comscore

Al Ferrari 296 GT3 los chicos de Maranello le dan una vuelta

Concretamente en el mes de julio del pasado año, la compañía de Maranello presentaba al mundo entero una versión de competición especialmente concebida sobre la base de su nuevo Ferrari 296 GTB. Bautizada con el apellido GT3, esa extraordinaria montura ha sido evolucionada para volverse aún más competitiva dentro de los circuitos y adopta el apellido Challenge.

Concretamente este nuevo Ferrari 296 Challenge se convierte en el noveno integrante de la apasionante familia Challenge de los chicos de Maranello. Y se diferencia de manera clara de una unidad de calle gracias a sus nuevos componentes aerodinámicos y a la decoración exterior que combina el rojo y el blanco.

El Ferrari 296 Challenge es la evolución directa del 296 GT3

2023 Ferrari 296 Challenge. Imagen delantera.

Los ingenieros de la casa italiana han mejorado diferentes aspectos en el exterior del vehículo, comenzando por el splitter delantero, que se acompaña de un paragolpes con entradas de ventilación más generosas. También sus aletas delanteras parecen más anchas, llegan nuevos faldones laterales, ventanas fabricadas en Lexan, nuevas llantas de 19 pulgadas con bloqueo central… Por cierto, calzadas con unas gomas que fabrica Pirelli para la ocasión.

Los Ferrari 296 Challenge también estrenan un alerón posterior, bajo el cual emergen sus escapes en una malla que permite apreciar parte de su mecánica. También llega una luz de freno al más puro estilo F1 y unos nuevos apéndices aerodinámicos en los extremos de su paragolpes, que como el resto permiten incrementar la carga aerodinámica de esta máquina. Tanto es así que la casa italiana asegura que genera más de 870 kilos de carga cuando circula a 250 km/h. Y esto según los de Maranello son cifras sin precedentes en la historia de esta copa monomarca.

Pierde la parte electrificada de los Ferrari 296 GTB de calle

2023 Ferrari 296 Challenge. Imagen motor.

No contentos con el resultado, los ingenieros de la firma de Maranello también retocan la mecánica utilizada por los Ferrari 296 GTB, hasta el punto de eliminar los dos motores eléctricos que utilizan las versiones de calle, así como la batería de iones de litio con 7,5 kWh de capacidad. Para la competición en su día ya prescindieron de esa parte electrificada, conformándose con su corazón 2.9 V6 Biturbo.

Cierto es que al perder esos dos motores eléctricos los ingenieros de la casa italiana no han podido calcar las cifras de potencia de las unidades de calle con sus 830 CV. Pero aún así este Ferrari 296 Challenge presume de proporcionar un total de 700 CV de potencia, lo que supone un importante aumento de 100 CV respecto a lo ofrecido por un Ferrari 296 GT3, que también entrega 710 Nm de par motor (en este Challenge esa cifra se omite). Y es que para su copa monomarca no tiene que cumplir con ciertos límites impuestos por la FIA para la categoría GT3.

Un bólido que apenas pesa 1.250 kilos

2023 Ferrari 296 Challenge. Imagen lateral.

Por último los ingenieros de la casa italiana han equipado a estos Ferrari 296 Challenge con un nuevo equipo de frenos, donde ahora encontramos unos discos de freno CCM-R Plus, acompañados de un sistema ABS EVO Track que ha sido especialmente tarado para esta criatura que apenas pesa 1.250 kilos.