comscore

Defender confirma tres años de ‘aventuras’ en el Dakar

Defender, la icónica marca británica de vehículos de aventura nacida de Land Rover se embarca en una gran aventura al confirmar su participación en el prestigioso Rally Dakar y el Campeonato Mundial de Rally Raid de la FIA (W2RC). Algo que la firma había dejado entrever cuando se anunció en noviembre el acuerdo con la organización del rally más duro del mundo.

Ahora la compañía ha profundizado en los detalles de esta apuesta que se van a concretar en en la participación de manera plena en el Campeonato Mundial de Rally Raid a partir de 2026. Con especial atención en el Dakar, una de las pruebas más duras del automovilismo. Durante un programa que en principio durará tres años, la marca competirá con dos vehículos en las cinco pruebas del campeonato W2RC y con un tercer modelo en el Dakar de cada uno de esos tres años.

El Defender va a poner a prueba sus capacidades en la categoría Stock, diseñada para vehículos fabricados en serie, donde la fiabilidad y durabilidad son cruciales. Desde 2026, los vehículos Defender competirán en la categoría Stock del campeonato, que se someterá a un nuevo reglamento con modificaciones significativas. Esta actualización del reglamento de esta categoría no solo aumentará la competitividad, sino que también ofrecerá a Defender una plataforma ideal para demostrar sus prestaciones extremas.

2025, año de pruebas y desarrollo para Defender

Pero sin duda, el acontecimiento al que más atención van a prestar es el Dakar. El camino hacia la participación en el legendario rally comenzará en 2025, con un detallado programa de pruebas y desarrollo que pretende preparar a los vehículos para la dura competencia. Un compromiso clave en la marca tal como remarca Mark Cameron, Director General de Defender: «Estamos trabajando arduamente para mostrar la resistencia y fiabilidad del Defender en el próximo Dakar.» El programa de pruebas se rematará en el otoño de 2025, justo antes de la presentación oficial del equipo.

Picture1 Motor16

Las expectativas son altas ya que Defender se enfocará en adaptar sus vehículos a las nuevas regulaciones y retos impuestos por el Dakar. Para ello, en la marca británica ya se trabaja de manera concienzuda. Un aspecto fundamental en la preparación del Defender para el Dakar es su diseño. La arquitectura funcional D7x, que significa «extremo», utiliza construcciones de monocasco de aluminio ligero para proporcionar una carrocería rígida. Esta estructura es tres veces más resistente que los diseños tradicionales de carrocería sobre bastidor, lo que la convierte en una base sólida para desafíos extremos.

Y es que las condiciones del Rally Dakar son tremendamente exigentes: dunas de arena, caminos rocosos y climas extremos. Por tanto, la durabilidad del Defender será un factor determinante para el éxito. Los ingenieros están enfocados en resaltar las capacidades de este vehículo, que ha sido diseñado para resistir los rigores de las pruebas más difíciles del mundo del automovilismo.

Además de como competidor, Defender a partir de 2026 Defender ya es parte importante en este Dakar 2025 que se está celebrando ahora mismo como socio oficial de vehículos del evento. Durante esta edición, se desplegarán 20 vehículos Defender para garantizar el transporte de los organizadores y medios de comunicación VIP. Además de contar con seis vehículos altamente especializados para realizar reconocimientos que ayuden en la planificación de las rutas de los próximos tres años de la competición.

DEFENDER DAKAR Motor16

La marca también ha estado trabajando en conjunto con la FIA y la ASO para definir las nuevas regulaciones que rigen la categoría Stock. James Barclay, Director General de JLR Motorsport, enfatiza la importancia de esta colaboración: «Junto con la FIA y otros fabricantes, hemos trabajado en la normativa que dará lugar a un capítulo emocionante para el Dakar y el W2RC en general.»

La marca más aventurera se lanza de lleno a la gran aventura del mundo de los raids.