Lo que empezó siendo un chascarrillo germinado en las redes sociales ha florecido en una consigna generalizada que comparten los más y menos entendidos. Todo el mundo quiere ver a Fernando Alonso retirándose con un tercer mundial de Fórmula 1 bajo el brazo. Es un objetivo común, una afrenta colectiva bien resumida en esa frase de dos palabras cargadas de indescriptible ilusión, alimentada por un decidido sentimiento de hacerle justicia al heroe caído. Loores eternos al vencido en aquellos años que rozó el tercero y una última oportunidad para perder la cabeza con él. Eso es realmente «El Plan». Y parecía que 2022 era la fecha del todo o nada, pero quizá esa expectación cortoplacista colectiva y la lógica desilusión de sus fans tras el arranque de la F1 2022 no se correspondan con la realidad a medio o largo plazo, algo más optimista.
Del mismo modo que el cambio de normativa de 2022 es solo el comienzo de un revolucionario giro que afronta la Fórmula 1 en los próximos años para dar más igualdad y oportunidades a todos los equipos, «El Plan» solo acaba de empezar. Alpine parte de cero. Tras la famosa ‘Renaulution’ de Luca de Meo que aspiraba a mover el Grupo Renault «de volúmenes a transformación de valor», todo lo que no generaba valor estratégico se ha desechado, aunque se llamara incluso Alain Prost. Cargarse las ‘vacas sagradas’ a costa de añadir valor agregado externo ha derivado en todo un elenco de talento reclutado en un momento clave para la causa. ¿Puede Alonso despedirse con el tercero? Sí y te damos motivos para confiar.
3Nuevos nombres que deben amoldarse
Otmar Szafnauer como Jefe de Equipo, Bruno Famin como Responsable de Motores; adiós a Marcin Budkowski y a Remi Taffin… Esta Alpine es otra. Y todo cambio conlleva un proceso de adaptación. El propio jefe técnico, Pat Fry, aún no ha tenido ocasión de ver nacer un coche plenamente bajo su sello. Nuevos roles, nuevas dinámicas de trabajo, nueva estructura y nuevo ‘timing’. En Fórmula 1, el camino de la victoria es el de la estabilidad y, por tanto, nadie podía esperar un 2022 triunfal para Fernando Alonso ante esta política de tierra quemada a cargo del Director Ejecutivo de Alpine, Laurent Rossi.
El propio Fernando Alonso sabe perfectamente que los constantes cambios de caras en un equipo en busca de resultados inmediatos no llevan precisamente a buen puerto. Los resultados llegarán con el tiempo y a ello contribuirá la química que se vaya generando entre los que llevan la batuta para que la orquesta suene lo más afinada posible.