Dacia ha presentado su arma para competir en las próximas tres ediciones del Rally Dakar. El prototipo lleva el nombre Sandrider y comenzará los test sobre el terreno a partir del mes de abril, con vista a debutar en competición en el Rally de Marruecos, que se celebrará en el mes de octubre.
En dicho rally, Dacia tiene previsto poner a competir a sus tres primeras espadas: Sébastien Loeb, Cristina Gutiérrez y Nasser Al-Attiyah, que ha sido el último en sumarse al proyecto de la marca rumana. El piloto qatarí, que no ha podido estar presente en la presentación del coche celebrada este martes 30 de enero, aportará su gran experiencia al equipo como cinco veces ganador del Dakar. Loeb, leyenda de los rallyes, cuenta con ocho participaciones en el Dakar a sus espaldas, mientras que la piloto burgalesa se estrenará en la máxima categoría tras lograr la victoria absoluta en la categoría Challenger en 2024.
En el desarrollo del Sandrider también ha participado de manera muy activa Prodrive, que participa en el Dakar y en el Campeonato Mundial de Rally Raid desde 2020, donde ha participado en las cuatro últimas ediciones del Dakar con vehículos diseñados y gestionados por su propio equipo, logrando el segundo puesto de la general en 2022 y 2023, y el tercer escalón del podio en 2024, en todas las ocasiones con Sébastien Loeb a los mandos.
Así es el Sandrider con el que Dacia quiere ganar el Dakar
El Sandrider es un prototipo homologado para participar en la máxima categoría del Campeonato del Mundo de Rally Raid (Ultimate T1+) e inspirado en el concept car Manifesto, el laboratorio de nuevas ideas de Dacia presentado en 2022. Siguiendo el famoso enfoque de Dacia, el Sandrider ha sido diseñado para centrarse en lo esencial del automovilismo, es decir, el rendimiento y la victoria. Este innovador prototipo aprovecha inteligentemente todas las posibilidades que ofrece la normativa en la categoría, centrándose principalmente en la agilidad y el peso.
Sus dimensiones son de 4.140 milímetros de ancho, por 2.290 mm de ancho y 1.810 mm de alto. La distancia entre ejes es de 3 metros exactos y equipa unas llantas de 17 pulgadas con neumáticos BF Goodrich de 37 pulgadas, mientras que la suspensión tiene un recorrido de 350 milímetros.
El equipo de diseño de Dacia también ha puesto especial énfasis en facilitar la vida a los pilotos. Para ello han rebajado todo lo posible el capó, en beneficio de la visibilidad, además de emplear pinturas antirreflejos. Asimismo, se empleará un salpicadero modular capaz de adecuarse a las diferentes necesidades de pilotos y copilotos.
En cuanto a la parte mecánica, el Sandrider empleará un bloque de gasolina 3.0 V6 biturbo, derivado del que se monta en algunos modelos de calle de Nissan e Infiniti. Desarrolla una potencia de 360 CV a 5.000 revoluciones por minuto y un par máximo de 539 Nm a 4.250 vueltas. La fuerza se transmite a las cuatro ruedas a través de una caja de cambios secuencial de seis velocidades.
Dacia ha decidido emplear combustibles sintéticos producidos por Aramco, líder mundial en el sector energético y de productos químicos. De esta manera busca nuevas soluciones para una propulsión más limpia y eficiente de sus vehículos. La producción de estos combustibles se realiza utilizando electricidad de fuentes renovables, un dato más que destaca el compromiso de Dacia con la sostenibilidad y la reducción de la huella de carbono en las competiciones deportivas automovilísticas.
Estos son los Dacia Sandriders
El piloto de rallyes francés Sébastien Loeb, de 49 años, ganó el Campeonato Mundial de Rallyes nueve veces seguidas entre 2004 y 2012. Es el piloto más exitoso del automovilismo y a menudo se le considera el mejor piloto de rallyes de todos los tiempos. Loeb participa en el Dakar desde 2016. Lo acompañará su copiloto Fabián Lurquin.
La piloto de rallyes Cristina Gutiérrez Herrero, de 32 años, es un nombre destacado en los rallyes de cross-country. Ya participó en ocho rallyes Dakar entre 2017 y 2024. Cristina ganó la Copa del Mundo de Rallies Cross-Country, categoría T3, en 2021. En enero de 2024, se convirtió en la segunda mujer en ganar en una categoría (Challenger) del Dakar, después de Jutta Kleinschmidt, que quedó primera en la general. El copiloto de Cristina será Pablo Moreno Huete.
Nasser Al-Attiyah ha ganado cinco veces la Copa del Mundo de Rallies Cross-Country y dos veces ganador del Campeonato Mundial de Rally-Raid. Auténtica leyenda del Dakar, ha ganado cinco veces esta espectacular prueba.