comscore

Fernando Alonso y Carlos Sainz se ponen en Qatar la venda antes de la herida

Cuando entrar en el Q3 de Suzuka estaba en duda, Fernando Alonso ya avisó que en el circuito de Qatar podría ser incluso peor. Esta semana, Fred Vasseur también se mostraba prudente ante las opciones de Ferrari. Son ya muchas carreras y circuitos en 2023 para conocer el paño de los respectivos monoplazas de Aston Martin y Ferrari. El lunes pasado, ante un grupo de periodistas españoles, Carlos Sainz también puso la venda antes de la herida.

El Gran Premio de Qatar llega por segunda vez al calendario de la Formula 1, aunque mes y medio antes que en 2021. No pudo retrasarse más, por lo que se pagará un alto precio en términos de temperaturas y calor. Los 40 grados acompañarán durante gran parte del fin de semana para hacer de esta una de las pruebas más duras del año. Sin la humedad de Singapur, eso sí, pero en un trazado de curvas muy rápidas que no facilitarán la vida a los pilotos.

Sobre el papel, la cita en Qatar espera emboscada con varias trampas envueltas en tan elevadas temperaturas. El trazado ha sido reasfaltado y la primera sesión de libres tendrá lugar en una pista extremadamente sucia. Nada nuevo respecto a otros circuitos del campeonato. Sin embargo, el formato sprint que vuelve este fin de semana convierte esa sesión, bajo luz natural, en la referencia para la puesta a punto. No habrá más. Por la noche, sesión clasificatoria para el gran premio. Por la mañana, bajo el sol, la valedera para el sprint. En semejante rompecabezas habrá que hilar fino para gestionar los compuestos disponibles para todo el fin de semana, especialmente los blandos.

Y no será todo. Como ya puso en evidencia la primera edición del Gran Premio de Qatar, los pianos de Losail son especialmente duros con el fondo de los monoplazas cuando se abusa de ellos, porque además los pilotos se quejan de la escasa visibilidad desde los monoplazas, por lo que las salidas de pista serán frecuentes y protagonistas los límites de pista. Quizás en esta agua revueltas puedan pescar Carlos Sainz y Fernando Alonso, precavidos ante la reacia personalidad de sus respectivos monoplazas para matrimoniar con la pista de Losail.

En 2023 ambos se han alternado en su rendimiento en base a la mejor o peor adaptación a cada pista según sus máquinas. Donde uno daba una de cal, el otro de arena y viceversa. Salvo, paradójicamente, en el Gran Premio de España, donde ante su público ambos cayeron a plomo durante la carrera. Escuchando a ambos, Losail puede ser un trazado similar para sufrir.

Sainz: al grano, y a ver qué sucede en Qatar

2023 GP Qatar Carlos Sainz. Imagen.

“Pasamos de ganar en Singapur a estar a 40 segundos de los líderes en Suzuka”, recordaba el madrileño antes de arrancar. “Este año no es fácil para nosotros intentar encontrar un compromiso entre las curvas medias y rápidas como en Suzuka. Es uno de nuestros puntos débiles esta temporada”. El madrileño recordaba que Losail no ofrece ninguno de los terrenos donde el SF23 respira mejor: las curvas lentas, las frenadas y la tracción. El trazado qatarí está repleto de curvas rápidas y se espera además la presencia sobrada de uno de los mayores enemigos del monoplaza italiano: el viento.

Aunque Sainz también confía en que el retorno del formato de doble carrera ayude a Ferrari. “Somos un equipo que normalmente lo hace bien los fines de semana de sprint, y esperamos que esto pueda compensar un poco con las características del circuito”. En Japón, los dos Ferrari llegaron por encima del medio minuto detrás de Verstappen, aunque con la aparente mejora de la degradación respecto a otras carreras. Sainz se encargó de modular cualquier optimismo al respecto. “Necesitamos ser prudentes, porque en Japón introdujimos un nuevo fondo. Es complejo emitir un juicio final sobre algo tan importante. Es demasiado pronto incluso si la degradación y gestión de los neumáticos ha mejorado. Quiero tomarme más tiempo para obtener datos más precisos y ver si es así. Todavía quedan algunas carreras por delante”.

De modo que tampoco en este terreno hay que lanzar las campanas al vuelo con Ferrari. «En Suzuka la degradación de los neumáticos fue alta, pero las dos paradas hicieron todo más fácil porque pudimos reducir la vida útil de los neumáticos, que es nuestro mayor problema, más que la degradación. En una carrera con dos paradas puedes gestionar todo mejor que en una carrera con una, donde estás obligado a hacer solo dos relevos”.

Sainz también recordaba que en Suzuka se dedicó a ‘trastear’ con su monoplaza para encontrar una mejor puesta a punto para su estilo de pilotaje y preparar próximos trazados como el de Austin, pero no encontró el punto y fue superado por Leclerc el sábado. Aquí, el madrileño reconoció que irá directo al grano en la crucial primera sesión libre del viernes. “Pones el coche en la pista de forma que sepas que va a ir bien en todas partes, y de dejas de experimentos”.

Alonso: nada que ver con el podio de 2021

2023 gp qatar alonso 1 Motor16

En cuanto a Fernando Alonso y Aston Martin, el asturiano amplió su aviso de Suzuka para este próximo gran premio. ¿En qué podría parecerse al de dos años atrás, cuando logró el primer podio tras su retorno a la Fórmula 1? “Podría estar muy lejos, este fin de semana parece un poco optimista pensar en el podio, pero habrá que ver”, insistía Alonso, quien además también valoraba los desafíos que el Gran Premio de Qatar arrojará a pilotos y equipos.

“Creo que va a ser un fin de semana estresante para todos con el asfalto nuevo, esta temperatura, con sólo un entrenamiento libre para optimizar la puesta a punto. Así que creo que nadie conseguirá el cien por cien para clasificarse el viernes porque no hay suficiente tiempo en los libres. Entonces, si alguien llega a la clasificación optimizado solo al 60 por ciento y otro equipo lo logra al 90, tal vez haya mejores posibilidades”, declaraba, abriendo una ventana de oportunidad que entornaba acto seguido. “Es interesante. Pero mirando en retrospectiva a Suzuka, creo que podría ser un fin de semana en el que tal vez no estemos en ese tipo de rendimiento”.

Es decir, ¿Suzuka como referencia? “Supongo que sí. Creo que no habrá mucha diferencia. No creo que nadie vaya a introducir grandes mejoras este fin de semana y las características del coche y del circuito son bastante similares a las de Suzuka, así que supongo que no será muy diferente”.

Será, eso sí, un Gran Premio diferente, quizás incierto para muchos dada la volubilidad de la presente temporada para todos excepto Red Bull. Con una salvedad: Max Verstappen se proclamará campeón por tercera vez. Será un milagro que no lo sea ya el sábado.