comscore

Este es el Ford Raptor T1+ con el que Carlos Sainz disputará el Dakar 2025

Se llama Ford Raptor T1+, y es el arma con la que Ford Performance buscará la victoria absoluta en las próximas ediciones del rally Dakar, con Carlos Sainz y Nani Roma como pilotos. Ford ha presentado el vehículo en Goodwood, y Carlos Sainz ha manifestado su satisfacción por el potencial del vehículo tras su primera toma de contacto, al tiempo que recordaba que Ford fue su primer equipo oficial, con Malcolm Wilson, aún en activo, como jefe.

Pero para el Dakar, que se disputará durante la primera quincena de enero de 2025, faltan aún unos cuantos meses. El debut del Ford Raptor T1+ está previsto para la Baja Hungría 2024 (que se disputará entre el 8 y el 10 de agosto). Con la experiencia adquirida, el equipo repetirá en el Rally de Marruecos (del 4 al 11 de octubre), ya con Carlos Sainz a los mandos de una de las dos unidades alineadas en una cita que es empleada por muchos equipos como antesala del Dakar, incluido Dacia, que aspira también a hacerse con el Dakar 2025 con su también nuevo prototipo Sunrider.

Tras lo aprendido en Marruecos, el vehículo recibirá las últimas modificaciones y la puesta a punto definitiva de cara al Rally Dakar (4-17 de enero de 2025), para el cual Ford ha anunciado ya que alineará cuatro unidades con Carlos Sainz y Nani Roma como representantes españoles.

Ford Raptor T1+

Así es el Ford Raptor T1+ de Carlos Sainz

El Ford Raptor T1+ hereda la experiencia del Ford Ranger T1+ desarrollado por el preparador sudafricano Woolridge Motorsport en colaboración con el equipo oficial M-Sport, si bien se trata de un modelo nuevo desarrollado por M-Sport y Ford Performance.

El nombre Ranger ha desaparecido para que el nuevo prototipo pueda representar también al Ford F-150 Raptor, vehículo de gran importancia en el mercado norteamericano, donde el Rally Dakar tiene también bastante seguimiento.

Técnicamente, el Ford Raptor T1+ emplea un chasis tubular de nuevo desarrollo sobre la que se monta una carrocería de fibra de carbono bajo la cual se instala un motor Coyote 5.0 V8 con cárter seco derivado de la producción en serie.

Ford Raptor T1+

Aunque no han trascendido aún muchos datos oficiales, podemos decir que el Ford Raptor T1+ medirá en torno a los 2,30 metros de anchura, montará neumáticos de 37’’ (98 cm) de diámetro, tendrá una distancia libre al suelo de 40 cm, un ángulo de ataque de 70º y pesará en torno a 2.010 kilos, combustible aparte.

También sabemos que las suspensiones ofrecerán 35 cm de recorrido, tal y como permite el reglamento T1+ de la FIA que engloba a los vehículos más competitivos de cuantos disputan el Dakar, especialmente tras la desaparición del Audi RS Q e-tron, encuadrado en su propia categoría T1e, con el que el propio Sainz venció en la pasada edición del Dakar.

Por supuesto, Fox se ha encargado del desarrollo de los amortiguadores, al igual que ha hecho con los componentes montados por los diferentes Ford Raptor de calle, mientras que los frenos van firmados por Alcon, con discos delanteros y traseros de 355 mm de diámetro mordidos por pinzas monobloque de seis pistones.

Ford Raptor T1+

Sobre el Ford Raptor T1+ y el rally Dakar 2025

Mark Rushbrook, director global de Ford Performance Motorsports, manifestó que “afrontar una carrera tan demandante como el Dakar es una tarea de enormes proporciones para todos nosotros en Ford Performance, pero nunca hemos eludido un reto. El Ford Raptor T1+ es una apuesta por nuestra visión global del off-road: queremos enfrentarnos a los mejores y demostrar nuestra valía en los lugares más duros del planeta. Las lecciones que estamos aprendiendo del Raptor T1+, junto con la competición con pick ups de serie en la Baja 1000 y la Finke Desert Race, ayudarán a que los vehículos Raptor sean aún mejores para nuestros clientes”.

Por su parte, Matt Wilson, director de M-Sport y director del equipo Dakar, comentó que “este es el tipo de oportunidad que se presenta una vez en la vida; apoyar a Ford Performance en su camino al Dakar con este nuevo Ford Raptor T1+ va a ser una aventura increíble. Ya hemos completado 10.000 kilómetros de pruebas en algunas de las condiciones más duras que hemos podido encontrar, así que nos sentimos preparados para asumir este desafío definitivo que empieza el próximo mes en la Baja Hungría”.

Desde nuestro punto de vista, el vehículo parece bien concebido, y todo apunta a que el proyecto deportivo cuenta con los recursos necesarios para lograr sus objetivos. Obviamente, el problema de cara al Dakar 2025 será la potencial falta de madurez del vehículo en una prueba de máxima exigencia como es el Dakar, si bien Ford Performance parece estar haciendo todo lo posible para evitar llegar al Dakar con un vehículo poco fiable, como le ocurrió a Audi en su año de debut tras preferir esperar a estrenar el coche en la propia carrera para generar el mayor impacto posible.

Ford Raptor T1+

En cualquier caso, los contendientes no se lo pondrán fácil. Dacia no parte en realidad de un vehículo nuevo, ya que su Sunrider está basado en el BRX Hunter de Prodrive, que lleva evolucionando desde 2021 y ha resultado ser muy competitivo, si bien nunca ha conseguido llevar a sus pilotos a la victoria final.

Por su parte Toyota, que no ha confirmado aún sus planes deportivos, jugaría las bazas de la fiabilidad y la experiencia para ponérselo realmente difícil a los pilotos de este Ford Raptor T1+. En cualquier caso, en Marruecos empezaremos a salir de dudas sobre las posibilidades reales del Ford Raptor, ya que allí se medirá de tú a tú con el Dacia Sandrider y con otros posibles rivales.

Ford Raptor T1+