comscore

Isidre Esteve y su Toyota Hilux se preparan para el Dakar

Isidre Esteve y su copiloto Txema Villalobos participarán un año más en el rally Dakar, y volverán a hacerlo con un vehículo “pata negra” como es su Toyota Hilux T1+, encuadrado en la categoría más competitiva de la carrera.

Al igual que muchos de los principales participantes, Isidre Esteve ha elegido el rally de Marruecos como escenario para poner a punto su máquina, dado que la prueba alauí discurre por terrenos similares a los del Dakar saudí, y es además suficientemente larga y dura como para detectar posibles problemas, con tiempo para ponerles solución antes de que los coches se embarquen hacia la península arábiga, lo que ocurrirá en torno a un mes antes de que dé comienzo la prueba, que tiene prevista su salida el 3 de enero en la localidad de Bisha, al suroeste del país.

Isidre Esteve quiere confirmar su buen ritmo con el Toyota Hilux T1+

Isidre Esteve afrontará, así, a partir de este domingo, el Rally de Marruecos, la última cita del Campeonato del Mundo de Rally Raid (W2RC). El Repsol Toyota Rally Team de Isidre Esteve llega a Marrakech con la motivación muy alta a la vista del ritmo logrado en la última edición del Dakar, en la que llegó a estar vigésimo tercero de la clasificación general antes de sufrir un percance en la sexta etapa que le obligaría a remontar desde la posición 93.ª para acabar finalmente 80.º.

isidre esteve toyota hilux t1 plus dakar 1 Motor16

Marruecos será, así, el escenario en el que Isidre Esteve acabe de poner a punto su Toyota Hilux T1+, un vehículo de máximo nivel adaptado a su discapacidad que corre con el patrocinio de Repsol, MGS Seguros y Toyota Gazoo Racing España.

Fue además precisamente aquí, en 2022, cuando el piloto de Oliana estrenó el Toyota Hilux T1+ en una brillante séptima posición absoluta, que ha sido su mejor resultado hasta la fecha en coche en el Mundial. El Repsol Toyota Rally Team siempre echa el resto en Marruecos, porque “es la mejor preparación para el Dakar”, asegura Isidre Esteve.

Isidre Esteve afronta el XXV Rally de Marruecos

Isidre Esteve comenta que “a nivel deportivo, todos los cambios previstos para el Dakar se prueban aquí, porque el director de ambas carreras es el mismo, David Castera. Eso nos permite llegar al Dakar sin dudas. En segundo lugar, el terreno es muy similar. Las pistas del norte de Arabia Saudí son muy parecidas al Rally de Marruecos. Y, por último, necesitamos tener ritmo de carrera porque el Dakar 2025 ya está aquí y hace falta tener velocidad, seguridad y entendimiento con el copiloto”.

isidre esteve rally marruecos 2024 Motor16

En su 25.ª edición, el Rally de Marruecos se prevé muy complicado, ya que las lluvias caídas recientemente en el país han alterado el terreno, han borrado muchas pistas y han obligado a la organización a rehacer el trazado de la carrera.

Isidre esteve comenta que “se han inundado los chotts –explanadas secas en su superficie que se convierten en trampas de barro cuando se circula sobre ellas– y se han formado lagos delante de las dunas de Merzouga, cosa que no había visto nunca. Todas las pistas que eran principales porque se veían las trazadas han desaparecido; ninguna pista es evidente. Eso hará que el rally sea muy complicado en cuanto a navegación. Y eso nos gusta; veremos qué ritmo somos capaces de llevar”.

Cinco equipos oficiales en el Rally De Marruecos

Si bien todos los años se dan cita en Marruecos numerosos equipos y pilotos oficiales que competirán posteriormente en el rally Dakar, este año el Rally de Marruecos plantea una competitividad que Isidre Esteve califica de “extraordinaria”, con cinco equipos oficiales y 43 coches de la categoría Ultimate (donde se encuadran los T1+, como el del piloto ilerdense), además de 38 Challenger y 36 side-by-side

isidre esteve toyota hilux t1 plus dakar 3 Motor16

“En el último Dakar disfrutamos mucho con el coche, fuimos capaces de ir muy rápido. En Portugal también fuimos rápidos y tenemos que continuar esta línea ascendente. Saldremos a competir y a divertirnos. Nos encontramos muy bien con el Toyota Hilux T1+. Tenemos que continuar pasándolo bien, y así seguro que saldrán los resultados”, anticipa Esteve.

Después de tres jornadas previas de tests privados y rodaje promocional y tras el trámite de las verificaciones, el rally marroquí arranca el domingo 6 de octubre con el prólogo, en Marrakech, de 25 kilómetros cronometrados. Seguirán cinco duras etapas de competición hasta el viernes día 11 de octubre, con un total de 2.468 kilómetros, de los cuales 1.512 serán cronometrados. No está mal como aperitivo del emocionante Dakar que nos espera en 2025.