En el año 1900 se funda en la ciudad italiana de Milán la legendaria firma automovilística Isotta Fraschini, la que finalmente desapareció en la década de los años ‘40. Desde entonces hemos asistido a diferentes intentos fallidos de su vuelta a la vida, aunque ahora parece que la cosa va más en serio que nunca. Hasta el punto de que Isotta Fraschini va a regresar a la máxima competición.
El fabricante de automóviles italiano Isotta Fraschini parece estar listo para ello. Y precisamente con ese objetivo ha desarrollado un bólido que inscribirá en la categoría Le Mans Hypercar, de manera que su criatura se tendrá que ver las caras con las bestias concebidas por marcas como Toyota, Scuderia Cameron Glickenhaus, Peugeot, Ferrari, Lamborghini, Acura, BMW, Cadillac, Porsche o Alpine. Y es que este campeonato estará más disputado que nunca antes.
Mecánica híbrida para el bólido de Isotta Fraschini
La criatura de Isotta Fraschini estará animada por un extraordinario motor 3.0 V6 Biturbo, acompañado de un sistema híbrido. Debido a la normativa impuesta por la FIA para esta categoría, dicha mecánica debería ofrecer una potencia máxima de 680 CV, mientras que como era de esperar, componentes de la talla del chasis y de la carrocería estarán fabricados en ligera fibra de carbono y con diferentes materiales compuestos. Se entiende que el motor térmico es el encargado de mover las ruedas traseras, mientras que la parte eléctrica se encarga de impulsar al eje delantero. Se espera también la llegada de una transmisión secuencial con siete velocidades para la criatura de Isotta Fraschini.
El empresario colombiano Frank Kanayet Yepes es la persona que se esconde detrás del renacer de la legendaria compañía italiana, acompañado de importantes empresas que apoyan la vuelta de Isotta Fraschini, como son Pankl, Bosch, Williams, Multimatic, Brembo o PWR. De hecho, una gran parte del desarrollo aerodinámico de este bólido de competición se ha llevado a cabo en el túnel del viento de Williams.
Isotta Fraschini creará una versión de calle de este bólido
“La edición de 2023 de la carrera de resistencia más famosa del mundo será el centenario y habrá un número récord de autos que aspiran a la victoria”, dijo Isotta Fraschini en un comunicado. “Para su regreso a la gran escena internacional no puede haber desafío más difícil e Isotta Fraschini no rehuirá este enfrentamiento, el más apropiado a su escudo”.
Los chicos de Autosport dicen que Isotta Fraschini irá un paso más allá de la competición. Y es que sobre la base de este bólido quieren desarrollar un superdeportivo de dos asientos y legal para poderse conducir por las carreteras de medio mundo. Ojalá sea así.