comscore

McLaren también se apunta a Le Mans para 2024

Las 24 Horas de Le Mans están de moda. McLaren Automotive ha sido el último de los grandes en confirmar su intención de competir en el Campeonato Mundial de Resistencia de la FIA (WEC) a partir de la temporada 2024, sumándose a Toyota, Peugeot, Porsche, Ferrari, Alpine, BMW, Cadillac, Lamborghini y Porsche; casi nada.

McLaren cumple 60 años en este 2023, y parece ser que para celebrar su 60.º aniversario ha pensando que la mejor manera es echar la casa por la ventana y compaginar las tres competiciones más exigentes del mundo del motor a nivel internacional: el Campeonato del Mundo de Fórmula Uno, la Indy (IndyCar Series) y el Mundial de Resistencia (WEC), campeonato en el que se disputan las 24 Horas de Le Mans.

McLaren 720s gt3 4 Motor16

Tras los pasos del McLaren F1 GTR

McLaren regresó a las carreras de coches deportivos en la década de 1990 con el F1 GTR (la versión de competición del icónico superdeportivo de calle McLaren F1 de calle con motor BMW V12), venciendo en las 24 Horas de Le Mans de 1995, lo que daba al fabricante británico la primera victoria para un constructor en la Triple Corona: Las 24 Horas de Le Mans, el GP de Mónaco y las 500 Millas de Indianápolis.

Más allá de su participación oficial, numerosos equipos privados compitieron con los F1 GTR, entre ellos el Longtail que ganó la clase GT1 en Le Mans en 1997, acabando, además, segundo absoluto.

Para poner en pista el McLaren que disputará la temporada 2024 del WEC (incluidas las 24 Horas de Le Mans), el fabricante británico ha escogido a United Autosports, uno de los equipos más reputados en carreras de deportivos y GTs desde su formación en 2010.

El equipo con sede en Wakefield, Yorkshire (Reino Unido), también tiene una larga vinculación con McLaren, ya que fue de los primeros en competir con el prototipo de carreras McLaren 12C GT3 original. United Autosports ha conseguido numerosas victorias en campeonatos a lo largo de los años, incluidos el WEC y las 24 Horas de Le Mans en 2020, y ha contado con pilotos de la talla de Fernando Alonso, Lando Norris y Juan Pablo Montoya; ahí es nada.

McLaren participa en Le Mans para mostrar músculo

Michael Leiters, director ejecutivo de McLaren Automotive, explica los motivos de la vuelta de la firma británica al Mundial de Resistencia: “El deporte del motor sigue siendo una parte fundamental de la futura estrategia de prestaciones de McLaren, y desde hace mucho tiempo consideramos que el WEC es un lugar natural para demostrar las prestaciones de nuestros coches. Esto incluye el regreso a las 24 Horas de Le Mans, que es una parte intrínseca de nuestro éxito a largo plazo en el deporte del motor y, en particular, la Triple Corona, que es exclusiva de McLaren como fabricante de superdeportivos y de coches de carreras”.

El directivo continúa: “Hemos seleccionado a United Autosports, que creemos que comparte nuestra pasión por las carreras de resistencia de GT y, al igual que nosotros, atesora una exitosa historia en los deportes del motor”.

Así, United Autosports ha comunicado oficialmente al Automobile Club de l’Ouest (organizador de las 24 Horas de Le Mans) su intención de presentar dos McLaren 720S GT3 EVO durante la temporada completa del WEC 2024, por lo que McLaren no será un rival directo de los hypercars alineados por Alpine, BMW, Cadillac, Ferrari, Glickenhaus, Lamborghini, Peugeot, Porsche y Toyota, pero sí debería luchar por ganar en su categoría.

Lo que está claro es que con la poderosa alineación de vehículos del máximo nivel con la que parece que contarán las 24 Horas de Le Mans, se nos antoja poco probable que el 720S GT3 pueda hacerse con un hueco en el podio absoluto como logró aquel McLaren F1 GTR Longtail privado, que se impuso a toda una legión de Courage y Ferrari 333 SP en una inolvidable edición de una de las carreras más apasionantes del mundo.