El piloto británico Lewis Hamilton correrá el Campeonato del Mundo de Fórmula 1 con la Scuderia Ferrari a partir de 2025. Hamilton llevaba vinculado a Mercedes desde el año 2013, escudería con la que ha conseguido seis de sus siete títulos absolutos y con la que disputará la temporada que dará comienzo el próximo viernes 1 de marzo, cuando se pondrá en marcha la primera sesión de entrenamientos libres del Gran Premio de Baréin.
Hamilton, de 39 años, había manifestado recientemente que Fernando Alonso ha demostrado que la edad no es un impedimento para estar al 100 % en la Fórmula 1, y la noticia desvelada el jueves a última hora de la tarde por sorpresa confirma que el piloto británico tiene intención de mantenerse en activo durante, al menos, tres temporadas más. Y es que Lewis Hamilton ha fichado con los de Maranello por dos temporadas con opción a una tercera, por lo que, como pronto, el británico correrá vestido de rojo hasta finales de 2026.
Lewis Hamilton une su historia a la de Ferrari
Con este movimiento, Ferrari ficha no sólo a uno de los pilotos más competitivos y experimentados de la actual parrilla, sino también a uno de los más laureados de todos los tiempos. No hay que olvidar que los pilotos con más títulos absolutos en la Fórmula 1 –Michael Schumacher (con siete títulos mundiales), Juan Manuel Fangio (con cinco campeonatos), Alain Prost y Sebastian Vettel (ambos con cuatro títulos)– han militado en las filas de Ferrari, por lo que, además de un excelente corredor, la casa italiana pone en sus filas a un piloto que ya es historia del automovilismo deportivo.
En esas filas, Lewis Hamilton compartirá asiento con Charles Leclerc, quien firmó recientemente su renovación con la Scuderia en un contrato “plurianual” del que no se ha hecho pública la duración real, si bien parece ser que mantendrá al monegasco atado a Ferrari hasta, al menos, el final de la temporada 2027.
Lewis Hamilton tendrá en Leclerc un hueso duro de roer, ya que ninguno de los dos contará con el estatus oficial de primer piloto, por lo que el británico está obligado a adaptarse con rapidez al monoplaza de Ferrari y al funcionamiento del equipo y a demostrar su competitividad desde las primeras carreras si quiere evitar que el monegasco saque una ventaja al principio de la temporada que haga que el equipo incline la balanza a su favor tras el parón del verano o incluso antes.
Las desventajas de Lewis Hamilton
No cabe duda de que el siete veces campeón del mundo tiene calidad para plantar cara a Charles Leclerc jugando de tú a tú, pero no es menos cierto que habrá varios condicionantes en su contra. El primero de todos es que el monegasco es uno de los pilotos más rápidos de la parrilla, especialmente a una vuelta. Estamos habituados a ver a Leclerc haciendo magia en las clasificaciones, y Hamilton no ha demostrado esa explosividad en los últimos años.
Lewis Hamilton ha demostrado, además, que no es precisamente inmune a la presión, y si no comienza con buen pie en Ferrari le será difícil remontar la situación. Por otra parte, el británico no habla italiano, mientras que Leclerc sí. Además, el monegasco se encuentra ya perfectamente integrado en la familia Ferrari. No en vano, formaba parte de la Ferrari Driver Academy desde 2016, y es muy querido y respetado por la afición.
Pero quizá el mayor problema para Lewis Carl Davidson Larbalestier Hamilton será asumir que en Ferrari lo más importante es la Scuderia, mientras que los pilotos son trabajadores que están a su servicio. Estamos acostumbrados a escuchar a Toto Wolff, director ejecutivo y copropietario del equipo Mercedes de Fórmula 1, disculparse reiteradamente con Hamilton por la radio por no poder ofrecerle un monoplaza suficientemente competitivo para ganar carreras, y en Ferrari el piloto británico no va a disfrutar del estatus de estrella del que goza en su actual equipo.
Lewis Hamilton desplaza a Carlos Sainz
A todo esto, la entrada de Lewis Hamilton en Ferrari en 2025 supone la salida de Carlos Sainz cuando finalice la presente temporada. Aunque no hay nada confirmado, se da por hecho que Sainz firmaría por Audi para 2026, cuando la escudería alemana comenzará a competir en el Campeonato del Mundo de Fórmula 1, por lo que, de ser así, aún queda la incógnita de qué hará Sainz a lo largo de 2025.
Las posibilidades son numerosas, ya que a día de hoy hay unos cuantos asientos sin dueño en varios equipos de Fórmula 1 para esa temporada. Y aunque no corriera durante el año próximo, tampoco sería un inconveniente para el madrileño, que podría dedicarse a tiempo completo a ayudar a Audi a evolucionar el coche en el simulador, entre otros muchos cometidos.
No hay que olvidar que, entre otros logros, Carlos Sainz ha sido el único piloto que en 2023 ha conseguido ganar una carrera de Fórmula 1 en un monoplaza que no fuera un Red Bull, además de haber acabado a sólo seis puntos de un combativo Charles Leclerc. Pero, en cualquier caso, el futuro de Carlos Sainz merece un capítulo aparte del que pronto daremos cuenta en Motor 16.