comscore

El Ford Raptor T1+ de Sainz y Roma para conquistar el Dakar, listo para su debut

Después de su presentación en sociedad en el Festival de Velocidad de Goodwood, el Ford Raptor T1+ está a punto de entrar en acción en donde realmente tiene que hacerlo: un rally. El modelo de la marca del óvalo que van a tener a su disposición Carlos Sainz y Nani Roma para intentar conquistar el Rally Dakar, se lanzará a la pista en la Hungarian Baja, entre el 8 y el 10 de agosto, donde Nani Roma y su copiloto Álex Haro se preparan para demostrar de qué es capaz este potente todoterreno.

Este vehículo, fruto de la colaboración entre M-Sport y Ford Performance, está diseñado específicamente para desafíos de terreno difíciles, incluidas las duras condiciones del Dakar tiene como objetivo la victoria final en la prueba más dura del mundo. Un objetivo que, por supuesto comparten sus pilotos. Carlos Sainz ha valorado en todo momento el potencia del Raptor T1+, pero sobre todo las posibilidades de evolución continua que garantiza el equipo.

FORD RANGER RAPTOR 4 Motor16

El primer test para ver dónde está el Ford Raptor T1+

De momento, el primer paso en la evolución sobre el terreno se va a dar en Hungría. Allí Nani Roma, que ya conoce esta prueba, va a dar el banderazo de salida competitivo a este Ford Raptor T1+, que lleva recorridos en pruebas más de 10.000 kilómetros. Aunque ahora llega la hora de la verdad de llevarlo al límite. Y para Nani, como él mismo ha comentado, es “un momento muy esperado”, pues no en vano las primeras reuniones del piloto español con los ingenieros comenzaron en a principios de 2023. «Llevo mucho tiempo trabajando en este coche», afirma Roma, y es hora de empezar a ver los frutos del trabajo en competición.

Uno de los principales objetivos de M-Sport y Ford Performance en la carrera húngara es asegurar que el Ford Raptor T1+ demuestre una resistencia óptima, «en Hungría veremos dónde estamos a ritmo de carrera», comenta Nani Roma. Además, esta carrera servirá como el penúltimo test antes de enfrentar el Rallye de Marruecos, programa que incluye la revisión de parámetros técnicos como la curva de potencia del motor y ajustes en la suspensión.

El Ford Raptor T1+ ha sido desarrollado desde cero, combinando una estructura robusta y ligera gracias al uso de paneles de carrocería de fibra de carbono y un bastidor de acero T45. Con unas dimensiones de 4,574 mm de largo, 2,300 mm de ancho y una altura libre al suelo de 400 mm, está preparado para desafiar cualquier terreno.

FORD RANGER RAPTOR 2 Motor16

Un conjunto mecánico a la altura del reto del Dakar

Bajo el capó, el motor Coyote V8 de 5.0 litros entrega una potencia de 360 CV con un par motor de 540 Nm a 4.250 rpm. Un conjunto mecánico asegura que el vehículo pueda responder rápidamente a las exigencias de la competición. La suspensión del Raptor T1+ es otro de sus puntos fuertes. Con un sistema independiente de doble horquilla tanto en la parte delantera como trasera, cada rueda está equipada con dos amortiguadores ajustables Fox. Este diseño ofrece un recorrido impresionante de 350 mm, lo que se traduce en un mejor comportamiento en terrenos difíciles.

Otros aspectos mecánicos destacables son la transmisión de tracción total permanente que se complementa con una caja de cambios secuencial Sadev de 6 velocidades. En cuanto a los frenos, el Raptor T1+ utiliza sistemas Alcon de 355 mm, compuestos por pinzas monobloque de 6 pistones, asegurando una frenada eficaz en cualquier situación.

El debut del Ford Raptor T1+ en la Hungarian Baja va a ser la primera prueba para calibrar las posibilidades de que en enero de 2025 Carlos Sainz o Nani Roma puedan certificar una nueva victoria en el Dakar con la marca del óvalo azul.