La firma de Sant’Agata Bolognese le tiene un cariño muy especial al extraordinario Lamborghini Huracán GT3, porque este bólido de competición se ha convertido en su modelo más exitoso dentro de la pista. No en vano ese éxito comenzó a forjarse hace concretamente 10 años, cuando Lamborghini Squadra Corse logró la primera victoria en la historia de este mítico bólido.
Para recordar aquella primera victoria en la historia del sensacional Lamborghini Huracán GT3 hay que viajar en el tiempo al 14 de abril de 2015. Aquel día los pilotos Jeroen Mul, Fabio Babini y Andrew Palmer, quienes corrían para el equipo Grasser Racing Team se hacían con la victoria en la primera ronda de las Blancpain GT Endurance Series 2015, que se disputaron en un circuito muy emblemático para la casa italiana. Aquel trazado era el Templo de la Velocidad. Monza.
El Lamborghini Huracán GT3 ganó su primera carrera en Monza
La compañía italiana había competido anteriormente con versiones específicas de los sensacionales Murciélago y Gallardo, pero lo que habían conseguido con el Lamborghini Huracán GT3 era de otra galaxia. Sabían que han creado un auténtico monstruo para batirse en duelo con los mejores bólidos de la categoría, hasta el punto de que en su debut arrasaron. Babini le dio al un buen comienzo marcando el mejor tiempo en el segundo segmento de la clasificación, lo que permitió al equipo Grasser partir tercero en la parrilla de salida. Tuvieron una buena salida, remontando una posición en los primeros compases antes de alcanzar una ventaja inexpugnable. El Lamborghini Huracán GT3 con el dorsal #19 mantuvo su ventaja, a pesar de que la entrada del coche de seguridad le quitó una ventaja considerable, durante el resto de la carrera de tres horas.
Ese extraordinario arranque le dio a los chicos de Lamborghini Squadra Corse total confianza en su nuevo producto, que jamás dejaron quieto ni un solo minuto. Muestra de ello es que poco después ya se pusieron manos a la obra para desarrollar la versión EVO del Lamborghini Huracán GT3, la cual debutaría en 2019 y pronto haría historia al ganar los tres títulos de la serie GT World Challenge Europe ese año: Sprint, Resistencia y general, con los pilotos oficiales Andrea Caldarelli y Marco Mapelli.
Un bólido que tuvo sus versiones mejoradas EVO y EVO2
No contentos con estas victorias, la compañía de Sant’Agata Bolognese volvía a dar una nueva vuelta de tuerca a su bólido con el lanzamiento a comienzos de 2023 del extraordinario Lamborghini Huracán GT3 EVO2. Aquel bólido debutó en Monza, consiguiendo finalizar en tercera posición en la primera carrera de la GTWC Europe de la temporada. Pero un año después, ese Lamborghini Huracán GT3 EVO2, de SSR Performance y Mirko Bortolotti, ganó el campeonato DTM en Hockenheim, convirtiéndose en la primera marca italiana en alzarse con el título en 31 años.
Fueron los maestros del departamento Lamborghini Centro Stile quienes se encargaron de dar forma hace ya más de dos décadas al Lamborghini Huracán GT3, un bólido que fue desarrollado gracias a una estrecha colaboración con los expertos de Dallara. Al igual que las unidades de calle, los de carreras nacían desde la base de un chasis híbrido que combinaba aluminio y fibra de carbono. Detalle que aportaba la máxima rigidez, así como un peso de tan solo 1.230 kilos.
Un bólido que comparte ADN con los Lamborghini Huracán de calle
En posición central es donde se escondía el extraordinario motor 5.2 V10 atmosférico, una obra maestra de la ingeniería que ya es historia y que proporcionaba 570 CV de potencia. Esa cifra era enviada en exclusiva a sus dos ruedas traseras por medio de un cambio secuencial con 6 velocidades, que ayudaba junto a una elaborada aerodinámica, a hacer realmente efectivo este Lamborghini Huracán GT3 dentro de la pista.
Detalles como su rapidez, su fiabilidad o la confianza que Lamborghini Squadra Corse ha tenido siempre en este bólido permitió que el Lamborghini Huracán GT3 se convirtiera en el modelo más exitoso de la firma italiana, porque en sus diez años de trayectoria desde aquella victoria en Monza, este bólido atesora un total de 96 títulos y victorias en 187 carreras, además de haber conseguido tres victorias consecutivas en la clase GTD de las 24 Horas de Daytona, dos victorias consecutivas en las 12 Horas de Sebring…
En julio será presentado el Lamborghini Temerario GT3
Un extraordinario palmarés que la compañía de Sant’Agata Bolognese intentará perpetuar en el tiempo con un digno sucesor para este Lamborghini Huracán GT3. Y es que será el próximo mes de julio cuando se presente en sociedad el nuevo ‘arma’ de la casa italiana para batirse en duelo dentro de los circuitos de todo el mundo. ‘Arma’ que nacerá desde la base del nuevo y extraordinario Temerario.
Stephan Winkelmann, presidente y director ejecutivo de Automobili Lamborghini: «El victorioso debut del Huracán GT3 en Monza en 2015 marcó un día histórico para Lamborghini, el inicio de un capítulo extraordinario en nuestra trayectoria en el automovilismo. Ese proyecto nos brindó una enorme satisfacción, tanto en términos de éxito en competición como de logros comerciales. Con el nuevo Temerario GT3, que presentaremos oficialmente este verano, aspiramos a continuar ese legado y llegar aún más lejos, impulsados por la misma ambición, pasión y visión que nos definen».
Fotos: Lamborghini