comscore

BMW M4 GT4 EVO: Una evolución basada en las experiencias de sus clientes

En su primer año de competición el BMW M4 GT4 (desarrollado en parte en tierras españolas) tuvo un estreno muy exitoso con 77 victorias y numerosos títulos. Una racha ganadora que se ha extendido esta temporada, pese a lo cual BMW M Motorsport, en su afán de mejora constante, ha presentado la versión EVO de su coupé para circuitos, que debutará en 2025, aunque ya estará expuesto durante el fin de semana de las 24 Horas de Spa-Francorchamps.

BMW M4 GT4 EVO surge gracias a una estrecha coordinación con pilotos y equipos de competición, cuyas experiencias y opiniones han servido a la departamento deportivo de la firma bávara (BMW M Motorsport) para optimizar todas y cada una de sus facetas. La fiabilidad y la mejora de la capacidad de conducción son las dos áreas en las que el BMW M4 GT4 EVO ha recibido las actualizaciones más importantes.

El divisor delantero se revisó para mejorar la durabilidad a largo plazo y se revisó todo el concepto de accesorios, lo que hace que todo el frente sea mucho más fácil de mantener. Los cojinetes de rueda reforzados en el eje trasero y los nuevos protectores delanteros también aumentan la durabilidad.

BMW M4 GT4 EVO (8)

Los ingenieros hicieron ajustes en términos de rendimiento y capacidad de conducción. Gracias a ello, los pilotos ahora tienen la opción de desactivar temporalmente el control de tracción mediante un botón en el volante, una funcionalidad que facilita mejorar los tiempos por vuelta. Este fue un requisito que numerosos clientes plantearon a los ingenieros de BMW M Motorsport y a los pilotos de desarrollo Jens Klingmann, Max Hesse (ambos de Alemania) y Dan Harper (Gran Bretaña).

El BMW M4 GT4 EVO se basa estéticamente en el GT3 EVO

En términos de diseño, el BMW M4 GT4 EVO sigue la línea de su hermano mayor que compite en la categoría GT3. También adopta la actualización LCI de los vehículos de carretera BMW M y recibe nuevos faros delanteros y traseros. El precio del paquete completo BMW M4 GT4 EVO es de 219.000 euros netos, mientras que el precio individual del paquete EVO es de 16.000 euros netos.

El coche estará expuesto en el paddock de Spa-Francorchamps durante el fin de semana y podrá ser inspeccionado de cerca por todos. Durante el cuarto trimestre de 2024, tanto los paquetes completos como los kits EVO individuales se entregarán a los equipos clientes para garantizar que las salidas con el BMW M4 GT4 EVO sean posibles desde la primera carrera de la temporada 2025.

BMW M4 GT4 EVO (1)

Björn Lellmann, jefe de Customer Racing de BMW M Motorsport, ha declarado que “El BMW M4 GT4 escribió una extraordinaria historia de éxito en su primera temporada. Al desarrollar el BMW M4 GT4 EVO, nos centramos en lo que hace que BMW M Motorsport destaque. Nos tomamos en serio los comentarios del campo y nos centramos en las cuestiones que eran importantes para nuestros clientes: hacer que el coche de carreras «perfecto» para el cliente fuera aún mejor».

Por su parte, Jens Klingmann, piloto oficial de BMW M, añade: “Recordamos con orgullo los dos primeros años del BMW M4 GT4, que ha ganado carreras y títulos desde el principio y en manos de muchos equipos diferentes de todo el mundo. Tenemos una base excelente, pero siempre hay espacio para mejorar aún más un buen coche. En mi opinión, lo hemos conseguido con el BMW M4 GT4 EVO. La durabilidad y la capacidad de conducción se optimizan notablemente gracias al nuevo divisor y a un control de tracción aún más ajustable. Por lo tanto, espero que podamos celebrar aún más victorias y títulos la próxima temporada”.

Max Hesse, piloto oficial de BMW M: “En primer lugar, estoy contento y agradecido de haber podido formar parte del desarrollo del BMW M4 GT4 EVO cuando era un joven piloto. Yo mismo aprendí mucho sobre lo que es importante a la hora de modificar un coche de carreras de un cliente. No se trata de la última décima de segundo de rendimiento, sino de responder a los comentarios de los clientes y desarrollar un coche que sea lo más duradero y manejable posible. Tuvimos un intercambio muy intenso con equipos y pilotos y logramos mejorar aún más el ya muy potente BMW M4 GT4 en algunos detalles importantes”.