«Pistas como Singapur son buenas para el Ferrari». Tras la inesperada victoria de Charles Leclerc en Italia, Carlos Sainz y el equipo italiano tenían marcadas en su calendario los trazados de Bakú y Singapur. El español ganó en 2023, rompiendo el pleno total de victorias de Red Bull en la temporada. Este fin de semana, el madrileño cumple doscientos grandes premios en la Fórmula 1. Una buena ocasión para repetir, además de sacar la dolorosa espina del reciente GP de Azerbaiyán para el piloto, por un lado, y el equipo por otro.
El monegasco se dejó arrebatar la victoria y Sainz el podio en una carrera que estaba destinada a Ferrari. El SF24 era superior en Bakú, pero Oscar Piastri sorprendió a Leclerc, mientras que Sainz frustraba el tercer puesto -o segundo, con Leclerc casi indefenso- en su accidente con Sergio Pérez.
De momento, Ferrari llega escocido a Singapur, y parece que este fin de semana Fred Vasseur, su responsable, ampliará las razones de semejante malestar.
McLaren, en el punto de mira
“Por lo que se me ha dicho, cuando menos hay algo controvertido, aunque no sigo aquí para dejar hablar a Fred (Vasseur)». Leclerc avanzaba el jueves que Ferrari cuestiona el alerón trasero de McLaren, cuya flexibilidad evidente -así lo muestran las imágenes extendidas en las redes sociales- podría haber resultado decisiva para que Oscar Piastri aguantara por delante del monegasco aún sin abrir el DRS. Quizás por ello, la flexión mostrada en el MCL38 a alta velocidad ha sido bautizada como “Mini DRS”.
Era la comidilla polémica previa al GP de Singapur, hasta el punto de que la FIA emitía un comunicado el jueves para anunciar que profundizará en el tema. McLaren podría haber activado una acertada tecla con la aeroelasticidad que ha puesto en guardia a sus rivales. Ciertamente, el MCL38 se ha convertido en el monoplaza más regular y polivalente de la parrilla, y sus razones habrá. De aquí que esté en el punto de mira.
“La FIA está revisando actualmente los datos y cualquier evidencia adicional que haya surgido del GP de Bakú y está considerando cualquier medida mitigadora para su implementación futura”, rezaba el comunicado de la institución. “Esto es parte del proceso estándar cuando se examina la legalidad técnica, y la FIA conserva la autoridad para introducir cambios regulatorios durante la temporada si es necesario».
“Podemos ser rápidos en Singapur”
“Lo estamos haciendo bastante bien desde las vacaciones de verano, por lo que debemos mantener esa tendencia. La temporada aún es larga, todavía nos quedan tres carreras esprint, por lo que hay muchos puntos disponibles para todos. No podemos relajarnos y empezar a pensar en lo que sucederá si hacemos esto o aquello” anticipaba el monegasco antes de arrancar el GP de Singapur ante el favoritismo que suscita el equipo italiano para esta pista, en una carrera que se antoja crucial para sus aspiraciones al título de Constructores.
Porque Ferrari llega a Singapur con solo 31 puntos de diferencia con el segundo clasificado, Red Bull, y a 51 de McLaren. Marina Bay es territorio propicio para reducir las diferencias después del semi fiasco de Bakú. No existe ya margen para desperdiciar uno de los circuitos claramente favorables para la personalidad del SF24.
«Creo que podemos ser rápidos en Singapur, incluso en Las Vegas, aunque creo que para ver si vamos a poder luchar por el campeonato, debemos esperar hasta los demás circuitos». Por un lado, Sainz se refería a un trazado de curva corta, tracción y agilidad de motor, ideal para las características del SF24, como también lo era Bakú.
Aunque también se refería a las evoluciones introducidas en Monza que, repiten machaconamente los dos pilotos, solo podrán ser evaluadas en pistas más convencionales, distintas a Bakú o Singapur. A falta de confirmar o no el resultado de las evoluciones que pretenden corregir los errores del paquete de Montmeló, es imperioso no desperdiciar las oportunidades que depara un trazado a priori tan favorable.
El dilema de McLaren
McLaren será de nuevo el rival directo de Ferrari por la victoria, de no mediar sorpresas. El MCL38 se ha mostrado polivalente y competitivo en todo tipo de trazados desde Austria, y cabe esperar otro tanto en Marina Bay.
Sin embargo, el equipo se debate entre las dudas sobre el liderazgo interno ante la evolución de Piastri, y la necesidad de recortar los 59 puntos de ventaja que disfruta Verstappen.
“Lo más importante que aprendí del fin de semana pasado fue la ejecución de la carrera por mí parte, y de la de todo el equipo” reconocía el jueves Oscar Piastri, tras su extraordinaria victoria en Bakú. “No creo que haya sido nuestra pista más competitiva del año, creo que claramente hemos tenido un par de carreras más en las que hemos sido más rápidos en relación con la competencia”. Si McLaren derrotaba a Ferrari con un monoplaza teóricamente menos competitivo ¿ Qué cabrá esperar de McLaren este fin de semana?
El foso de cocodrilos para Verstappen
O del líder del campeonato, Max Verstappen, que en 2023 vivió su peor gran premio del año en Marina Bay. Sobre el papel, para el equipo austríaco se trataría de limitar daños ante el nivel mostrado por el RB20 en las últimas carreras y la llegada del foso de cocodrilos que este circuito fue para el RB19.
“Sé que no va a ser nuestro fin de semana más fácil, desde luego” avisa de antemano el holandés. “Pero si analizas la carrera que hiciste el año pasado, algunas cosas podrían haberse hecho mejor. Es lo que intentaremos hacer este fin de semana. No espero que de repente sea uno de los más fuertes. Sólo espero que lo que hicimos en Bakú haya estabilizado un poco más el coche. Hay un poco más de baches que en Bakú, pero espero que el coche pueda soportarlos”.
En la pasada carrera Verstappen no paraba de quejarse por la radio de los saltos de su monoplaza, ya que los baches son el potro de tortura del monoplaza actual. Salvo milagro, pinta a de antemano a debacle para Red Bull. ¿Dónde estarán Ferrari y sus pilotos en las clasificaciones cuando acabe el GP de Singapur?
Alonso: “un milagro”
Aunque Fernando Alonso ya avisaba que, en su caso, mejor tomar el pasado GP de Azerbaiyán como “un milagro”. «Somos el séptimo equipo, por lo que nuestra posición lógica ahora es decimotercero, decimocuarto o decimoquinto, así que vamos con los pies en el suelo”, aprovechaba el español para chutar fuera de su campo cualquier expectativa optimista en Marina Bay. Y si llegaran los puntos, también el regalo inesperado.
“Si fuimos octavos en Bakú, fue un milagro, si fuimos décimos en Monza, un milagro. Si aquí estamos en los puntos, será un milagro. No creo que el coche en este momento esté en el lugar que queremos». Avisado queda el personal.