La ‘silly season’ 2022 ha quedado oficialmente inaugurada. Se abre la veda a todo tipo de variopintas pesquisas y barruntos mayor o menor justificados, pero hay una realidad. Esta temporada hasta nueve pilotos terminan contrato, es decir, casi la mitad de la parrilla: Mick Shumacher, Alex Albon, Nicholas Latifi, Guanyu Zhou, Lance Stroll, Sebastian Vettel, Yuki Tsunoda, Sergio Pérez y Fernando Alonso. Concretamente, hay que hablar de este último… porque «el plan» no está funcionando.
Esta temporada 2022 era el año frontera al que muchos pilotos habían fiado gran parte de sus esperanzas de contar con un monoplaza competitivo, pero entre los múltiples desengaños que se han producido está el del bicampeón español con su equipo, Alpine. El A521 se ha destapado como un monoplaza de media tabla, sin puntos débiles, pero escasamente fiable y, sobre todo, ha demostrado ser un coche de sábados. Ante esto, pensar en una salida de Alonso de su equipo no es descabellado y cada cual puede tener su «pedrada».
3¿Compensa dejar Alpine por Aston Martin?
La posibilidad de que Fernando Alonso y Sebastian Vettel intercambien coches es remota, pero no imposible. A Vettel le interesaría acceder a un equipo constructor, mientras que Alonso podría estar tentado por los cambios que se avecinan próximamente en la entidad inglesa, que dentro de unos años podría llamarse perfectamente Audi. El grupo Volkswagen ha lanzado una oferta a Lawrence Stroll, dueño del equipo Aston Martin, para hacerse con la escudería, la sede y su inscripción en la Fórmula 1.
«Estamos explorando activamente las opciones», han respondido desde el equipo a esta posibilidad. Posiblemente este nuevo escenario, con el cambio normativo de motores de 2026 en el horizonte, plantearía también un cambio en la pareja de pilotos… y Fernando Alonso, que ya recibió una oferta de Aston Martin previa a su regreso a la máxima categoría el año pasado, podría ejercer ahora de maestro para un Lance Stroll que sigue requiriendo mucho ‘mentoring’ de los grandes.