La ‘silly season’ 2022 ha quedado oficialmente inaugurada. Se abre la veda a todo tipo de variopintas pesquisas y barruntos mayor o menor justificados, pero hay una realidad. Esta temporada hasta nueve pilotos terminan contrato, es decir, casi la mitad de la parrilla: Mick Shumacher, Alex Albon, Nicholas Latifi, Guanyu Zhou, Lance Stroll, Sebastian Vettel, Yuki Tsunoda, Sergio Pérez y Fernando Alonso. Concretamente, hay que hablar de este último… porque «el plan» no está funcionando.
Esta temporada 2022 era el año frontera al que muchos pilotos habían fiado gran parte de sus esperanzas de contar con un monoplaza competitivo, pero entre los múltiples desengaños que se han producido está el del bicampeón español con su equipo, Alpine. El A521 se ha destapado como un monoplaza de media tabla, sin puntos débiles, pero escasamente fiable y, sobre todo, ha demostrado ser un coche de sábados. Ante esto, pensar en una salida de Alonso de su equipo no es descabellado y cada cual puede tener su «pedrada».
4Aprovechar un berrinche de Hamilton
El tiempo corre rápido y cuesta asumir que esta es ya la décima temporada de Hamilton en Mercedes. Pocos pilotos han extendido tanto los contratos en sus equipos a lo largo de la historia como Sir Lewis, que ahora atraviesa su trance más difícil con el equipo que le ha dado casi la totalidad de sus siete títulos. Hamilton vive peleado con el mundo desde Abu Dabi 2021 y ahora sufre aceptando a regañadientes que su nueva posición sea en mitad de parrilla.
Ante esto, Mercedes necesita ilusión, como la que ofrece un George Russell que ha protagonizado un inicio de campeonato excepcional… pero también experiencia de un piloto contrastado que sepa sacar lo mejor de coches plagados de problemas… y exija un poco menos. La discusión de Toto Wolff, Jefe de Mercedes, con Hamilton en Ímola puede ser el preludio de una «espantada» de Lewis a final de temporada, a sus casi 38 años, que pueda brindar un hueco en la parrilla a Alonso o a otro afortunado.