DS Automobiles entrará de lleno en un hito importante en su historia dentro del Campeonato del Mundo ABB FIA de Fórmula E. Después de la era del Gen2 (2018-2022) marcada por los récords obtenidos por la marca premium francesa del grupo Stellantis, que ha logrado en este periodo 10 victorias, 15 poles y 28 podios, con dos títulos de pilotos (2019 y 2020) y dos de equipos (2019 y 2020), ahora presenta el DS E-TENSE FE23.
El monoplaza 100% eléctrico de tercera generación, que lucirá una nueva decoración negra y dorada, encarna a la perfección los códigos de DS Automobiles y representa un inmenso salto tecnológico.
El monoplaza de DS alcanza los 280 km/h
El FE23 cuenta con una serie de cambios significativos en comparación con su predecesor. Los monoplazas de Gen3 son los más rápidos jamás vistos en el Campeonato del Mundo de Fórmula E, con una velocidad máxima de 280 km/h, mientras que son 60 kilos más ligeros que el Gen2. Sin embargo, lo más importante es su eficiencia: más del 40 % de la energía utilizada durante una carrera proviene de la regeneración en las frenadas.
El DS E-TENSE FE23 es también más potente (350 kW en lugar de los 250 kW del Gen2) y dispone de 4 ruedas regeneradoras. Un nuevo grupo motopropulsor delantero añade 250 kW a los 350kW de la parte trasera, duplicando la capacidad de regeneración del Gen2, alcanzando un total de 600 kW. Finalmente, gracias al nuevo grupo motopropulsor delantero, el Gen3 es el primer monoplaza de Fórmula E sin frenos traseros hidráulicos.
Desarrollado por DS Performance, la división de competición de DS Automobiles, el DS E-TENSE FE 23 será el mayor activo del equipo DS PENSKE y sus pilotos: el campeón del mundo de Fórmula E, Stoffel Vandoorne, y Jean-Eric Vergne, el único piloto en la historia de la Fórmula E que ha ganado el título en dos ocasiones.
Reforzado por su nueva asociación con PENSKE AUTOSPORT, DS Automobiles mantiene su compromiso de conseguir más victorias y títulos, así como nuevos récords en el campeonato eléctrico 100% que continúa siendo un vector de aceleración para su trabajo de investigación y desarrollo. Más que nunca, esta apuesta es un proyecto clave para DS Automobiles, marca que será 100% eléctrica a partir de 2024.
476 CV y un 40% de la energía la produce él mismo
El nuevo monoplaza de DS tiene una potencia máxima de 350 kW (476 CV), alcanza los 280 km/h y el nuevo grupo motopropulsor delantero añade 250 kW a los 350 kW generados por la parte trasera en las frenadas. La potencia de recuperación de energía durante la frenada es de 600 kW. El 40% de la energía utilizada durante una carrera proviene de la regeneración en las frenadas.
Las baterías de los Gen3 se encuentran entre las más avanzadas y duraderas jamás fabricadas. Están hechas con minerales de fuentes ambientalmente responsables, mientras que las celdas de la batería se reutilizarán y reciclarán al final de su vida útil.
Se utilizará por primera vez lino y fibra de carbono reciclada en la construcción de la carrocería de un automóvil de competición. La fibra de carbono reciclada proviene de los Gen2 reduciendo así la cantidad global de fibra de carbono virgen utilizada.
La huella de carbono del Gen3 se midió desde la fase de diseño para documentar el conjunto de medidas de reducción tomadas para reducir el impacto ambiental, mientras que todas las emisiones inevitables se compensarán como parte del compromiso de carbono cero neto de la Fórmula E.