La categoría FIA GT1 recibió una gran evolución para la temporada 1997. Los competidores que plantaban cara a los McLaren F1 GTR estaban por encima del bólido de Woking y eso hizo que los británicos evolucionaran su máquina de carreras, la cual venció en 1995 las 24 Horas de Le Mans.
Nace la denominación Longtail
Un completo equipo de ingenieros crearon el McLaren F1 GTR Longtail (cola larga), una versión mejorada de su antecesor y adaptada a la normativa impuesta por la FIA. Su carrocería se alargaba considerablemente en su zaga y se le instalaban nuevos apéndices aerodinámicos que potenciaban su downforce drásticamente. Los cambios realizados en estos Longtail también afectaban a las suspensiones y a una completa dieta de adelgazamiento, pues se recortan nada menos que 135 kilos para dejarlo en unos ligeros 915 kilos.
Esta máquina de carreras se mueve gracias a un poderoso motor de origen BMW. Conocido con el código S70, hablamos de un 6.0 V12 atmosférico, que era capaz de generar 600 CV de potencia y 650 Nm de par motor. Su energía se enviaba a las ruedas traseras por medio de una nueva transmisión secuencial X-Trac de seis velocidades.
Sólo fabricaron 10 ejemplares
El primer McLaren F1 GTR Longtail, que lleva el número de chasis 19R, se completó el 18 de noviembre de 1996 junto a otras tres unidades «de calle» de este superdeportivo. Este ejemplar, prácticamente experimental, fue adaptado con el paso del tiempo por la propia McLaren para su uso en carreteras abiertas.
Una vez desarrollado el primero, se pusieron manos a la obra para fabricar otras nueve unidades de este bólido de competición. Le seguiría el chasis 20R, que es el que ahora tienes en imagen, un ejemplar originalmente entregado a la escudería Gulf-Davidoff GTC Motorsport y que ahora es propiedad de la firma británica. Esta joya de la ingenieria que cumple 20 años de vida consiguió quedar en segunda posición en las 24 Horas de Le Mans del año 1997.