La comunidad de Madrid, presidida por Isabel Díaz Ayuso, dio el primer paso para devolver a la capital un deseo que se le resiste desde hace 41 años: albergar una carrera de F1. Su carta al nuevo mandamás, Stefano Domenicali, fue una declaración de intenciones en toda regla. Enrique López, Consejero de Presidencia, insistió en que la región se encuentra en pleno desarrollo económico y social, destacando la gran cantidad de turistas que visitan la ciudad y las competencias deportivas que se desarrollan.
Es totalmente viable el desarrollo de un Gran Premio en Madrid, no cabe duda. Pero por ahora no hay proyecto. Hablamos, por tanto, de una ensoñación que, de materializarse, tendría que buscar su hueco en el calendario a largo plazo y ponerse a la cola de Las Vegas, ya confirmado, pero también de otros emplazamientos con un futuro más o menos claro: Sudáfrica, Marruecos o Niza, en sustitución quizá de Paul Ricard, llaman a la puerta.
4Circuito urbano en El Retiro
Tras la publicación de la carta a las oficinas de Domenicali, fuentes del Partido Popular deslizaban una intención o un sueño: «Alcalá, Serrano, Castellana, Retiro… Ahí se podría plantear, pero menudo caos circulatorio durante semana y media a lo mejor». Los diputados más ‘formuleros’ del partido de Génova ya hacen sus quinielas. Y es que el impacto social y económico que genera un circuito urbano de Fórmula 1 es altísimo, por lo que es una inversión a futuro muy rentable.
Desarrollar un circuito urbano no solo consiste en elegir un trazado y conseguir que se cumpla estrictamente con la normativa. Siempre hay excepciones en las normativas para circuitos urbanos porque es preferible que tengan valor también otros aspectos como las zonas de interés cercanas. Con esta propuesta, está claro que este requisito queda bien cubierto.