntos en estrecha colaboración en el desarrollo para maximizar los beneficios de un diseño de motor central, compartiendo las lecciones aprendidas que configuraron ambos programas para un rendimiento máximo en la pista”.
El Corvette Z06 GT3.R ha sido creado para continuar su éxito
El programa de desarrollo de semejante criatura arrancó en 2021 de una manera muy particular. Y es que la firma de la pajarita asegura que este bólido ya ha sido probado de forma virtual, dando el salto ahora al mundo real. Todo para continuar con el legado conseguido en competición, porque en los últimos 24 años en las carreras del Campeonato IMSA, el equipo americano ha ganado nada menos que 113 carreras, además de 14 campeonatos de fabricante y pilotos, sin olvidarnos de 15 títulos de equipo, que es mucho más que lo conseguido por sus principales adversarios.