Últimamente son muchos los amigos y lectores que me preguntan por la posibilidad de recobrar, cuatro décadas después, un Gran Premio de Fórmula 1 para la capital de España…
Yo, invariablemente, respondo positivamente y me apoyo en el conocimiento que tengo sobre las cualidades y compromiso de la persona que lidera esta iniciativa. Se trata, ni más ni menos, que de José Vicente de los Mozos, actual presidente de IFEMA y uno de los ex directivos de Renault más brillantes del sector del automóvil a nivel mundial. De la misma forma que razono que estamos ante un ambicioso proyecto que es espejo del celebrado en Miami.
Al de Madrid no le faltaría de nada, empezando por un trazado que serpentearía alrededor de todo el recinto ferial y que además contaría con 12 pabellones capaces de albergar sobradamente a unas escuderías que mueven en cada carrera más de cien especialistas y sobrepasan las 50 toneladas de material. Es fundamental tener presente que estamos ante un proyecto que apuesta en paralelo por celebraciones gastronómicas, de ocio y lo que es más importante, por la buena imagen de nuestro país.
Madrid podría tener Gran Premio de Fórmula 1
Sumen a esto que estamos hablando de un proyecto que no necesita recurrir a la inversión pública y que contaría con el apoyo de empresas expertas en ganar dinero en los acontecimientos de la Fórmula 1. Así mismo y por raro que pueda parecer en los tiempos que corren, tanto la Comunidad como el Ayuntamiento e incluso Moncloa apuestan por esta iniciativa que puede generar en torno a los 5.000 millones de euros en sus diez años de contrato.
En resumidas cuentas, que es muy posible que tengamos un Gran Premio en Madrid de Fórmula 1. De hecho, pasito a pasito y generando el menor ruido posible, hace casi un año que se negocia con el FOM (Fórmula One Management), que son los organizadores del campeonato y ven con muy buenos ojos la propuesta que tienen sobre la mesa. Vaya por delante que la celebración de la carrera en Ifema no tendría que afectar al GP de España en Barcelona, ya que si ellos siguen interesados, después de 2026, que acaba su contrato, solo se trataría de buscar una nueva denominación que puede ser Gran Premio de Madrid.