comscore

¿Y si Norris y Verstappen llegan otra vez ‘a las manos’ en el GP de Gran Bretaña

Tras el polémico desenlace del GP de Austria llegaba el momento en Silverstone, en el GP de Gran Bretaña de conocer las sensaciones de Lando Norris y Max Verstappen tras su encontronazo en Spielberg la pasada semana. Amigos personales que comparten tiempo fuera de los circuitos y en las carreras virtuales, su relación se puso a prueba. El británico se mostró muy duro con el holandés al terminar la carrera sin que este diera una respuesta inmediata.

McLaren y Red Bull parten como claros favoritos en Silverstone como en los dos circuitos anteriores, donde las curvas amplias y largas favorecían sus respectivos monoplazas. El trazado del GP de Gran Bretaña es un paraíso en este sentido, por lo que no cabe descartar que ambos crucen los guantes en un nuevo cuerpo a cuerpo ¿Cómo lo gestionará uno y otro?

“Max tiene una forma muy diferente de competir en comparación con muchos otros, y esas son algunas de las razones por las que es un campeón. Pero, en general, tengo ganas de volver este fin de semana”, declaraba Norris antes de arrancar el GP de Gran Bretaña.

Lando Norris en la rueda de prensa previa al GP de Gran Bretaña
Lando Norris en la rueda de prensa previa al GP de Gran Bretaña

“Dije cosas en las que no creía”

Norris recogía velas mientras que Verstappen, en una actitud no muy frecuente, insistió en la relación de amistad entre ambos que no quería arruinar. No será la primera vez que la pista destroza las buenas intenciones, pero habrá que darles el beneficio de la duda.

Fue en este circuito donde Max Verstappen terminó en el hospital en 2021 tras su encontronazo con Lewis Hamilton, en otra muestra de su actitud sin compromiso en la pista. La que reconoció el propio Norris al dirigirse a los medios por primera vez después del incidente. Sorprendieron sus palabras como las de Verstappen, prueba de que una amplia y profunda conversación entre ambos antes de acudir a Silverstone.

Sinceramente, no creo que necesitara disculparse (por Verstappen) algunas de las cosas que dije en el corralito después de la carrera fueron más producto de la frustración en ese momento» reconocía Norris, “creo fue una buena carrera, a veces muy cerca del límite, pero hemos hablado de ello y ambos estamos contentos de volver a competir”.

Norris dejaba en muy buen lugar a Andrea Stella, su jefe, que saltó a la palestra para cuestionar la ética del holandés en el cuerpo a cuerpo como producto de que los comisarios no modelaron su pilotaje adecuadamente. «Mucha adrenalina, muchas emociones y probablemente dije algunas cosas en las que no creía, especialmente al final de la semana”.

“No estoy para sacarte de la pista”

Por su parte, Verstappen se descolgaba antes del GP de Gran Bretaña con unas palabras inhabituales para quien siempre ha mostrado poca empatía hacia sus rivales. “Me importa una m… las críticas”, contestaba el holandés cuando era preguntado al respecto, “me voy a casa y vivo mi vida. Lo único que me importa es mantener mi relación con Lando, porque somos grandes amigos».

GP GRAN BRETANA 2024 5 Motor16

“Después de la carrera dije que teníamos que dejar que las cosas se calmaran, porque las emociones estaban a flor de piel”, para luego explicar que ambos habían tratado el tema en privado. “Inmediatamente hablamos el lunes y creo que llegamos a la conclusión de que realmente disfrutamos nuestra batalla”. ¿Y cómo solucionaron las diferencias? ¿De que hablaron sobre el duelo, que tuvo varios momentos en la carrera?

“Estamos de acuerdo con el 99% de todo, así que ya es mucho. Y, naturalmente, le dije a Lando, cuando haces movimientos por dentro y por fuera puedes confiar en mí, no estoy allí para intentar sacarte de la pista, lo mismo al revés, porque hablamos de eso también. “Siempre hay una reacción cuando alguien se mete por dentro o por fuera, y reaccionas, pero sentí que todo lo que hice no fue nada que fuera demasiado exagerado”.

“También hay que darse cuenta de que estaba luchando por su segunda posible victoria, yo estoy luchando por mi 62ª”, recordaba Verstappen para justificar la reacción de Norris, “Creo que tus emociones son un poco diferentes. Lo sé por mí mismo, cuando luchaba por estas primeras victorias en la Fórmula 1”. Conociendo al Max Verstappen de siempre ¿Y si Lando Norris se encuentra este fin de semana en la misma situación?

GP GRAN BRETANA 2024 3 Motor16

Alonso pone el dedo en la llaga

El incidente de Norris y Verstappen, junto con las sanciones del pasado fin de semana, dieron pie para que Fernando Alonso analizara, de cara al GP de Gran Bretaña, al punto que ha llegado la Fórmula 1 con las acciones en pista.

“Nunca hemos tenido tantas normas como ahora. No podemos adelantar en el pit lane, no podemos ir rápido en el pit lane, no podemos ir lento en la pista…. Básicamente, no podemos hacer nada” apuntaba al analizar la doctrina que impera en la Fórmula 1 con la excesiva fiscalización de las acciones de los pilotos entre sí. “Puede que todo esté demasiado regulado y los pilotos, a veces nos sentimos frustrados, como también los equipos”.

Alonso tiró de su experiencia personal para recordar que la excesiva normativa asfixia la iniciativa en la pista. “He estado luchando por campeonatos del mundo cinco veces en la última carrera, en el último momento de la temporada. ¿Y cómo puedes pensar en las reglas en ese momento?” se preguntaba Alonso. “Vas a adelantar o vas a defender, tratas de ser justo, y necesitas confiar en los demás pilotos. Así es como siempre competimos».

Intención no es intencionalidad

GP GRAN BRETANA 2024 2 Motor16

Su sanción en Spielberg por un error de cálculo era utilizada para señalar que los comisarios y la reglamentación de la FIA confunde intención con intencionalidad.

“Creo que ahora estamos mezclando errores en las carreras con una conducción peligrosa. Cometí un error, golpeé a Zhou, y merezco una penalización de diez segundos, como Nico conmigo. O devuelves la posición o tienes cinco segundos o diez. Es el precio del error, siempre sucederá y sucedió en el pasado. Lo que no entiendo es el peligro que implican esas maniobras».

Alonso puso el dedo en la llaga por las consecuencias de la actual política de fiscalización de las acciones en pista. “Le estamos quitando el incentivo a intentar un adelantamiento, porque si cometes un error en la carrera serás penalizado con puntos. Así que a veces es mejor quedarse atrás, porque sólo promueven adelantamientos DRS. Porque no se puede intentar adelantar a nadie ya que va a ser penalización para uno de los dos pilotos”. Es decir, cuando triunfó el funcionario y el burócrata sobre el piloto de carreras.